La librería digital Laie

21 julio 2010 10:10

Los fondos de las editoriales agrupadas en la recién estrenada Libranda se venden sólo en las librerías. Como justamente recordaba Damià Gallardo en un comentario a otro post de este blog, el ruido sobre Libranda está eclipsando el trabajo con el libro electrónico que están haciendo algunas librerías, por ejemplo, Laie.

Laie es un buen ejemplo de librería virtual que agrupa no sólo los fondos de Libranda, sino también de otras distribuidoras digitales, de las que presenta 100.000 títulos, en español, catalán e inglés.

Una de las formas más típicas de localizar un libro es mediante el buscador interno. El de Laie localiza palabras en el título y en el subtítulo; sin embargo puede mejorar la ordenación de los resultados. Con el “buscador avanzado” se puede a priori limitar la búsqueda a e-books, aunque el uso del formulario de consulta me ha dado algunos problemas.

Ante una búsqueda abierta, se presenta por defecto el libro en papel, con su precio, aunque la ficha del libro ya informa de la disponibilidad o no del e-book. Como además se informa de en qué librerías de la cadena está efectivamente disponible, el resultado es que se ofrecen todos los medios para que el lector acceda a un título.

El acceso temático comienza en once categorías, que luego pueden subdividirse en varios niveles (por ejemplo: “Home [ese feo anglicismo]> lingüística – teoría y crítica literaria > teoría literaria > estudios de cultura escrita“), y en sus niveles más altos conduce a tres categorías: recomendados, novedades y más vendidos.

La búsqueda de un autor lleva a todos los libros del mismo, en cualquier lengua. En todos los casos, ademas del libro localizado se ofrecen otros libros del autor, e incluso qué otros títulos compraron quienes adquirieron una obra (ese útil recurso a lo Amazon), así como el habitual tributo al 2.0 en forma de comentarios del usuario.

En resumen: Laie es un buen ejemplo de cómo una librería puede dar acceso a un fondo muy grande, en diversos formatos, ediciones y lenguas, ayudando al lector a abrirse camino por la selva de libros.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

Damià Gallardo dijo...

Muchas gracias por tu análisis. Intentamos que a los lectores les resulte más fácil acceder a la información sobre libros y compartirla, por esta razón tus observaciones son muy útiles para mejorar la web.

Saludos.

22 julio 2010 09:57
Julieta Lionetti dijo...

Excelente post sobre el silencioso trabajo de un librero en medio de tanta hojarasca digital.

#Damià Gallardo, gracias por tener y fomentar un equipazo. Mereceriais más espacio en las páginas de Prisa. ;-)

22 julio 2010 15:55
jincho dijo...

Posiblemente, de lo que poco que he estado trasteando en libranda, laie sea de lo más interesante, sobre todo por el amplio catálogo internacional.

Sin embargo, si esto es lo máximo que va a dar de si libranda, se convertirá sin duda en la herramienta de marketing más cara en el sector de las librerias. Librerías que, por otra parte, ó se reconvierten rapidamente ó acabarán como las tiendas de discos….

Nuevamente decir una vez más que al margen del incorrecto enfoque de Libranda, y del innecesario alargamiento de la cadena de distribución, dos son las pegas que el usuario final va a poner constantemente a dicho proyecto: los DRM y los precios. Los DRM son muy problemáticos y altamente incompatibles con muchos dispositivos. Y los precios…. bueno, he mirado en Laie precios de algunos libros de matemáticas( He sido cliente de Pons, en Zaragoza ) de editoriales internacionales, concretamente, de la antigua North Holland ¡¡¡ 168 € algún ebook que en papel cuesta 180€, y que está facilmente accesible en la “intenné oscura”…!!!!!! Demencial ( ya sé que los precios no los poneis vosotros, Damià, y aún así, repito que he encontrado cosas interesantes en tu web…).

Globalmente, lo he dicho en más de una ocasión en esta web, iniciativas como Libranda, cómo los portales de librerías de amplio catálogo tal como Laie, e incluso como POD, print on demand llegan demasiado tarde, y van a ser facilmente canibalizados tanto por los grandes del sector internacional, Amazon, ipad, B&N… cómo port la facilidad de acceso de los lugares “alternativos”…

Nuestras editoriales no se enteran. Repiten los mismos fracasos que la industria musical, donde ya hay alternativas de éxito comercial, itunes, spotify… aunque requieren un adelgazamiento obligatorio de los beneficios obtenidos por dicha industria….

Saludos.

25 julio 2010 17:27