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Curso:

La edición digital
y los derechos implicados

Cómo ganar dinero
sin poner puertas al campo

Javier Candeira

Preámbulo tan farragoso como prescindible:

Esta sesión tiene el propósito explícito de sugerir nuevas formas de generación de ingresos para los autores de obras escritas, en primer lugar, y para los editores, en segundo. Este doble objetivo se pretende alcanzar a la luz de la progresiva facilidad de la realización de copias privadas, y de que su prohibición (total o selectiva) es a) imposible de hacer cumplir en la práctica y b) dudosamente aceptable como principio ético.

Sé que a los editores que componen el público natural de esta sesión la condición (b) les será difícil de aceptar, así que adelanto que (a) es tan inamovible como la ley de la gravedad, y que puestos a enfrentarse a la dura realidad, el punto (b) les puede valer no sólo de consuelo, sino también para quedar bien ante el público que, provisto de artefactos digitales que copian todo lo que leen, abarrotará el exterior del aula. De este modo, un acto de aceptación de la realidad puede ser al tiempo un gran paso en lo que se ha dado en llamar "relaciones públicas".

Reparto el contenido de mi intervención en tres cápsulas:

La información quiere ser libre: Comenzaré hablando de la relación entre los autores, editores y receptores, de los derechos del autor frente a los del lector, de las leyes propias de la tecnología y del derecho a la copia privada, del origen de los derechos de copia, de los sistemas de protección anticopia y por qué no funcionan ahora ni lo harán nunca. Y, sobre todo, de por qué la "piratería" no lo es.

La "licencia contagiosa": A continuación les hablaré de una industria que se parece en algunas cosas a la edición. En ella no sólo no se teme, sino que incluso se fomenta la copia privada: hablo del  Software Libre. Los editores de libros tienen mucho que aprender de estos pioneros de la distribución electrónica.

¿Qué hacer? es un conjunto de propuestas, algunas de ellas ya probadas, para generar ingresos a partir de material escrito sobre el cual no pesa la prohibición de copia. Ingresos para los autores sin vulnerar los derechos de los lectores. Léanlo otra vez: "Derechos de los lectores". Si les suena a nuevo, no debería.

Esquema de la intervención:

Los tres actores del drama de la edición:

Autor, editor, receptor. Qué derechos son más importantes? Los de quién estamos dispuestos a vulnerar para salvaguardar los de otro?

Donde digo receptor, pongan los editores lector... o usuario, oyente, espectador, jugador...

Una advertencia: negar los derechos de los lectores puede ser contraproducente también para los otros dos actores del drama de la edición. Sobre los derechos de los autores en el Ciberespacio dice Pamela Samuelson:

"New regulations may indeed only restrict access to information and impede the application of new technologies by authors and their audiences. Additionally, these legal solutions may only retard the development of more appropriate models for cyberspace."
http://www.firstmonday.org/issues/issue4/samuelson/index.html

A) La información quiere ser libre

i) "La información quiere ser libre". --Stewart Brand

  • De Bits y Átomos.
    NEGROPONTE, Nicholas, Being Digital (Mundo Digital)
  • Economía de las ideas.
    BARLOW, John Perry: The Economy of Ideas
    http://www-swiss.ai.mit.edu/6805/articles/int-prop/barlow-economy-of-ideas.html
  • Jefferson, uno de los Padres de la República de los Estados Unidos, dejó escrito:
    "Si la Naturaleza ha hecho algo que sea menos susceptible de propiedad exclusiva que lo demás, ese algo es la acción del pensamiento que llamamos idea... Nadie tiene menos porque otro la tenga entera. Quien de mí recibe una idea, recibe instrucción sin disminuír la mía, del mismo modo que quien enciende su vela en la mía recibe luz sin darme oscuridad".
  • Principios de Memética: Dawkin y su "idea contagiosa".

ii) De Franquicias y Regalías:

La explotación en régimen de monopolio de la llamada "propiedad intelectual" se planteó en su origen como un acicate a la industria, un incentivo a la creatividad, no como un derecho de los autores a vivir de su trabajo. ¿Por qué iban a tener más derecho a vivir de su trabajo los autores literarios o musicales que los mineros asturianos, o que los ?

