Amazon en España, y el cortísimo aliento de nuestro libro digital

21 febrero 2011 9:09

La noticia ha sido una carta de Carmen Balcells a sus autores, divulgada por La Información. Confirmando todos los rumores (y operaciones como la reciente integración de metadatos con la base de datos de los editores españoles, DILVE), Amazon desembarcaría este mismo año en España. La agente “espera que represente un revulsivo para el mercado de los libros electrónicos, que actualmente obtiene unas ventas mínimas”.

¿Es realmente así? La Balcells debe de saberlo, porque de los 32 literatos que gestiona (incluidos varios premios Nobel), sólo ha recaudado en el 2010 la cantidad de 5.885 euros. Aparentemente (porque la noticia no está muy bien redactada) eso correspondería a 3.414 obras. Entendemos, de nuevo, que los 1,7 euros de media ingresados por obra corresponden al porcentaje sobre el PVP devengado por derechos de autor. Cantidades, en cualquier caso muy bajas:

La mayoría de los títulos disponibles registran entre cero y dos ventas, y el que más éxito ha logrado, Todos los cuentos de Gabriel García Márquez, se queda en 835 unidades.

Carmen Balcells, que participa, como saben nuestros lectores, en un proyecto de libro electrónico, ya ha cedido autores a Amazon. La librería virtual, por otra parte, ya hace tiempo que vende libros en español. Pero Amazon no viene sólo para dinamizar el mercado de libros elctrónicos, no: viene a vender e-books en un mercado incipientísimo: viene a hacer muchas otras cosas

Etiquetas: , ,

2 comentarios

JL dijo...

Lo cierto es que la noticia que aparecía en lainformación no me resulta demasiado clara. En mi blog escribía ayer mismo al respecto y me da la sensación de que mezclamos churras con merinas. ¿De verdad esos autores de los que habla la noticia sólo venden ese número de libros? Hay ejemplos por ahí de gente que vende 800 o 900 libros al mes, que pueden parecer pocos, pero que para gente desconocida o semidesconocida no son tan pocos.
Que Amazon desembarque en España puede suponer mucho o poco, dependerá de lo que las editoriales quieran que sea. Si pretenden seguir vendiendo libros electrónicos a 15 euros pues el cambio no será apreciable, si empezamos a ver novedades a 5 o 6 euros y libros más antiguos a 2 o 3 euros seguramente si será un revulsivo… Seguramente estaré equivocado pero es posible que Carmen Balcells simplemente esté uniéndose a los que se ponen la venda antes de tener la herida…

22 febrero 2011 09:33
libro antiguo dijo...

Efectivamente, hay un poco de catastrofismo en todo lo relacionado con el libro digital.

23 febrero 2011 21:28