vallepq..jpg (2835 bytes)

La edición digital
y los derechos implicados

 

Presentación

 

 

Una gran parte de la actividad tradicional de la edición está pasando rápidamente al medio digital. Están apareciendo nuevos productos, nuevos canales y nuevas formas de crear y de transmitir información.

Los editores deberían tener un papel importante en este nuevo medio, porque disponen de contenidos, conocen el mercado, y porque tienen experiencia en la gestión de los conocimientos de los autores en su camino hasta el lector.

El panorama que se está configurando con la Internet y los nuevos medios de recepción y consumo de la información (ordenadores, e-books, teléfonos móviles…) es complejo y cambiante. A la dificultad de intervención en algo tan nuevo y movedizo se une la sensación de que en el medio digital impera la "ley de la selva": que en él los derechos son de difícil definición, y que sus propietarios están inermes ante la piratería.

Sin embargo, ya hay muchas cosas claras en la configuración de los derechos en el nuevo medio, en la protección de la propiedad intelectual y en las respuestas jurídicas que se pueden dar a sus violaciones. Pero también hay indicios de que zonas enteras del mercado están cambiando profundamente, y vienen nuevos modelos que no tienen nada que ver con los anteriores...

No todas las cuestiones e incógnitas que plantean los derechos digitales tienen respuesta, y sobre muchos puntos hay –y seguirá habiendo– debates internacionales abiertos. Pero este curso se propone transmitir un auténtico "estado de la cuestión" sobre el tema, con sus zonas claras y otras de incertidumbre; sobre todo intenta clarificar conceptos, dotar de herramientas de comprensión a los editores y a otros gestores de contenidos, de tal modo que puedan actuar con más confianza y conocimientos en un medio nuevo y complejo, pero apasionante.