¿Privatización del Patrimonio Nacional?

27 febrero 2008 11:41

Esto es lo que se pregunta 20.minutos, en una noticia titulada ¿Es la Biblioteca Digital Hispánica una privatización del patrimonio nacional? En las digitalizaciones de nuestra primera biblioteca:

el resultado final presenta el siguiente sello a pie de cada página: © Biblioteca Nacional de España. Y al pie de la página web, se puede leer : © 2007 Ex Libris y Biblioteca Nacional de España.

Ex Libris es la empresa creadora del software utilizado. ¿Puede el simple hecho de la digitalización crear propiedad intelectual? ¿Debe laBiblioteca Nacional privatizar de facto el patrimonio? Nosotros creemos que no, y así lo hemos dicho repetidas veces.

Etiquetas: , ,

La presentación de este blog en Madrid, suspendida

26 febrero 2008 17:42

Por razones personales, la presentación de este blog en Beers & Blogs ha quedado suspendida.

Etiquetas:

El taller del escritor

25 febrero 2008 09:48


A través de un artículo en Le Monde, "Le livre-univers 'métisse' les mots, les sons et la lumière" (El libro-universo 'mestiza' las palabras, los sonidos y la luz), que debo a la amabilidad de Jean-Yves, llego al sitio web del libro de Alain Damasio, La Horde du contrevent.

Esta novela pertenece al género de fantasía, recibió el Grand Prix de l'imaginaire 2006, y la aportación del sitio Web (y el objeto del artículo de Le Monde) es el conjunto de ilustraciones y composiciones musicales que ha generado la obra a su alrededor.

A mí particularmente estos añadidos que parecen querer acercar una obra literaria a una adaptación cinematográfica me parecen banales: el lector que haya leído una obra fantástica bien escrita y no haya escuchado en su interior resonar los cantos guerreros, y desplegarse a su alrededor paisajes nunca vistos, no merece el nombre de tal... Probablemente sean una buena herramienta promocional, sin embargo.

Pero lo que me ha llamado más la atención de la web es la sección titulada Atelier (Taller). En ella asistimos a las dudas del autor con un párrafo, a través de cuatro estadios de redacción, algunos de ellos desdoblados en un puñado de posibilidades (ilustración superior). La verdad, y aunque la muestra sea menor: me ha gustado la idea de poner brevemente en contacto al lector con algunas de las dudas y angustias y vacilaciones del autor.

Etiquetas: , ,

Diccionario demoniaco de la edición

24 febrero 2008 16:02

Inspirado en The Devil’s Publishing Dictionary, Leroy Gutiérrez escribe un divertido Diccionario demoniaco de la edición (y segunda entrega). He aquí algunas perlas:
Autor. 1. Persona en extremo generosa que lo único que desea en la vida es compartir sus experiencias y conocimientos con sus semejantes. No le interesan ni la fama ni la fortuna. 2. Individuo que se dedica a escribir textos, aunque siempre piensa que escribe libros. 3. Aquel que considera que su libro, el que le editara a regañadientes un editor, no está siendo distribuido eficientemente, promocionado enérgicamente, comprado cuantiosamente y, por supuesto, leído fervorosamente. 4. Fase adulta de la evolución de un escritor. 5. Trastorno psicológico consistente en pensar que todo lo que se escribe debe ser publicado y leído.

Corrector. 1. Persona que sufre de una monomanía (obsesión-compulsión) relacionada con la sintaxis, la gramática y la ortografía. 2. Individuo que padece de un apetito morboso por el estilo y los textos bien escritos. 3. Profesional que vaga por las editoriales ofreciendo sus servicios, que nadie entiende, y que le pagan en especias, a veces libros, a veces café. -de estilo. Persona que sólo habla de ser más consiso, preciso y claro. -de pruebas. Individuo que se empeña en que un texto puede no tener erratas.
Y una muestra del predecesor inglés:
Agent - that person an author pays 15% of their writing income. The agent in return lives in New York, makes many phone calls, eats lunch with editors, goes to industry conferences and keeps the author away from the editor.

Etiquetas: , ,

"El Futuro del Libro" en Beers&Blogs Madrid

23 febrero 2008 11:59

El próximo jueves, día 28, a las 19 horas, en el Medialab-Prado (Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15, Madrid) intervendré en Beers&Blogs, organizado por la Fundación Madri+d. El evento es abierto y de entrada libre.

