Reacciones ante Libranda

14 junio 2010 9:09

Por fin ha aparecido Libranda (la plataforma de distribución digital liderada por Planeta, Santillana y Mondadori). No se trata de una plataforma de venta, sino que servirá títulos a librerías virtuales, y no a compradores finales. Pero no ha despertado grandes entusiasmos:

Libros en la nube publica un duro post (que vale la pena leer entero):

hemos organizado una juerga con mucho DRM, pocos títulos, ninguna inversión en metadata abundantes (el instrumento de marketing más decisivo para los libros digitales y no los widgets que prometen), y una estrategia centrada en la cadena de valor del paradigma Gutenberg.

Y Desde este otro lado, bajo el título “Nace Libranda y la Red se ríe” , cuanta cómo sus libros tendrán importantes limitaciones para ser leídos en ciertas plataformas.

Etiquetas: , ,

9 comentarios

Daniel dijo...

¿Has podido leer alguna reacción positiva? Estoy intentando encontrarlas, para poder juzgar teniendo en cuenta todos los puntos de vista, pero me está costando. Me pregunto cómo un lanzamiento así no dispone también de un sector internauta fuerte que lo apoye, porque estoy seguro existe. Las cuestiones DRM y distribución mediante intermediarios parecen insalvables para la mayoría de usuarios de Internet y una repetición del fracaso en los modelos de venta musical y sector audiovisual (cine y películas) parece evidente.

14 junio 2010 10:37
Gorki dijo...

No hay nada que hacer, los editores mo ven en Internet una oportunidad, sino un riesgo inevitable que hay que retrasar lo más posible.

Con esa opinión, (que referido a ellos, no a la literatura, puede ser cierta), no podemos esperar algo más que Libranda.

14 junio 2010 11:11
David dijo...

Por no hablar de lo lamentable y poco serio que es lanzar una plataforma a bombo y platillo sin tener listo el catálogo.

14 junio 2010 12:43
Isabel dijo...

Daniel he encontrado alguna reacción positiva como la que te enlazo. También buscaba para poder conocer todos los puntos de vista, y ésto es lo que he encontrado.

http://www.paradigmalibro.com/2010/05/libranda-y-la-disyuntiva-de-las-plataformas/

16 junio 2010 08:48
jamillan dijo...

Gracias, Isabel: interesante punto de vista…

16 junio 2010 11:15
Gorki dijo...

1) Nadie ha explicado para que se necesita la intermediación de las librarías virtuales en un mundo digital, creo que eso encarece el producto y no añade valor, pues la distribución es un problema mucho menor en los bienes digitales que en los físicos, y si bien es necesario por problemas logísticos, centralizar las ventas en tiendas minoristas repartidas por las ciudades, ese eslabón de la cadena de distribución pasa a no tener sentido en Internet. Supongo que lo han hecho para no enfadarse con las librerías físicas, pero no pueden pretender que mantengamos los consumidores las tiendas virtuales para resolver sus problemas de Relaciones Públicas.

2) Les guste o no, su gran competidor es le libro digital gratuito, legal, que hay a cientos de miles, e ilegal que son todos los demás, Si a mi, sin buscarlo un amigo me han regalado un Cd con 6000 libros de todos los tiempos, de obras clásicas a best sellers de reciente edición, no pueden intentar venderte un libro a 15 euros, por mucho que se empeñen y si no, al tiempo.

Liberanda deberia haber buscado financiacion por otras vías que la venta de copias, pues es absurdo intentar vender copias, en un medio donde la copia no tiene más valor, que el trabajo de hacer un simple clik sobre un ratón.

16 junio 2010 11:50
Elena Rius dijo...

Me parece sumamente engañoso presentar a bombo y platillo una plataforma en la que, actualmente, no hay nada de nada, sólo la promesaa de que “en el futuro” (dicen al 15 de julio, pero no es la primera vez que se barajan fechas que luego no son ciertas)se colgarán algunos libros. Suena a recochineo, o a mala planificación, como mínimo. Y el colmo es que se ilustre con un iPad, cuando los “futuros” contenidos de esa plataforma no se van a poder deacargar en este dispositivo. Por cierto, ningún periodista citó nada de esto, parece que se limitaron a reproducir la nota de prensa. ¿Son incapaces de contrastarla entrando al menos en la web para ver qué hay de cierto en ello?

16 junio 2010 18:46
Daniel dijo...

Gracias, Isabel, por el enlace.

25 junio 2010 16:42
Dàmià Gallardo dijo...

Libranda significa ampliar la oferta que Laie viene ofreciendo desde hace un par de meses. Es curioso cómo Libranda suscita tantos comentarios y el esfuerzo de una librería concreta por ofrecer un fondo de más de cien mil libros digitales en inglés, español y catalán (por ser pioneros, vaya) en una sola web no parece interesar a nadie. En fin.

Ahora mismo se pueden comprar libros de papel en varios sitios, no sólo en librerías y nuestro trabajo consiste en diferenciarnos y que los lectores aprecien nuestro trabajo. Aspiramos a trasladar nuestro espacio de mediación físico a la red, donde la gente podrá elegir igualmente dónde y cómo adquiere los libros. Nos esforzaremos igual que en las librerías tradicionales para dar un buen servicio.

Evidentemente, el DRM es un engorro y aquí no podemos hacer nada, no depende de las librerías. Los libreros alemanes han adoptado una posición envidiable, con la salvedad que el mercado en lengua española no funciona igual que el alemán para ciertas cosas.

Saludos

14 julio 2010 12:36