¿Qué hay en un 4?

13 julio 2010 9:09

El pasado 22 de junio intervine en la Fundación Suñol de Barcelona con un ensayo visual sobre ciertos aspectos de escritura y tipografía presentes en la pintura contemporánea.

Entre otros materiales, presenté allí un breve video de reflexión sobre la permanencia de un signo a través de distintas escrituras, tipografías, soportes, colores y formas.  Se trata de un morphing que recorre una treintena de cuatros, comenzando por un caso del siglo XVIII, y siguiendo por un conjunto de cifras, todas obras de autores anonimos (salvo un caso, que se debe a un conocido artista: ¿cuál es?). Los ejemplos provienen de la ciudad de Barcelona, lo que da una idea de la exhuberancia gráfica y tipográfica que se detecta aun en una pequeña muestra limitada geográficamente.

He dotado al video de una amplia licencia Creative Commons. Para la banda sonora he utilizado la pieza J.S.Bach: Iteraciones sobre la Gavotte Bwv 995 por Re-Lab, que también tiene una licencia abierta, y proviene del magnífico sitio de música libre Jamendo. Agradezco a Noel Palazzo su guía para trabajar con softwares visules, permitiéndome así manejar unas herramientas que no conocía.

Que lo disfruten.

Etiquetas:

4 comentarios

Isabel dijo...

Precioso, José Antonio.
Lo he disfrutado. !Cuánto puede dar un número aplicando tecnologia y creatividad!!Interesante y bello paseo por la historia de la tipografía!
Por cierto, estoy intentando encontrar a Willy, esto es, al artista conocido…tiene que ser un artista modernista, creo. Dudo entre dos imágenes…

13 julio 2010 10:04
Dubitador dijo...

Ha quedado muy bien.
Solo como sugerencia, caso de que sea posible, incrementaria una pizca el tiempo de permanencia del 4 una vez finalizada cada transformacion.

13 julio 2010 11:54
Gorki dijo...

Por probar, artista conocido, barcelona, posiblemente modernista……GAUDI

Eres muy bueno con la imagen, haces series de fotografías realmente interesantes, pero te falta mucho camino por recorrer con el video.

Quizá te faltó un programa más potente de edición de video, como After Effects, que es una especie de Photoshop del video, que te permite por ejemplo estirar el tiempo de los planos,(cámara lenta y rápida), recortar el encuadre del plano, cambiar su nivel de blancos o de determinado color (talonar), hacer “congelados” de imagen y montar con precisión los planos y sincronizar los planos con diferentes pistas de sonido.

En tu caso considero que hay excesiva precipitación en los planos de morphing entre imágenes y falta una corta parada al final que permita disfrutar de la nueva imagen, antes de iniciar la siguiente transformación. El video se merece unos morphing más pausados y sobre todo más acordes en el ritmo, con el de la música.

Tiene dificultad el hacer vídeos, Los principiantes solemos siempre hacerlos de forma precipitada y será algo que todos debamos aprender como aprendimos a redactar pues en un futuro próximo, muy probablemente, tengamos que expresarmos a través de vídeos con mucha frecuencia, la multimedia se impone en el soporte digital.

Las vacaciones puede ser un buen periodo para aprender a hacer vídeos, cualquier cámara actual permite hacer pequeños planos de video, con lo que tenemos material para montar secuencias de video para irnos entrenando.

13 julio 2010 14:15
Julieta Lionetti dijo...

¡Una maravilla!

16 julio 2010 01:56