El puente Kindle-iPhone

09 marzo 2009 9:09


La gran noticia de la semana pasada fue sin duda la posibilidad de leer los libros comprados para el Kindle en un iPhone. Esta nueva aplicación es gratuita, pero exclusivamente para Estados Unidos (igual que la compra de Kindles, o de libros para el Kindle).


Recordemos: el Kindle es un aparato con la tecnología de tinta electrónica, a la venta exclusivamente en Amazon, que carga libros exclusivamente desde Amazon, con un formato legible exclusivamente en él (hasta este último movimiento). Las aplicaciones para el iPhone, incluso las gratuitas, son descargables exclusivamente a través de la tienda de iTunes.

La repetición del adverbio exclusivamente en los dos párrafos anteriores es premeditada: de lo que estamos hablando es de exclusivas, de segmentación territorial, por artefactos y por proveedores. Quien logre crear un canal dominante para libro electrónicos estará en una posición de fuerza.

Amazon no es prioritariamente un vendedor de hardware, y lo que ha querido con Kindle es más bien crear un canal para la venta de obras digitales (que pueden ser mucho más rentables que el manejo de libros físicos, siempre engorroso…). La alianza con el iPhone de Apple refuerza esta idea. Amazon quiere ser el gran suministrador de libros electrónicos… para cualquier dispositivo, o incluso saltando de aparato en aparato (la sincronización Whispersync permite seguir leyendo en el iPhone lo que has empezado en el Kindle, y viceversa). Y Amazon quiere conseguirlo incluso cortocircuitando a las editoriales, como demostró al contratar una obra de Stephen King en exclusiva para su Kindle 2.

Además, hay otro factor que explica este movimiento: el sorprendente éxito del iPhone como soporte de lectura. De hecho, la descarga de libros ha sido la aplicación que más ha crecido en el iPhone (cuadro inferior). Hace un mes Google Libros desembarcaba también en el iPhone.

Sí: la convergencia entre Amazon y Google sigue siendo (desde hace un lustro) uno de los movimientos más curiosos del mundo digital.

Etiquetas: , , ,

Un comentario

Gorki dijo...

Este tema también ha aparecido en el blog de Enrique Dans, allí las conclusiones que se sacaron, son las siguientes.A)- Quedó claro que Kindle es para Norteamerica, pues en España ni se puede pedir un libro, ni leer uno comprado en USA. Hablamos por tanto en España de un futurible.B) Amazon con este paso salta al mundo del PC (a través de iPhone con ello se expone a los riesgos hackers, (de los que ya ha sentido las primero ataques) ¿Cuanto tardaran en aparecer los textos de digitales de Amazon libres de cualquier cerrojo en el P2P para leer en iPhone o en PC? Me parece que el mundo editorial va a seguir inevitablemente los pasos de la música, con el inconveniente que el escritor no puede cobrar por escribir en público. Yo preguntaba en el foro de Edans ¿Tiene sentido comprar un libro a Amazon, cuando existen miles de libros gratis para el PC?

09 marzo 2009 12:14