Colaboración y éxito en Wikipedia

25 febrero 2007 13:13

Bernardo Huberman, de los laboratorios de investigación HP (a quien presenté hace unos años en el Museo de la Ciencia de Barcelona, con motivo de su libro The Laws of the Web) es coautor ahora, junto con Dennis Wilkinson, de un artículo sobre la cooperación en la Wikipedia: “Assesing the Value of Cooperation in Wikipedia“.

Huberman, que aparte de sus trabajos sobre la estructura general de la Web, ha estudiado temas como la negociación, y el funcionamiento de las redes P2P, comparte ahora esta incursión sobre la Wikipedia, cuya conclusión es clara:

Demostramos también una correlación crucial entre calidad del artículo y número de intervenciones [correcciones o adiciones], lo que valida la Wikipedia como un esfuerzo de colaboración exitoso.

Comenta este artículo Tecnocidanos:

Se confirma así, creo, que la tecnología wiki es un excelente mecanismo para a) reunir información dispersa, y b) aquilatar los contenidos mediante el trabajo voluntario, descentralizado y colectivo. O, en otras palabras, que hay que asignarle una buena partes del éxito de la wikipedia a la tecnología wiki que subyace por debajo y que no sólo crea la comunidad de editores, sino también la memoria de todo cuanto se hacen.

Etiquetas:

Un comentario

Gorki dijo...

Yo he notado buena calidad en las consultas a la Wikipedia en todos los temas excepto en los tres políticamente incorrectos, Religion, Política y Sexo, donde los extremismos de uno y otro sitio entran a saco. Si uno pregunta sobre Anibal obtiene una respuesta ecuánime y bastante correcta. No igual de fiables son las biografias que te puedes encontrar de Bush o Juan Pablo II, o las opiniones sobre el sexo interracial o temas similares. Lo que no sé, es como se puede filtrar en una wiki los extremismos en estos temas.

27 febrero 2007 11:19