El nuevo Delicious +Twitter

02 noviembre 2011 9:09


#buscador #social #Twitter
Uno de los temas centrales de este blog es la utilización de las tecnologías digitales para compartir el conocimiento. Y una de las formas más claras (y simples) para ello es hacer públicos los enlaces que nos son útiles, en la idea de que pueden servir también a las personas que compartan nuestras aficiones o intereses profesionales. De hecho, este fue el sentido primitivo que tuvieron los blogs.

La posibilidad de reutilización de la información obtenida en la Web experimentó un gran avance con la aparición de las etiquetas sociales, lo que se dio en llamar folksonomías. Una exposición excelente de lo que representan es el libro del 2007 (inexplicablemente inédito en castellano) Everything Is Miscellaneous: The Power of the New Digital Disorder, de David Weinberger.

Pues bien: uno de los sitios que más ha hecho por articular el uso social de enlaces fue Delicious, fundado en el 2003, comprado por Yahoo en el 2005 (a finales del 2008 declaraban 5,3 millones de usuarios y 180 millones de URLs etiquetadas), y abandonado por esta compañía a finales del año pasado.

Sí: uno de los riesgos de las aplicaciones en la nube (lo sabemos bien) es la posibilidad de perder lo que hemos invertido en ellas, pérdida aún más grave cuando se trata de temas colaborativos. Por suerte, Delicious ha renacido de sus cenizas: la ha comprado AVOS, una nueva compañía creada por los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen (que provenían de PayPal, y acabaron vendiendo YouTube a Google). El nuevo sitio mantiene sus funcionalidades (junto a algunas novedades, creo que de importancia menor) y permite importar las etiquetas creadas durante la etapa Yahoo, con lo que no ha habido pérdidas por el momento.

Bien: supongamos que podemos seguir utilizando esta útil herramienta de marcado personal (siempre se puede declarar privada cualquier etiqueta) o público: ¿tendremos una tarea más que añadir a las muchas que nos acechan para atender a la publicación y difusión? No, porque por suerte tenemos de nuevo una herramienta gratuita que nos lo resuelve: Packrati.us convierte nuestros tuits con enlaces en entradas de Delicious, y sus hashtags (palabras clave precedidas de #) en etiquetas Delicious. De hecho, es posible que esta aplicación refuerce el valor de los hashtags, que en demasiadas ocasiones se omiten en la práctica (salvo cuando se trata de las etiquetas que identifican un evento). No: los hashtags son útiles creadores de relaciones entre los tuits (véase abajo la red de ebook en Hashtagify.me), y ahora además son eficaces etiquetas en Delicious.

De este modo, con este post comienzo un nuevo ensayo de difusión a través del bricolaje: estas entradas de blog, creadas en WordPress, las pasará a Twitter el servicio Feedblitz; allí se juntarán con los tuits que escribo como tales, y a través de Packrati.us se convertirán a su vez en elementos etiquetados de Delicious que se acumularán en mi cuenta http://delicious.com/joseamillan. Accediendo a ella, cualquier usuario podrá ver qué enlaces he salvado sobre los principales temas que manejo, o bien se podrá crear un marcador específico para el que más le interese (ebook, tipografía, traducción, Twitter, etc.) , pero además personas que no me conozcan podrán también llegar a mis enlaces a través de sus etiquetas. No está mal, ¿no?

Si en el futuro tengo ocasión, y si sé cómo hacerlo, crearé un RSS con las etiquetas más pertinentes para este blog (porque en Delicious salvo también enlaces con otros temas), y de ese modo habrá un único feed para todas mis intervenciones sobre los temas de Libros & Bitios, ya sean en forma de posts en este blog, de páginas en la web o de tuits.

De modo que ya sabe: si le interesa preservar un enlace a este blog para usted mismo (y para otros), haga clic en el botón de Delicious que hay bajo este post y póngale las etiquetas que quiera…

Etiquetas: , , ,

9 comentarios

Gorki dijo...

Otro asunto para estudiar y experimentar con calma. Y ván ………
Si lo llego a saber no me jubilo, antes tenía más tiempo libre.

02 noviembre 2011 14:25
Anónimo dijo...

Y no hay una alternativa abierta a Delicious? Comprendo perfectamente sus ventajas, pero no volverá a pasar lo mismo?

02 noviembre 2011 16:52
AlbertodeFco dijo...

José Antonio, para el tema de crear los RSS te recomiendo ifttt y si no Yahoo Pipes.

Hasta la muerte práctica de Reader te habría dicho ya como hacerlo, como lo hacía yo.

¿Desde dónde crearías el canal RSS? ¿Desde Delicious?

02 noviembre 2011 17:14
MG dijo...

Muy bueno. Hashtagify es top. Un abrazo.

02 noviembre 2011 19:57
jamillan dijo...

AlbertodeFco:

>te recomiendo ifttt y si no Yahoo Pipes

Gracias! No tengo experiencia de ninguna; como dice Gorki: cuánto hay que estudiar!

Reader social: RIP

El canal RSS parece “facil” de crear desde Delicious: http://delicious.com/help/feeds

Anónimo: ¿alternativa abierta a Delicious? No conozco ninguna…

02 noviembre 2011 20:51
angeldp dijo...

Interesante, pero…

Por lo que he visto, le tienes que dar tus credenciales en delicious a Packrati.us (inaceptable, para mí.)
Además, si la cuenta en delicious es posterior a 2005 o has aceptado la vinculación con Yahoo, las credenciales que proporcionas a packrati.us son las de Yahoo.

Va a ser que no. De momento seguiré usando trunk.ly como repositorio donde encontrar todo lo que enlazo (ya sea en twitter, delicious, facebook…) Es un servicio muy chulo, deberías probarlo. Esta es mi cuenta, como ejemplo, http://trunk.ly/angeldp/

Saludos.

02 noviembre 2011 21:30
Tíscar dijo...

Yo utilizo packrati.us desde hace muchos meses (quizás años ya, el tiempo digital pasa tan rápido :) y me va bien. Me tranquiliza saber que cada tuit con link que escribo o retuiteo, se queda archivado en mi cuenta de delicious. Además, si lleva etiquetas, se funden con las mismas tags en delicious. Esto genera un pequeño problema y es que si un tuit arrastra etiquetas de otros, estas se archivan también en delicious, en existentes o creando nuevas si no existen aún. Y por otro lado, que las etiquetas más juguetonas o espontáneas del tipo #cosasveredes, que se ponen en un tuit pero sin mayor intención de archivo, también se guardan en delicious.

En cuanto al RSS, el feed que te da delicious por cada etiqueta funciona muy bien. Puedes incorporarlo donde lo necesites y tener una actualización constante de su alimentación (de igual forma con el feed de un usuario, por si te interesa seguirle por RSS).

Un saludo,
Tíscar

20 noviembre 2011 19:55
jamillan dijo...

Hola, Tíscar. Celebro conocer tu experiencia. Desde que trabajo con tags he constatado que siempre hay que dedicar cierto tiempo de “limpieza”, para que no se líe la cosa, y este es uno de esos casos. Por lo demás, suerte que disponemos de estas ayudas!

21 noviembre 2011 10:15
jamillan dijo...

angeldp: veo que trunk.ly lo ha comprado Delicious. Todo confluye…

21 noviembre 2011 10:16