Como por arte de magia

18 noviembre 2011 9:09

#Google #iPhone
Así que quieren los fabricantes de programas o dispositivos que el usuario perciba lo que hacen sus productos. Y a medida que las personas que los utilizan se cuentan por millones, sus responsables van tomando más y más decisiones que apuntan al usuario-tipo, al que tiene el comportamiento que ellos piensan que tiene la mayoría… o el que acabará por tenerlo.

Este ha sido el caso de Google, decidido incluso a enmendar la plana a los usuarios: uno busca X, y se le responde “usted en realidad quiere decir Y”. Se corrigen automáticamente presuntos errores de escritura de la palabra, o se buscan también sinónimos, se contextualiza la búsqueda según la localización del consultante… Resumí los problemas que esto causa en “El buscador que era algo más” (y léanse sus sabrosos comentarios). Pero la cosa ha ido a más: se ocultan las opciones avanzadas, se suprime el útil operador +, se retira (o yo ya no encuentro)  la opción de buscar materiales con una determinada licencia y por último se priman los contenidos más recientes.

Hasta tal extremo este uso violenta el comportamiento anterior del buscador, que Google ha decidido dar la opción de volver a las búsquedas literales de antaño con su opción Verbatim.Porque:

In most cases, Google’s algorithms make things better for our users – but in some rare cases, we don’t find what you were looking for.

Bien: soy uno de esos casos raros, y usaré Verbatim. Pero para los que no quieran meterse en complicaciones, ahí tienen, en un clic, y como por arte de magia, excelentes respuestas a sus búsquedas de servicios, productos, noticias: consumo, en una palabra…


Buscaba la web de FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales
de Distribuidores de Ediciones) y esto es lo que me encontré…

El universo de los productos Mac ha estado siempre en la onda de ocultar cuidadosamente qué ocurre en su interior, ya desde su adopción de la interfaz gráfica:

La introducción del Mac inició una especie de guerra santa en el mundo de la informática. ¿Eran las interfaces gráficas una brillante innovación tecnológica que convertía a los ordenadores en más accesibles para los humanos y por tanto para las masas, llevándonos a una revolución sin precedentes en la sociedad humana, o una insultante chorrada audiovisual diseñada por hackers zumbados de San Francisco, que despojaba a los ordenadores de su potencia y flexibilidad y convertía el serio y noble arte de la computación en un pueril videojuego?

La cita es de una obra que lleva desde 1999 siendo de lectura obligada, pero curiosamente cada vez más actual: En el principio… fue la línea de comandos, de Neal Stephenson en edición abierta en Sindominio.

Pues bien: las maravillas de la interfaz táctil, y el modelo de funcionamiento de los iPhone o iPad han llevado al paroxismo la situación descrita por Stephenson: aplicaciones que descienden de los cielos, que saben dónde estas y lo que quieres, pero que son absolutamente opacas con respecto a cómo funcionan, qué saben de ti o qué hacen con ello.

Estamos metidos hasta el cuello en un mundo mágico, manejando dispositivos que funcionan de maravilla a base de ocultar su complejidad, y se quedan a cambio con nuestra privacidad… Hasta qué punto es una trampa lo descubriremos cuando sea demasiado tarde.

Etiquetas: ,

7 comentarios

Gorki dijo...

Estoy contigo Google ha cambiado para peor, Esta cometiendo los mismos defectos del procesador de textos Word. Suponer el programa que él sabe lo que quieres, mucho mejor que tu mismo.

Sin embargo, “fuera de la Iglesia no hay salvación”, sus contrincantes son mucho peores, ¿Habéis tratado de realizar búsquedas con Bing?

18 noviembre 2011 12:05
Christian dijo...

A mí me sale correctamente la búsqueda de FANDE.
¿ Has probado a buscar con comillas: “FANDE” ?

19 noviembre 2011 10:11
Juan Chulilla dijo...

José Antonio, has tocado muchas de mis fibras sensibles y temas que me llevan tiempo revolviendo. Te he respondido: http://tinta-e.blogspot.com/2011/11/magia-y-empoderamiento-de-los-medios.html

19 noviembre 2011 13:06
jamillan dijo...

Juan Luis: me alegro mucho de que compartas estas inquietudes. Dudé antes de escribir este post, porque parece que va uno de aguafiestas. Excelente tu post.

19 noviembre 2011 13:42
jamillan dijo...

Christian: Una de las características de Google ahora es que las búsquedas de una persona en un sitio no dan los mismos resultados que las de otra persona en otro, o que las de la misma persona en otro momento. Y las comillas funcionaban de forma errática. Tengo que probar ahora con Verbatim a ver si son más fiables…

19 noviembre 2011 13:44
genaro dijo...

En mis tiempos mozos, cuando jugaba al rol, solía ejercer de director de juego. Esto requiere mucho esfuerzo. Con el paso del tiempo fui aprendiendo a que pareciese que los jugadores tenían libertad para escoger pero yo los desviaba a mi antojo, así solo tenía que tener preparadas tres o cuatro posibilidades. Esto me ahorraba trabajo y reportaba más diversión a los jugadores, pues todo estaba más pensado previamente y la improvisación no deslucía las partidas.

19 noviembre 2011 16:41
Gorki dijo...

#Genaro
Cierto en eso consiste la auténtica manipulación, que hagas lo que está previsto, creyendo que haces lo que quieres. Google es el auténtico “Amo del Calabozo” ue nos lleva por los senderos que tiene predeterminados.

19 noviembre 2011 17:25