Hablaré sobre "El blog como herramienta de investigación (recopilación y comunicación)", utilizando la experiencia de más de cinco años de este blog (y su antecesor):
Un blog temático es una excelente herramienta de recopilación de ideas, referencias y bibliografía sobre una cuestión. Si se mantiene a lo largo del tiempo, permite un seguimiento constante de ciertos elementos. Las etiquetas y un buen buscador interno permiten explotar este conjunto de recursos. Por otra parte, las intervenciones de los lectores en forma de comentarios o dirigiéndose directamente al autor del blog pueden enriquecer considerablemente la perspectiva.

Etiquetas: , ,

Harry Potter, o el arte de montar en bicicleta

22 febrero 2008 09:52

Fiesta de presentación, delante del MACBA de Barcelona,
del último Harry Potter en español.

Hoy publica ADN mi artículo Potter, o el arte de montar en bicicleta, que reproduzco a continuación:

Estamos en un mundo extraño, y en pocas cosas se manifiesta mejor que en esto de la cultura. Sometidos a un sistema capitalista inmisericorde, que sacrifica el futuro de nuestros jóvenes, nuestras costas y enclaves naturales, a la especulación y el enriquecimiento de unos pocos, sin embargo todo es dulzura y bienpensar cuando se habla de cultura. Las obras sociales (¡sic!) de las cajas de ahorros ya no hacen pisos para pobres, sino que alimentan eventos artísticos, musicales... Los ayuntamientos no dotan todas las guarderías que hacen falta, pero florecen las fiestas y actuaciones en cada ciudad alegre y confiada. ¡Ah!: y hay el consenso común de que está muy bien leer.

Y es que está muy bien leer, ¡qué demonio! ¡Intenta descifrar las nueve páginas de factura de consumo telefónica del nuevo iPhone sin saber leer! Es más: para ello hace falta una habilidad suma en el desciframiento alfanumérico; no vale deletrear penosamente... O atrévete a hincarle el diente a esa hipoteca a cincuenta años sin leer cuidadosamente todo el contrato (y de paso pedir ayuda a un abogado). Tal vez quieras entender el informe que te ha hecho el oncólogo, para ver qué es lo que no te ha explicado de viva voz, porque parecía con prisa, y extrañamente enfadado contigo... Tendrás que leerlo, y luego empezar a googlear como loco.

¿Y Harry Potter? Calma, calma... Leer, quiero decir: leer bien es imprescindible, pero no para disfrutar de mentiras, o sea de novelitas, sino para moverte adecuadamente en esta sociedad complejísima: tengo un amigo que quiere poner un servicio de catering, y ahí está, inmerso en la normativa y la legislación municipal, autonómica, estatal y europea... Está rezando por que no se haga una Unión de Naciones del Mundo, ¡no vaya a ser que también legisle!

¿Por qué entonces ese énfasis en la literatura? No conozco a nadie que se la haya cargado por malinterpretar una frase de Emma Bovary, o un verso de Cernuda, pero sí por no entender una cláusula del contrato de arrendamiento ¿Por qué cuando invitan a Cataluña a la Feria del Libro de Frankfurt lleva prácticamente sólo novelistas? ¿Libro = novela? Para algunos sí...

Y sin embargo, la ficción tiene una función clave (y ahí llega Potter); forjar en el ejercicio de la lectura, crear gente que sabe leer bien. Hace seis años narraba mi experiencia de padre de hijos lectores de Potter. Hoy siguen con la lectura de libros, cierto que a veces a regañadientes: ¡fuerte competencia la de Naruto! Pero el impulso de los libros de J. K. Rowling (cuya lectura, por cierto, ya han abandonado) fue claro: forjarles en la adquisición de una habilidad compleja, la habilidad de desentrañar ágilmente un texto. Y esa habilidad, como la de montar en bicicleta, nunca se pierde... Pero ¡intenta crear jóvenes lectores con el Boletín Oficial (lectura, por cierto mucho más productiva)!

Dicen que los niños antiguos lectores de Potter ya no leen más libros. Bueno, ¿y qué? ¿Para qué los necesitan? Mi pregunta es: ¿quiénes leyeron las aventuras del niño mago estarán mejor preparados que los que nunca hincaron el diente a un libro tan gordo, para leerse el contrato de su hipoteca a cincuenta años? Creo que la respuesta es "sí", y para mí, a estas alturas, eso es lo importante, y no esas bobadas calenturientas que, por cierto, han hecho inmensamente rica a su autora.