Últimamente, un espectro paradójico recorre el mundo: Por un lado, el neoliberalismo propone una destrucción de las barreras al comercio mediante una menor intervención de los Estados en el funcionamiento de la economía. 

Mientras tanto, los proponentes de una mejora en la gestión de la "propiedad intelectual" intentan (y en muchas ocasiones, están consiguiendo) que los regímenes monopolísticos de explotación de PI vean ampliados su campo de aplicación y extensión temporal o geográfica. 

  • Patentes de software: 
    • Rutinariamente se patentan, bajo la guisa de "métodos", "mecanismos" o "aparatos", lo que no son sino ideas, algoritmos triviales que elevan prácticas socialmente extendidas entre programadores a la altura de monopolios privados protegidos por la ley.
    • The Economist, April 8th - 14th. ¿De quién es la Economía de la información?
    • http://www.freepatents.org: los europeos se organizan contra las patentes de software
    • No está de más indicar que no hay patentes de software que no sean ridículas: el software avanza mediante  avances "incrementales", en el que cada programador construye sobre lo que los demás han hecho antes. El software se parece a la ciencia. Y no está de más recordar la cita de Newton: "si he podido ver tan lejos, el mérito no es mío: estaba subido a hombros de gigantes".
  • Marcas registradas:
  • Copyright: 
    • DMCPA
      El escándalo del caso DCSS:
    • Sonny Bono Copyright Act: las corporaciones son inmortales (RTMark?)

"El lenguaje es un virus que viene del espacio". --William Burroughs
Cita que sirve para recordar que el lenguaje y su expresión en cada sociedad: el idioma, son contagiosos. 
Probablemente el día de la sesión se me ocurra por qué la escribí aquí.

  • Bases y fundamentos del Copyright 
    • La legislación USA
    • La legislación española/europea
    • Apunte sobre el Derecho Natural, (con notas de BERCOVITZ, GERMÁN)
  • Hacer copias: un derecho individual.
  • El uso legítimo.

iii) Si se puede leer, se puede copiar.

La tecnología es su propia ley.

Sistemas de protección de contenido fallidos:

En ocasiones se pretende un control que no evita la copia, sino la misma lectura: es el caso del control de zonas, evidente en los juegos de Playstation y en las películas en DVD:

iv) Internet como infraestructura de copia privada.

El caso de Napster y la gran red de MP3:

v) "Internet reconoce la censura como daño, y crea rutas alternativas" -- John Gilmore

Freenet: una red sobre la red. Incensurable. Sus nodos son vulnerables, pero el total no lo es. Cuanto más se intenta eliminar del sistema una información, más se reproduce ésta.

vi) La ley que no se puede hacer cumplir consistentemente es injusta.

viii) Por qué la "piratería" no lo es:

  • Piratería (la de verdad), robo, estupro y otros crímenes no imaginarios.
  • La copia no es un robo.
  • Las "pérdidas" debidas a la piratería: una reevaluación.
  • Las verdaderas piraterías:
    • Los cánones por copia privada
    • Las vulneraciones de licencias públicas

B) La "licencia contagiosa"

El Software Libre y sus modelos de negocio.

i) Introducción al Software Libre

El proyecto GNU: El Libre Software. Richard Stallman.

La licencia GPL: la libertad es contagiosa. Copyleft y el idealismo pragmático.

El movimiento Open Source. Eric Raymond y Bruce Perens.

¿En qué quedamos? ¿Free Software u Open Source?

Qué no es el Software Libre:

ii) Modelos de generación de ingresos en el Software Libre:

Webografía: 

iii) Corolario: Anarquismo triunfante y la muerte del Copyright.

Eben Moglen, profesor de Historia del derecho en la Universidad de Columbia, hace el paralelismo entre el software libre y la edición de otro tipo de productos ideales.

C) ¿Qué hacer?

o) Prologuillo: Contra el novelocentrismo: la edición no es sólo "novelas".

El libro como máquina de información.

