En LIBER: Editoriales Digitales Independientes

05 octubre 2011 9:09

Mañana, 6 de octubre, a las 17:30, estoy en LIBER Digital (Sala A6.1, Planta 1, Pabellón 6) moderando una mesa redonda que ha convocado un grupo informal de editoriales que se conoce como Grupo EDI: Editoriales Digitales Independientes. Como se verá, se trata de un grupo heterogéneo y disperso geográficamente. Hay desde proyectos abiertos y sin ánimo de lucro, hasta otros con DRM; desde presentes en todas las plataformas, hasta exclusivos del Apple Store. En común tienen ser pequeños, nuevos, y con voluntad de situarse al margen de las tendencias mayoritarias.

¿Quiénes están entre las Editoriales Digitales Independientes? La relación y las informaciones que siguen me las ha facilitado Valentín Pérez, de Minotauro Digital, y algunos de los propios editores.

Las cuatro primeras editoriales  (en negrita) son las que estarán presentes en la mesa redonda. Los puntos que siguen a la descripción son algunos de los temas que aportarán a ella.

Editorial Intangible (Aharón Quincoces):

Editorial valenciana, Editamos en formato ePub sin DRM. Fundamentalmente nos dedicamos a la narrativa y el ensayo académico. Actualmente tenemos 3 colecciones: narrativa, semítica nueva y microrrelatos. pero aumentarán.

– el libro digital es otra consecuencia de la digitalización de la vida humana, de como concibamos esta digitalización tendremos como consecuencia mayores o menores restricciones en el acceso a la cultura;
– consecuentemente nos preocupan los derechos del lector;
– vemos como problema en la difusión la concentración de la distribución en pocas y potentes manos: poco sitio para los pequeños y para otras sensibilidades menos comerciales;
–  nos alejamos de la “nube” y de la “licencia de uso” porque creemos que es un modo de deprivación del contenido, de banalización de la lectura, de conversión del libro en un vector de otros consumos.

Ganso y Pulpo (Pablo Barrio Aller):

Proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro que reedita {en formato ePub sin DRM} y difunde {mediante plataforma web} diversos textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector {por su descatalogación, mínima difusión o práctico olvido} y que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual vigente en el estado español, son consideradas de dominio público. Radica en Barcelona.

– cultura (libre)
– código (libre) [ePub sin DRM]

La Tortuga Casiopea (Noemí Pes):

Editorial digital especializada en literatura infantil y juvenil. Nuestro objetivo: fomentar la lectura entre los nativos digitales en el soporte que mejor conocen, la pantalla. Tratando de exprimir los recursos que ofrecen los nuevos formatos (sonido, interactividad…) pero siempre al servicio de la obra literaria. Actualmente, editamos libros en formato .app (aplicación) para iPad o iPhone (próximamente, en otros formatos). Está en Esplugas de Llobregat (Barcelona)

– las aplicaciones suponen ir un paso más allá que el ePub o el PDF en cuanto a interactividades y funcionalidades se refiere
– podría entenderse como lo que algunos llaman el libro enriquecido (aunque no nos gusta mucho este concepto) donde movimientos, musica/sonidos o interactividades pueden añadirse al texto y a las imágenes
– tratamos que estos “extras” no sean puro artificio sino que esten al servicio de la historia o tenga una finalidad didáctica.

Musa a las 9 (Beatriz Rodríquez):

Plataforma editorial radicada en Madrid, íntegramente digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Actualmente tenemos en marcha las colecciones de narrativa contemporánea, poesía y clásicos, que se venden a través de nuestra librería on line en formato epub y mobipocket. Además, ofrecemos la venta con sistema de lectura on line que permite acceder al libro desde cualquier dispositivo.

– el papel del editor dentro de este nuevo modelo de negocio
– composición del catálogo y las colecciones.

Sinerrata Editores:

Editorial digital de reciente creación. Apostamos por autores noveles y la literatura en español, que pretendemos llevar al lector en formato digital y sin DRM. Estamos aún trabajando en nuestro catálogo, que esperamos tener listo muy pronto y así poder presentaros nuestras novedades.

Minobitia:

Proyecto editorial continuación de Minotauro Digital, basado en el principio de que el lector pueda elegir cómo leer nuestros libros: en papel, en ebook o en la nube, publicamos narrativa, ensayo y poesía. Próximamente(¿octubre?) lanzaremos la plataforma que permitirá a nuestros suscriptores leer gratuitamente los libros en la nube así como comentarlos, etc.

Ediciones con carrito:

Proyecto editorial embrionario puramente digital. Incluyendo el papel en esa definición. Libro electrónico e impresión digital bajo demanda. Saldremos a finales de año con relatos, poesía y novela negra. Somos especialmente sensibles con los derechos indiscutibles del lector tanto en papel como en otros soportes. El sitio web aun no está operativo.

Hay otras editoriales que han participado también en la definición del grupo aunque por sus características particulares no se han integrado (al menos de momento) plenamente en el grupo como Libro de Notas, Luarna o Ediciones[21].

Para quien quiera tuitear la mesa redonda, propongo el hashtag #grupoedi.

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.