Las webs de las editoriales y las editoriales en la Web

18 octubre 2007 20:20

Escribía hace dos días Deakialli DokuMental (y sigue siendo cierto):

Una vez más la Wikipedia se anota un punto, la enciclopedia libre ya ofrece información sobre el ganador y finalista de los Premios Planeta de este año y paradójicamente (o no) la web de Planeta no informa en ningún lugar del tema.

En fin: me da la impresión de que hay editoriales a quienes se les da muy bien las librerías y la prensa, y entonces (piensan ellas), ¿para qué ocuparse de la Web?

Etiquetas: ,

6 comentarios

Darabuc dijo...

En otro mundo (quizá un mundo paralelo, abierto con la daga de Pullman) ocurría ayer lo mismo y no lo mismo: Destino Joven (todavía) no trae información sobre el premio Apel·les Mestres de álbum ilustrado. La diferencia en este caso, millones aparte, es que como hablamos de literatura infantil, que solo interesa a las estadísticas, tampoco Wikipedia se hace eco… Así que hay que recurrir a Europa Press, a riesgo de que la literatura se congele y quede solo la noticia con su típico esqueleto (premio, dinero, ya obtuvo, había ilustrado, novel, argentinos residentes en España). Y en otro orden de cosas, me llama la atención que muchos de los premios literarios (que a mí me interesan, en el ámbito de la LIJ) están yendo a parar a manos de autores americanos en general y argentinos en su mayoría. A mí me alegra, la verdad; muchas veces sus decisiones de estilo me resultan refrescantes.

19 octubre 2007 10:54
jincho dijo...

Pués igual, cuando despierten, ya será demasiado tarde….Saludos.

20 octubre 2007 23:45
Javier Celaya dijo...

José Antonio, Tuvimos la misma sensación durante la fase de investigacción del estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”. Detectamos que sólo un 10% de las editoriales analizadas cuenta con presencia en Wikipedia. Es una pena. Las editoriales pueden fomentar la lectura sobre sus autores y sus libros colaborando con Wikipedia. Pueden escribir nuevos artículos o mejorar los que ya existen en esta web social sobre sus autores y sus libros realizando tareas de mantenimiento, como agregar nuevos enlaces, buscando referencias a un artículo, ampliando artículos cortos sobre sus autores, etc. Esta colaboración puede ser directa o apoyándose en los lectores, las bibliotecas escolares, talleres de escritura, libreros, etc.Javier Celaya

21 octubre 2007 15:10
José Antonio Millán dijo...

Gracias, Dorabuc, y los ejemplos podrían multiplicarse.Javier: tienes toda la razón. La editoriales tienen en la misma Wikipedia una herramienta excelente para promocionarse, ¡incluso cuando les dé pereza actualizar sus webs!

21 octubre 2007 17:12
Anonymous dijo...

Destino me parece a mí que es el Grupo Planeta, también, ¿no? sea, que ya se ve lo que les importa todo esto!

21 octubre 2007 17:14
Darabuc dijo...

Sí, es cierto. Por poner entonces otro ejemplo reciente y contrario: la FLM publicaba mucha información sobre el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños al mismo tiempo en que comenzaban a aparecer las notas de prensa. Se convirtió en fuente primaria, claro, consiguiendo que parte de la publicidad volviera directamente a ella. Quizá los monstruos no lo necesiten, como se ha dicho.

23 octubre 2007 23:37