Etiquetas:

Libro: el sarcófago abierto

21 febrero 2008 10:26

En 1680 el impresor Alonso Víctor de Paredes escribió de su propia mano (componiéndolo letra a letra con los tipos de su imprenta) un tratado sobre la fabricación de libros. En él declaraba:
Asimilo yo un libro a la fábrica de un hombre, el cual consta de ánima racional [...] y cuerpo galán, hermoso y apacible. Esto hizo su Majestad como Dios y todopoderoso. Nosotros como humildes y flacas criaturas procuramos formar un libro perfectamente acabado el cual constando de buena doctrina y acertada disposición del impresor y corrector, que equiparo al alma del libro, e impreso bien en la prensa, con limpieza y aseo, le puedo comparar al cuerpo airoso y galán.
Si el libro es el cuerpo (y "cuerpos de libros" se decía, por "volumenes", en nuestros Siglos de Oro), ¿cuál es exactamente el alma? Y, ¿puede hacer algo ésta sin aquel?

Esto es lo que explora mi artículo Libro: el sarcófago abierto, que se publica aquí al lado. Su texto proviene de la intervención de apertura de la Book Conference 2007 (Madrid, 20 de octubre). Ha aparecido por primera vez en el número 4 de la Revista Texturas.

Etiquetas: ,

Lectura electrónica

08:28

Las obras en soporte digital oscilan entre la desmaterialización (textos que fluyen, cuerpos de letra variables, ...) y la fascinación por el papel (disposición a la manera de un libro, giros de página, ...). Desde el punto de vista estricto de la lectura, esta última posibilidad quiere mantener las prácticas dominantes hasta ahora, sin renunciar sin embargo a la capacidad de difusión del medio digital.

En ella se inscribe Interlectores, un proyecto creado en Paraguay que aprovecha las capacidades del extendido programa Power Point para producir libros electrónicos con añoranza de los de papel.

Etiquetas: ,

Gran Enciclopèdia Catalana en abierto

20 febrero 2008 14:55

Una de las obras de consulta más conocidas de Cataluña, la Gran Enciclopèdia Catalana, está desde hoy accesible gratis en Internet. Hasta el momento su versión web, la Hiperenciclopèdia, era de pago, y coexistía con la edición en papel, en 28 volúmenes. Ésta no volverá a publicarse, y la de Internet se abre a la Red.

¿Qué ha ocurrido? Los beneficios por suscripción (que existía desde 1998) eran muy bajos, "pese a las suscripciones colectivas con fondos públicos que permitían el acceso a los funcionarios, las escuelas y las bibliotecas catalanas" (dice El Periódico). Por otra parte, las enciclopedias en papel, sobre todo las de gran formato, están perdiendo ventas progresivamente desde hace años, coincidiendo (como a nadie se le escapa) con el ascenso de Internet y concretamente de la Wikipedia.

¿Qué podía hacer Enciclopèdia Catalana? La obra en gran formato no se volverá a publicar, y entre tenerla guardada en un cajón y abrirla al público en la Red, la mejor solución es la segunda: a través de ella se podrán "generar ingresos por publicidad, convenios y aportaciones públicas" (de nuevo El Periódico). Es decir: se intentará cambiar el modelo de negocio... Se tratará también de "incorporar la posibilidad de que los usuarios nos propongan nuevas entradas o textos revisados, que sólo publicaremos, sin embargo, después de ser revisados por el editor", dice el director general, Albert Pèlach en el blog del proyecto. La moda de la Web 2.0 entre las instituciones es clara, pero, como ya discutimos en este mismo blog, ¿cómo se las van a arreglar para recibir aportaciones altruistas de usuarios?

Hay otro problema, que es el de la misma concepción de la obra. Una enciclopedia en línea no es sólo el texto e imágenes en un servidor (en la imagen inferior, un artículo de la enciclopedia), ni aunque tenga acceso hipertextual a otros artículos de la misma obra: le falta la conexión al exterior. Estos elementos están previstos en una segunda fase. Dice La Vanguardia:
Tendrá un contenido aproximado a finales de 2010 de 575.000 entradas [en vez de las 270.00 actuales], 50.000 fotografías, 2.000 dibujos, 1.500 vídeos, 2.000 mapas, 250.000 conexiones hipertextuales internas y 30.000 externas.
Bienvenido este caudal de informaciones abierto a todos en la Red, pero, tanto como el modelo de negocio, el modelo de una enciclopedia en línea es lo que debe ser revisado.

