Una nueva edición invita a leer sin prejuicios el 'Quijote' de Avellaneda


La publicación del apócrifo intenta romper la "quijotelatría excluyente" del IV Centenario

(extractos)

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ISABEL OBIOLS  -  Barcelona

El Quijote de Avellaneda tiene en general muy mala prensa. A pesar de que el mismo Cervantes insinuó que otro autor podía retomar la historia, le disgustó encontrarse con que, en efecto, alguien que firmaba como Alonso Fernández de Avellaneda se había tomado tal libertad cuando él ya estaba redactando su continuación. Poliedro publica, con prólogo del lingüista José Antonio Millán, una edición no filológica ni anotada de El Quijote apócrifo que pretende romper el "monocultivo cervantista" y la "quijotelatría excluyente" del cuarto centenario. Cervantes incluyó el verso del Orlando furioso "Forse altri canterà con miglior plettro" ("Quizá otro cantará con mejor plectro") al final de la primera parte, lo que dio pie a diversas especulaciones. Con la utilización de uno de los personajes del apócrifo y sus referencias al Quijote "malo", Miguel de Cervantes contribuyó quizá involuntariamente a la fama de Avellaneda, sobre cuya verdadera identidad no hay consenso.

Millán defiende que la lectura "distanciada y sin prejuicios" del apócrifo, publicado por primera vez en 1614, es "muy divertida y amena" y cita la pluma "fácil, jovial, casi inconsciente" que alabó Azorín. "Con la primera y la segunda parte del Quijote de Cervantes, Avellaneda, con sus partidarios y sus detractores, completa un mundo".

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A pesar de los insultos iniciales y de que el Quijote de Avellaneda reniega de Dulcinea -se convierte en el Caballero Desamorado-, Millán considera que el apócrifo es muy "respetuoso" con la obra de Cervantes. "El autor demuestra conocer muy bien el libro y el recuerdo a las aventuras pasadas por Quijote y Sancho en la primera parte es constante. Yo comparo la práctica de coger una obra ajena para continuarla -algo muy habitual en los libros de caballerías y todavía vigente en el siglo XVII- con el fenómeno que se da en Internet y que se conoce como fanfic: la escritura de secuelas por parte de admiradores. Sucede mucho con Harry Potter. No deja de ser una forma de homenaje".

 

 

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