¿Cómo funciona el ‘éxito’ en la Web 2.0?

31 mayo 2010 9:09

Este video ha sido visto cerca de 200 millones de veces

Vivimos en plena economía de la atención: cientos de miles de personas producen “contenidos” (blogs, comentarios, entradas de la Wikipedia, videos, etc.), que deben competir entre sí para conseguir el favor del público. Fang Wu y Bernardo Huberman (experto en medida de la Web, y que se ha ocupado también de temas como la colaboración en la Wikipedia) han publicado un artículo, A persistence paradox, sobre el comportamiento aparentemente contradictorio que tienen los videos de YouTube. Sería de esperar, dicen los autores, que tras un primer escarceo colgando una grabación (que obtiene un determinado éxito), las siguientes subidas por la misma persona (que se supone que ha ido aprendiendo de la experiencia), tuvieran un grado de éxito mayor .

Sin embargo, los hechos no son así: Wu y Huberman han estudiado la trayectoria de diez millones de videos, comprobando que “mientras la calidad media de los videos aumenta con el número de subidas”, cada vez es menos probable que sucesivos videos subidos alcancen un umbral de popularidad. Dada la cantidad de datos analizados y la persistencia de estos resultados, parece un hecho suficientemente probado, pero ¿a qué se debe? Posiblemente, dicen Wu y Huberman, a medida que aumenta el número de subidas por parte de alguien determinado, la sorpresa (y por tanto el atractivo) de sus obras va disminuyendo.

Creo que es cierto. Si uno ve qué videos de producción particular han triunfado más en la Web se observa que el impacto del primero es difícil de ser superado. Cuando una persona elige subir un video y compartirlo con toda la comunidad lo hace porque cree estar ante algo especial (caso de la grabación de arriba). ¿Qué va a hacer el afortunado autor de esta joya?, ¿acechar a los niños hasta que se produzca otra escena similar?, ¿provocarla (ejem: se ven casos…)? Nada: no puede hacer nada…

En la llamada Web 2.0 todos pueden ser autores, pero éxito, lo que se dice éxito, le viene a cada persona com mucho una sola vez en la vida. Cuando Warhol profetizó hace casi medio siglo que en el futuro todo el mundo tendría quince minutos de fama, tal vez se refería a esto…

Etiquetas:

Un comentario

gorki dijo...

En mi caso fue mas o menos así, el primer vídeo que subí, era un experimento de un vídeo hecho con Photostory que permite hacer vídeos de fotografías. sobre una “Catedral” que construye un ermitaño en Mejorada del Campo cerca de Nadrid y tuvo relativo éxito. la han visto 21670 veces.

Luego he hecho varias sobre temas diversos, nada relacionado con eso, que no han tenido éxito y andan por las 500 visitas probablemente hechas desde los propios post de mi blog donde están incrustadas, hasta que sorprendentemente, un vídeo muy técnico, sobre la poda del tomate, ha tenido 37900 descargas.

Yo creo que en Internet no puedes buscar el éxito, lo que ocurre es que de repente te lo encuentras, pero ni harto de vino hubiera pensado que un vídeo destinado a explicar como se podan los tomates pusiera tener éxito de público.

31 mayo 2010 22:26