Descubribilidad de las publicaciones. Seminario en Madrid

16 septiembre 2014 10:10

La descubribilidad (internacionalmente, discoverability) es el gran reto que tiene planteado el sector cultural, tanto en papel como digital, en un contexto caracterizado por la proliferación de publicaciones. El problema máximo para el público no es ya el acceso o la adquisición de una obra, sino, sencillamente, saber de su existencia.

Para los editores el problema es visibilizar sus obras, en cualquier plataforma. Para los libreros, virtuales o no, se trata de optimizar las posibilidades de contacto del público con los libros, priorizando aquellas obras más susceptibles de encontrar a su destinatario.

Todas estas cuestiones, que en el mundo editorial general son importantes, en el sector cultural, caracterizado por la diversidad y variedad de las obras que vehicula, son vitales para su supervivencia.

Las estrategias para que una obra pueda ser descubierta (tanto si es un libro en papel a la venta en una librería o en una librería virtual, como si es un ebook) van desde sus elementos externos al diseño de sus metadatos, la optimización de los sitios web de promoción y compra, o el análisis del comportamiento de sus compradores y la comunicación entre ellos.

En el descubrimiento de una obra cuentan aspectos editoriales, tecnológicos y de márketing, y todos ellos pueden ser necesarios para conseguir el objetivo último: la reunión de la obra con su lector.

En este encuentro participan profesionales con probada experiencia tanto en el mundo de los libros tradicionales como en los digitales.

 

La descubribilidad de las publicaciones culturales
en papel y digitales

Dirección: José Antonio Millán

24 de septiembre del 2014
de 10h. a 14h.

Encontrabilidad, descubribilidad, visibilidad
José Antonio Milán, editor digital: jamillan.com

El placer de elegir
Damià Gallardo, responsable, librería Laie CCCB y comunicación de Laie en redes sociales

El reto del librero 2.0: sacar al librero que hay en cada e-lector
Sonia Rueda, librera digital en 24symbols

Descubribilidad 360º
Luis Collado, director Google Books / Google Play Books

Todos los libros son invisibles. Los desafíos del long tail
Julieta Lionetti, editora y consultora

 

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN

Lugar de celebración:

Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23. 28006 Madrid

Información e inscripciones:

Residencia de Estudiantes. Departamento de Actos
actos@residencia.csic.es / Tel. 91 563 64 11

Sígalo en directo desde
www.edaddeplata.org


 

Un comentario

Guillermo Quintás Alonso dijo...

En relación con el seminario quisiera trasladar dos observaciones:
1)La historia de la edición muestra cómo se desarrollan en paralelo las ramas de la edición asociadas al desarrollo de las ciencias y otras forma de libro que facilitan y permiten el control de lo editado (bibliografías, bibliografías de bibliografías, obras de referencia,etc..).
2) Si la indagación o búsqueda de uno o más estudios está asociada a dar respuesta a un problema y, por tanto, vamos analizando el problema y constituyendo su ámbito de interlocutores/libros-artículos, etc. el problema es muy menor. Este aspecto es fundamental, pues cualquier libro/interlocutor es un adecuado interlocutor. La selección de interlocutores tiene su proceso. Otra cosa es tirar de búsqueda de base de datos y arrastrar centaneras o miles de artículos, cuya consulta es inviable e innecesaria.
En consecuencia, los desarrollos del seminario deberían de recomendar asociar problema/interlocutor y hacer de ese proceso conceptual la clave de la identificación de los trabajos bibliográficos a consultar. Saludos y gracias por las informaciones que nos traslada. Si me resulta posible no dude que seguiré sus conferencias y les dedicaré un editorial. Guillermo Quintás Alonso

18 septiembre 2014 15:35