La Danza Macabra de King

05 agosto 2006 16:16


Muy bienvenida la traducción española de Danza Macabra (Danse Macabre), de Stephen King, recién editada por Valdemar. King es un autor muy hábil (de lo que pueden dar fe sus incontables lectores), pero también es un buen lector y un incansable espectador de películas. Danza macabra es precisamente el estudio de las obras y las películas de terror/fantasía de que King disfrutó durante treinta años. El libro aporta dos cosas, al menos: a) una delineación del género de terror, con sus raíces históricas (y unas brillantes consideraciones sobre las circunstancias sociopolíticas que alumbraron distintas variantes), y b) una reflexión sobre las relaciones entre literatura y cine, incluyendo la experiencia de cómo convertían en películas sus propias obras. Además de elementos autobiográficos (siempre gratos para seguidores del autor), King hace calas en terrenos resbaladizos (¿qué sacan los aficionados al género de las malas películas de terror?). En resumen: un placer para amantes del género de terror, pero también para quienes disfrutan del cine y la televisión populares.

La edición de Valdemar, ilustrada y cuidadísima, está en las antípodas de las prácticas habituales en la mayor parte de la edición española. Todas las obras, películas y hasta series televisivas que se citan (y son un montón) se han identificado también por el nombre, con frecuencia lejano, con que fueron conocidas en España. Se ha mantenido y ampliado el índice onomástico (frente a lo que hacen editores con muchísimos más beneficios) y se han añadido más de un centenar de notas. ¡Ah!: la traducción y la corrección de Oscar Palmer Yáñez y la corrección de Ana García de Polavieja Embid, excelentes…

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

Silvia Senz dijo...

De una aficionada al género de terror (en cualquier formato) y a las buenas ediciones: gracias, Jamillán, por detenerte a hablar de la importancia, para una obra y para una buena lectura, ya no sólo de una buena traducción, sino de una esmerada edición de texto. No es corriente y por ello es más de agradecer.

06 agosto 2006 13:17
Anonymous dijo...

Un solo pero a la traducción (que es una manía repetida) traducir el verbo inglés to spell como ‘deletrear’: en la mayor parte de los contextos debería ser sencillamente ‘escribir’.

08 agosto 2006 12:00