Encuesta sobre uso de libros digitales

29 junio 2008 16:16

Ebrary, importante plataforma de edición y distribución de contenido-e (libros accesibles electrónicamente), acaba de hacer pública una encuesta informal sobre su uso: 2008 Global Student E-book Survey (se exige registro para acceder a ella gratuitamente). Gracias a Adán Griego por la noticia.

Diseñada por 150 bibliotecarios, la encuesta se ha realizado entre 6.500 estudiantes superiores de todo el mundo, que se agrupan en unas 400 instituciones. Hay una presencia mínima de encuestados de España, México, Cuba o Argentina, junto a muchos de Italia, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.

Estos son los puntos que destaca Ebrary:

Para investigación o trabajos de clase, en uso de libros electrónicos está a la par del de libros impresos, por número de estudiantes que usa cada tipo.

El 51% de estudiantes optarían “frecuente o muy frecuentemente” por usar versiones electrónicas de libros antes que versiones impresas, frente al 32% que “a veces” prefieren e-books y el 17 % que siempre usa la versión impresa.

Entre los recursos que los estudiantes consideran fiables (trustworthy) se cuentan los e-books, junto a materiales impresos como libros, libros de texto, obras de consulta (diccionarios, enciclopedias, mapas) y periódicos.

El mayor número de estudiantes usan Google y otros buscadores para investigación en trabajos de clase. Otros recursos muy utilizados son los e-books, libros impresos, obras de consulta electrónicas, recursos como diccionarios, enciclopedias y mapas por línea, y la Wikipedia.

El 57% de los estudiantes creen que la formación en alfabetización de la información (instruction in information literacy) es importante, frente al 38% que creen que es sólo algo importante y el 5% que no lo ven importante.

Y estos son los míos propios:

Las disciplinas que se han contemplado más en la encuesta han sido Ingeniería, Arquitectura, Negocios e Informática.

Los encuestados señalaban como un rasgo común a libros impresos y electrónicos la facilidad de lectura.

Entre los rasgos que más apreciaban en los libros electrónicos estaban la capacidad de búsqueda, la facilidad de acceso, la capacidad para que más de un estudiante hiciera uso de un libro al mismo tiempo, y las utilidades de descargarse a un PC, copiar e imprimir. Los rasgos multimedia y la posibilidad de descarga en dispositivos portátiles (e-books) no eran muy valoradas.

Preguntados por qué es lo que haría que los libros electrónicos fueran más útiles en su área de estudio, respondieron que la presencia de más títulos en ese formato, menos restricciones para copiar e imprimir (el DRM que llevan muchos títulos impone límites a estos actos) y mejores lectores (programas que los muestran en pantalla).

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.