Verdades y mentiras de las estadísticas de ventas de libros.

i) Libros Libres: las licencias Open Content-Open Publication/Free/Libres

Documentación

O'Reilly y la economía de la comodidad: http://www.oreilly.com/

El ejemplo de O'Reilly cunde y otros lo imitan:

No sólo libros de informática: lista en http://wiley.byu.edu/opencontent/

Y no sólo libros libres/un compromiso que en los libros sirve mejor que en el software:

ii) Literary freeware: la economía del prestigio

Literary Freeware: Free for personal use, not for commercial use.

Bruce Sterling y Philip Greenspun: entre la edición de vanidad, el panfleto político y el cultivo del prestigio privado.  

  • STERLING, Bruce: _The Hacker Crackdown_ Sterling lo dejó en la red con la licencia de Literary Freeware con la esperanza de que llegara a más gente. Para él ya había tenido bastante vida comercial, y trataba temas importantes. ¿Autopromoción o agitación política?
    Papel:
    Online: http://www.lysator.liu.se/etexts/hacker/
    En español: http://www.globaldrome.org/textos/hackercrack/crackdown.html

  • GREENSPUN, Philip: Philip and Alex's guide to Web Publishing
    Doctor en informática por el M.I.T, fotógrafo y escritor, Greenspun no es sólo un autor: es un auténtico personaje. Como divulgador, es tan efectivo como ameno, y probablemente este sea el único libro sobre edición en web que sirve tanto para legos como para especialistas.
    Online: http://photo.net/wtr/thebook/   

Kevin Kelly y Saul Wurman: el patrocinio y el prestigio público_

  • WURMAN, Saul et al. Understanding USA
    Un libro patrocionado por grandes firmas comerciales, y que sirve también de autobombo para sus diseñadores. Es un proyecto que se propone como servicio público a la manera de las grandes exposiciones universales. Es una celebración de los Estados Unidos en cifras, datos y gráficos, para disfrute de todos los Estadounidenses. Ya ha cubierto gastos sin vender un solo ejemplar.
  • KELLY, Kevin: Out of Control
    Kevin Kelly nos dice en la página de su libro: "Como leer en la pantalla es cansado, tienes mi permiso para imprimir [Out of Control] para tu uso personal. Pero le puedo ahorrar la faena a tu impresora. Estoy dispuesto a imprimir y encuadernar las 230.000 palabras, y enviártelas por un pequeño pago". Por supuesto, el libro está en la web de Absolut, patrocinador de la contraportada de Wired.
    Online: http://panushka.absolutvodka.com/kelly/5-0.html

iii) El Street Performer Protocol:

Un sistema moderno de suscripción pública. Con ejemplos humorísticos ilustrados.

http://www.firstmonday.org/issues/issue4_6/kelsey/index.html

iv) MP3 y otros repositorios de sonogramas: la economía de la promoción.

Las discográficas indies defienden la copia privada

De qué viven los grupos?

Los novelistas/articulistas: ¿De qué vive Umbral?

v) Specialty publishing: plumas estilográficas y transatlánticos, no bolígrafos y aviones

La edición facsímil, la edición de lujo, la edición para hoteles...

vi) Edición bajo demanda: Discos Traxdata, Libros Eurest y Videojuegos Azkoyen**.

La economía de la comodidad, elevada al cuadrado.

La personalización masiva.

Hagamos las cuentas: el diez por ciento para el autor...

El caso de MP3.com: el 50% para el autor.

Mejor vender 15 millones a 300 pesetas, que un millón a 3.000 ptas.

vii) Nuevos modelos de intermediación: el mediador como autor

Filtrado por expertos: agentes entrenados contra el exceso de información.

Los editores (personas) siguen hallando su valor 

viii) Otras ediciones: bases de datos y directorios

ix) La economía de la atención

http://www.firstmonday.org/issues/issue2_4/goldhaber/index.html

Colofón:

Para que se vayan haciendo a la idea, lo que les he contado, menos el rollo teórico, lo narra aquí mucho mejor un colega suyo: Una historia personal de la edición: Ayer, hoy y mañana, por Jason Epstein.
http://www.nybooks.com/nyrev/WWWfeatdisplay.cgi?20000427055F