Del golpe a la caricia

22 junio 2010 9:09

Es posible que uno de los últimos residuos de las primeras tecnologías de la escritura mecánica, el tecleo, esté a punto de desaparecer. Según cuenta el New York Times, Cliff Kushler, que ya inventó el sistema de predicción de palabras que usan muchos móviles, ha concebido un sistema especializado para las pantallas táctiles que usan dispositivos como los teléfonos móviles. Se llama Swype.

Cuando ya no hay que actuar sobre una palanca para que baje una matriz de la letra sobre la cinta entintada, ni hay que bajar un dispositivo físico que lanza una señal al ordenador, ¿por qué seguir con el viejo sistema de golpear con los dedos, ahora sobre una superficie lisa y homogénea?

La nueva modalidad de escritura digital, Swype, se basa en el deslizamiento sobre la superficie del “teclado”. Éste, por otra parte, y a pesar de la innovación, seguirá siendo el viejo QWERTY, diseñado para evitar los problemas en las máquinas de escribir mecánicas…

Las soluciones que da Swype para escribir en mayúsculas, escoger entre varias palabras posibles, etc., son muy ingeniosas. La aplicación da soporte en varias lenguas.

La comparación entre la escritura en Swype y en otros sistemas, como el iPhone (aunque sea con los dos pulgares), es bastante odiosa…

Etiquetas: ,

7 comentarios

Gorki dijo...

Existe un método de escritura predictiva con autoaprendizaje, por lo que mejora, no solo para un determinado idioma, sino incluso para un lenguaje técnico de un determinado idioma, de médicos, abogados, o químicos, u aprende los nombres y apellidos con los que te relacionas etc.

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/articulos/dasher

Está basado en la probabilidad de que una letra siga a otras previamente escritas y el uso del diccionario, que sus autores dicen que con cierta experiencia, con solo el uso del ratón se alcanza una velocidad similar a la que consiguen los buenos mecanógrafos que utilizan los diez dedos.

Desconozco si ese sistema se puede incorporar la telefono móvil.

22 junio 2010 11:00
Mario dijo...

Pincelada para una oficina del futuro: “reinaba el más completo silencio, rubricado por el swypeo de los dedos deslizándose sobre la pantallas”

22 junio 2010 13:37
Julieta Lionetti dijo...

Si swype funciona como el sistema predictivo para los sms, no gracias.

22 junio 2010 15:01
Gorki dijo...

@ Mario

Desconozco como serán las oficinas del futuro, pero dudo mucho que sea un sitio silencioso, porque la tendencia, no se por qué, es que todo pite.

En mi casa, lo más parecido a la oficina que tengo, ahora que estoy jubilado, pita absolutamente todo. Hago un recuento y seguro que olvido algún pitido. En mi cocina, la nevera si a dejas mal cerrada, la vitrocerámica cuando programas el reloj, lo mismo pero mas impertinente le pasa al horno tradicional y otro pitido semejante a un lamento continuado tiene la chimenea aspiradora cuando funciona, pita le lavaplatos, la lavadora, la tostadora de pan, el microondas, la cafetera eléctrica y la termomix, aparte del telefonillo de la portería y el timbre de la puerta.

En el cuarto de estar pita, el ordenador por cualquier cosa y la impresora por diez o doce motivos diferentes, en el dormitorio el despertador y por supuesto los mas molestos, los diferentes teléfonos, cuando reciben un SMS, cuando están bajos de pilas, y en general cuando les da por ahí, todas las alertas, agendas, llegadas de e-mails y cosas por el estilo se marcan con pitidos.

Si encima eres viejos y aportas tus personales e intransferibles psicofonias auditivas, (acúfenos), vives en un mundo continuo de pitidos que cadaa vez te cuesta más distinguir que aparato los emiten y de qué te avisan.

Señores del electrodoméstico ¿podrian sustituir su arsenal de avisos sonoros por un sistema de luces de colores por ejemplo, o en l el caso de urgencia mensajes claros vocalizados como por ejemplo han hecho en los ascensores?.

22 junio 2010 16:42
Dubitador dijo...

http://www.gizmodo.es/2006/07/28/tengo_programa_de_tecleo_rapid.html

Seria curioso que se pudieran combinar las virtudes del swypeo con las del TengOteo

22 junio 2010 16:44
Manuel Alejandro dijo...

Interesante, muy interesante. Lo comparto en Fichibuc : )

22 junio 2010 19:31
nadie666 dijo...

En el mismo Android se puede ‘dictar’ con la voz un mensaje y te lo escribirá donde quieras.

El video está en inglés, pero también funciona en castellano:
http://www.youtube.com/watch?v=p90SL9OqCm8

07 julio 2010 12:58