Curso: La edición digital |
Cómo
ganar dinero Javier Candeira |
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Preámbulo tan farragoso como prescindible:Esta sesión tiene el propósito explícito de sugerir nuevas formas de generación de ingresos para los autores de obras escritas, en primer lugar, y para los editores, en segundo. Este doble objetivo se pretende alcanzar a la luz de la progresiva facilidad de la realización de copias privadas, y de que su prohibición (total o selectiva) es a) imposible de hacer cumplir en la práctica y b) dudosamente aceptable como principio ético. Sé que a los editores que componen el público natural de esta sesión la condición (b) les será difícil de aceptar, así que adelanto que (a) es tan inamovible como la ley de la gravedad, y que puestos a enfrentarse a la dura realidad, el punto (b) les puede valer no sólo de consuelo, sino también para quedar bien ante el público que, provisto de artefactos digitales que copian todo lo que leen, abarrotará el exterior del aula. De este modo, un acto de aceptación de la realidad puede ser al tiempo un gran paso en lo que se ha dado en llamar "relaciones públicas". Reparto el contenido de mi intervención en tres cápsulas: La información quiere ser libre: Comenzaré hablando de la relación entre los autores, editores y receptores, de los derechos del autor frente a los del lector, de las leyes propias de la tecnología y del derecho a la copia privada, del origen de los derechos de copia, de los sistemas de protección anticopia y por qué no funcionan ahora ni lo harán nunca. Y, sobre todo, de por qué la "piratería" no lo es. La "licencia contagiosa": A continuación les hablaré de una industria que se parece en algunas cosas a la edición. En ella no sólo no se teme, sino que incluso se fomenta la copia privada: hablo del Software Libre. Los editores de libros tienen mucho que aprender de estos pioneros de la distribución electrónica. ¿Qué hacer? es un conjunto de propuestas, algunas de ellas ya probadas, para generar ingresos a partir de material escrito sobre el cual no pesa la prohibición de copia. Ingresos para los autores sin vulnerar los derechos de los lectores. Léanlo otra vez: "Derechos de los lectores". Si les suena a nuevo, no debería. Esquema de la intervención:Los tres actores del drama de la edición:
Una advertencia: negar los derechos de los lectores puede ser contraproducente también para los otros dos actores del drama de la edición. Sobre los derechos de los autores en el Ciberespacio dice Pamela Samuelson:
A) La información quiere ser librei) "La información quiere ser libre". --Stewart Brand
ii) De Franquicias y Regalías:La explotación en régimen de monopolio de la llamada "propiedad intelectual" se planteó en su origen como un acicate a la industria, un incentivo a la creatividad, no como un derecho de los autores a vivir de su trabajo. ¿Por qué iban a tener más derecho a vivir de su trabajo los autores literarios o musicales que los mineros asturianos, o que los ? Últimamente, un espectro paradójico recorre el mundo: Por un lado, el neoliberalismo propone una destrucción de las barreras al comercio mediante una menor intervención de los Estados en el funcionamiento de la economía. Mientras tanto, los proponentes de una mejora en la gestión de la "propiedad intelectual" intentan (y en muchas ocasiones, están consiguiendo) que los regímenes monopolísticos de explotación de PI vean ampliados su campo de aplicación y extensión temporal o geográfica.
"El lenguaje es un virus que viene del espacio". --William Burroughs
iii) Si se puede leer, se puede copiar.La tecnología es su propia ley. Sistemas de protección de contenido fallidos:
En ocasiones se pretende un control que no evita la copia, sino la misma lectura: es el caso del control de zonas, evidente en los juegos de Playstation y en las películas en DVD:
iv) Internet como infraestructura de copia privada.El caso de Napster y la gran red de MP3:
v) "Internet reconoce la censura como daño, y crea rutas alternativas" -- John GilmoreFreenet: una red sobre la red. Incensurable. Sus nodos son vulnerables, pero el total no lo es. Cuanto más se intenta eliminar del sistema una información, más se reproduce ésta.
vi) La ley que no se puede hacer cumplir consistentemente es injusta.viii) Por qué la "piratería" no lo es:
B) La "licencia contagiosa"El Software Libre y sus modelos de negocio. i) Introducción al Software LibreEl proyecto GNU: El Libre Software. Richard Stallman. La licencia GPL: la libertad es contagiosa. Copyleft y el idealismo pragmático. El movimiento Open Source. Eric Raymond y Bruce Perens. ¿En qué quedamos? ¿Free Software u Open Source? Qué no es el Software Libre:
ii) Modelos de generación de ingresos en el Software Libre:
Webografía:
iii) Corolario: Anarquismo triunfante y la muerte del Copyright.Eben Moglen, profesor de Historia del derecho en la Universidad de Columbia, hace el paralelismo entre el software libre y la edición de otro tipo de productos ideales. C) ¿Qué hacer?o) Prologuillo: Contra el novelocentrismo: la edición no es sólo "novelas".El libro como máquina de información. Verdades y mentiras de las estadísticas de ventas de libros. i) Libros Libres: las licencias Open Content-Open Publication/Free/LibresDocumentación O'Reilly y la economía de la comodidad: http://www.oreilly.com/ El ejemplo de O'Reilly cunde y otros lo imitan:
No sólo libros de informática: lista en http://wiley.byu.edu/opencontent/ Y no sólo libros libres/un compromiso que en los libros sirve mejor que en el software: ii) Literary freeware: la economía del prestigioLiterary Freeware: Free for personal use, not for commercial use. Bruce Sterling y Philip Greenspun: entre la edición de vanidad, el panfleto político y el cultivo del prestigio privado.
Kevin Kelly y Saul Wurman: el patrocinio y el prestigio público_
iii) El Street Performer Protocol:Un sistema moderno de suscripción pública. Con ejemplos humorísticos ilustrados. http://www.firstmonday.org/issues/issue4_6/kelsey/index.html iv) MP3 y otros repositorios de sonogramas: la economía de la promoción.Las discográficas indies defienden la copia privada De qué viven los grupos? Los novelistas/articulistas: ¿De qué vive Umbral? v) Specialty publishing: plumas estilográficas y transatlánticos, no bolígrafos y avionesLa edición facsímil, la edición de lujo, la edición para hoteles... vi) Edición bajo demanda: Discos Traxdata, Libros Eurest y Videojuegos Azkoyen**.La economía de la comodidad, elevada al cuadrado. La personalización masiva. Hagamos las cuentas: el diez por ciento para el autor... El caso de MP3.com: el 50% para el autor. Mejor vender 15 millones a 300 pesetas, que un millón a 3.000 ptas. vii) Nuevos modelos de intermediación: el mediador como autorFiltrado por expertos: agentes entrenados contra el exceso de información. Los editores (personas) siguen hallando su valor viii) Otras ediciones: bases de datos y directorios
ix) La economía de la atenciónhttp://www.firstmonday.org/issues/issue2_4/goldhaber/index.html Colofón:Para que se vayan haciendo a la idea, lo que les he contado, menos el rollo
teórico, lo narra aquí mucho mejor un colega suyo: Una historia personal de la edición:
Ayer, hoy y mañana, por Jason Epstein.
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