Debate sobre digitalización de libros en LIBER

28 septiembre 2006 19:19

Ayer tuvo lugar en la Feria LIBER la convocatoria de “El futuro del libro/Nuevas tecnologías y el libro”, organizado por Google. Lo que sigue son unas notas tomadas a vuelapluma. La mesa mezcló personas favorables al proyecto de Google Libros con otras más cautas, por no decir opuestas (como Ernest Folch del Grup 62 y Sobre todo, Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España). Wim van der Stelt, del poderoso grupo científico-técnico y de libros de negocios Springer, presentó una interesante experiencia. Con unas cuatro mil novedades anuales (sobre todo en inglés) y un fondo de 45.000 títulos, y 1250 revistas, Springer es un gigante. En Google Book Search han metido 25.000 títulos, que obtienen 2,7 millones de páginas vistas por mes (que cubren el 99% de los títulos), y 34.600 clics a “Comprar el libro” por mes. ¿Donde fueron los clics? El 29% a la propia editorial y el 43% a Amazon. ¿Cuántas de esas compras se cerraron finalmente? No se puede saber, pero quizás el 10%. A mi modo de ver el dato más importante es que los visionados de libros abarcaban por igual libros nuevos y fondo de hace tres, cinco o más años. Ernest Folch mencionó que el proyecto de Google probablemente es más útil para fondos no-literarios y en lenguas muy extendidas, lo que no es el caso de las editoriales del Grup 62. Y Antonio María de Ávila (a cuya poderosa personalidad se une su puesto clave en la entidad que agrupa a los editores españoles) sembró las dudas, advirtiendo, primero, que Google no es el único buscador y recordando además los litigios que está teniendo en varios países.

Luego comenzó el debate (muy nutrido). Txetxu Barandiarán (conocido blogger del mundo de la librería) advirtió (se le puede ver en una grabación): “que los bits vayan rápido no quiere decir que los procesos del mundo del libro vayan a la misma velocidad”; “no hay sólo dos actores en todo esto: no son sólo los editores y Google: también están los libreros”; “El ejemplo de la búsqueda en que salen las librerías donde se puede comprar el libro es una falacia”: nada asegura que las librerías de la zona seleccionada tengan de hecho el libro que a uno le interesa”. ¿Tres actores sólo? ¿Y los autores, dónde estaban los autores? Los autores quieren visibilidad (dije yo), que las editoriales, muy mal presentes en la Red, por lo general, no les dan. Federico Ibáñez de Castalia, una editorial mediana independiente, expuso las razones por las que había metido su fondo en Google Libros.

Y acabado con creces el tiempo, la charla continuó por los pasillos y vestíbulos del ferial. Entre otras preguntas oí: “¿Cómo se clasifican los resultados de los libros? (Marco Marinucci de Google había hecho una prueba con “En un lugar de la mancha”). El Page Rank del buscador sabemos más o menos cómo funciona, pero ¿y con libros?”.

Bueno: este es un resumen rápido y tras un puente aéreo de tortura, pero quizás algún asistente puede postillar más cosas…

Etiquetas:

3 comentarios

Javier dijo...

> Ernest Folch mencionó que el proyecto de Google probablemente es más útil para fondos no-literarios y en lenguas muy extendidasEstá claro que probablemente sea más útil para libros no literarios, pero sólo si consideramos al usuario tipo. Gracias a sistemas como Google Book Search, un texto se convierte en su propia concordancia, lo que ayudará a estudiosos de la filología y la literatura. O incluso al lector medio: yo llevo tiempo queriendo releer un pasaje de Saul Bellow pero quedándome con las ganas, porque para encontrarlo tengo que leer toda la novela, y no me apetece.Lo que no entiendo es por qué ha de ser más útil este servicio para lenguas mayoritarias. Al contrario: en el caso de lenguas realmente minoritarias, un esfuerzo de este tipo podría llegar a la exhaustividad: que todos los textos publicados estén disponibles en la concordancia automática. Whoa.

29 septiembre 2006 14:47
Anonymous dijo...

Soy un escritor de esos que poca visibilidad da la editorial. He creado el blog de mi novela El ciego que naciò en siete ciudades para al menos divulgarla en la web. Y claro, apoyar a los lectores de mi novela que quieran profundizar en el tema: ni màs ni menos que la vida de HOMERO.Estoy en http://www.elciegoquenacioensieteciudades.com Os espero a todos

08 octubre 2006 04:51
Anonymous dijo...

No soy escritor pero me gustaria hacerlo tiene que ser maravilloso..

13 junio 2008 13:17