Michael Holdsworth, Director de Desarrollo Empresarial de
Cambridge University Press, opinaba recientemente tras el acuerdo firmado
por su editorial con Lightning Press que la técnica de impresión sobre
pedido era el mejor uso empresarial de los posibles dentro de las nuevas tecnologías
digitales.
El «Instant Book», también conocido como «Print On Demand»
(POD) y otros nombres, cuya técnica se ha desarrollado masivamente en los últimos años,
rompe múltiples conceptos del oficio editorial establecidos de forma inalterable desde
los tiempos de Gutenberg o Aldo Manucio: el más notable de todos los conceptos alterados
es el de la posibilidad de editar sin imprimir, es decir, permitir que el editor siga
ejerciendo su noble oficio de orfebre que malea un texto para ser adquirido por otros,
pero sin llegar a enseñar la pieza hasta que no es adquirida. Publicar, es decir, «hacer
público», dar a conocer un texto, pero sin que esté tangible en ninguna parte. El libro
es, así, virtual en su más exacto sentido: sólo existe en el catálogo. Pero se hace
real en el instante en el que la varita mágica del pedido en firme lo solicita.
En esta intervención se planteará el estado actual de esta nueva
tecnología, partiendo de su propia definición y recorriendo aspectos como el
procedimiento técnico, los antecedentes históricos y la previsión futura de desarrollo,
su campo editorial de aplicación, su introducción en España y su uso actual, con
ejemplos concretos de proyectos ya consolidados y una especial incidencia en la parcela
relativa a la gestión editorial y de derechos.
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
Bibliografía
"`Book In Time´. La nueva forma de comercializar e imprimir
libros, bajo demanda, en todo el mundo", revista Delibros, julio/agosto
1999, pp. 28-30.
José A. Sánchez Paso, "`Bibliotheca Altera´. Un proyecto
de edición bajo demanda en Ediciones Universidad de Salamanca", revista Delibros,
julio/agosto 1999, pp. 30-32. (Versión ampliada en www.jamillan.com/demanda.htm)
Barbara Probst Solomon, "Impresión por encargo, una
revolución en la industria de los libros", El País, 5.7.1998, p. 32.
Paul Hilts, "Dosing Up on O-D", Publishers Weekly,
20.12.1999, pp. 46-48.
Enlaces
www.federacioneditores.org/noticias
www.rightcenter.com
El primer centro en la red para la adquisición de derechos de
autor.
www.subright.com
Otro sitio de venta de derechos, pero aquí solamente
subsidiarios.
www.majors.com
Majors Scientific Books, editorial asentada en Dallas, que trabaja
con Sprout Inc. como impresor POD, con quien también trabajan Random House, Time
Warner, Simon & Schuster, Pelican, etc.
www.backinprint.com
Página del Gremio de Autores (The Authors Guild) de Estados
Unidos, al que pertenecen 900 escritores, que mantiene para sus miembros un programa de
impresión por pedido; las obras así editadas son también mostradas en bases de datos de
libreros anticuarios como Advanced Book Exchange o Bibliofind. El autor fija el precio de
la obra. Quien edita es el editor-impresor POD toExcel.
www.iUniverse.com
El sitio en la red de toExcel Press, el sello POD de Barnes &
Noble, muy próximo al concepto de "vanity publishing". Aspira a publicar en
este año 30.000 (!) títulos, la mitad de ellos inéditos y la otra mitad agotados. Se
pueden ver distintas modalidades de contratos para autores y editores independientes,
universitarios, internacionales...
www.lightningprint.com
Filial de Ingram, el gran distribuidor norteamericano. Hoy por
hoy, el sitio que hay que mirar para saber qué es eso de la impresión por demanda. Más
de 300 editoriales trabajan con ellos.
www.netbooks.com
Ofrece libros digitales descargables o bien en impresión por
pedido. Empezó con 200 títulos y en este año quiere llegar a 3.000 títulos de diversos
editores, autores o de dominio público. El editor o escritor decide las tarifas de
impresión, acceso en pantalla o venta.
www.xlibris.com
www.replicabooks.com
Xlibris es un editor POD (o proveedor de servicios
editoriales en la red), asociado a Replica Books, impresor POD (y filial de Baker
& Taylor) para imprimir, encuadernar y distribuir las obras de autores
autofinanciados. 700 títulos en catálogo.
www.authorlink.com
Una especie de agencia literaria y de servicios editoriales, con
una línea de edición POD para editores.
www.xerox.es
Rank Xerox es el fabricante de una de las más importantes
máquinas para la edición por pedido: la Docutech.
www.bookmachine.com
Página en la red del fabricante On Demand Machine Corporation,
que tiene tres modelos de máquinas para edición por pedido. |