Etiquetas: , , ,

La copa de cristal

19 febrero 2008 14:02

A través de Hispanoamérica. Artes del libro llego a un artículo que se me había escapado en el estupendo sitio sobre tipografía Unos tipos duros. Se trata de La copa de cristal, de Beatrice Warde. En palabras de los tipos duros:
"La copa de cristal" fue originalmente una conferencia impartida a los miembros del gremio de tipógrafos ingleses en el St. Bride Institute, Londres en 1932.Más tarde, en 1955, fue publicada en un libro de ensayos de Beatrice Warde bajo el mismo nombre. Es un buen ejemplo de su habilidad para usar el lenguaje poético para la consecución de sus objetivos didácticos.
Vale la pena leer el resto de la biografía de esta mujer tipógrafo (que de hecho tuvo que fimar parte de su trabajo como un hombre...)

Pero el artículo es maravilloso; he aquí su comienzo:
Imagina que tienes delante de ti una garrafa de vino. Puedes elegir la cosecha que mejor prefieras para esta demostración imaginaria, así su reflejo carmesí será más profundo. También tienes dos copas. Una es de oro macizo ricamente adornada y la otra de cristal fino y transparente, como una pompa de jabón. A continuación, vierte el vino en una de ellas y pruébalo; según elijas una u otra yo sabré si eres un buen degustador de vinos o no.

Así, si no entiendes nada de vinos, te sentirás tentado a beber en una copa que ha costado una gran cantidad de dinero y si, por el contrario, eres un buen aficionado a las vendimias excelentes elegirás la copa de cristal ya que toda ella ha sido creada con la finalidad de revelar, en vez de ocultar, las cosas bellas que puede contener.

Siguiendo a esta fragante metáfora puedes encontrar que la mayoría de las virtudes atribuidas a la copa de cristal tienen su paralelismo en la tipografía. En ella tienes el largo tallo que evita que la huella de tus dedos marquen la copa ¿Por qué? Porque nada debe nublar tu vista del fogoso corazón del líquido. ¿No tienen la misma utilidad los márgenes de las páginas de un libro que evitan que tapes con tus dedos la caja del texto?

El resto, aquí: La copa de cristal


Etiquetas:

El e-book y los editores

16 febrero 2008 14:07

¿Cuántos años hace que existen e-books, es decir: dispositivos dedicados para lectura de libros? Más de una década... En 1999 y en el 2000 ya escribíamos por aquí sobre estos artefactos. Desde entonces, no ha pasado un año sin que se anunciara la aparición (o desaparición) de un nuevo modelo. ¿Por qué, entonces la fiebre actual? Porque acaba de salir el Kindle de Amazon, y a pesar de no ser una novedad en casi ningún sentido, el efecto de su salida ha llamado la atención de la prensa general.

En esta estela, hay que comentar la aparición en PDF de la revista New Geek, dedicada (¡cómo no...!) al futuro de los libros. La revista reseña el Iliad, el CyBook y el Papyre. Contiene, además, una entrevista con Ignacio Latasa, director de Leer-e, que distribuye estos e-books.

Pero el problema de los e-books no es el artefacto en sí (que, por cierto, ya funciona razonablemente bien y presenta una calidad de lectura muy buena). El problema es qué leeremos en ellos, y sobre todo, ¿por qué habríamos de leer en ellos?

La segunda pregunta tiene una respuesta curiosa: porque pueden contener (se nos dice) 500 (o sescientos, u ochocientos) libros... ¡De golpe descubrimos que lo que siempre habíamos querido era llevar con nosotros toda nuestra biblioteca, como si estuviéramos condenados a ir a una isla desierta! La verdad, a veces el mundo de las nuevas tecnologías parece ajustarse a la maligna definición de lamento no recordar quién: "la solución para un problema que nadie tiene". Y además, en una isla desierta no podremos recargar el e-book...

Porque la clave es, por supuesto, qué leeremos en estos cacharros. De momento, parece que grandes candidades de obras sin derechos de autor, de cualquier procedencia y en cualquier estado. Así reza la propaganda de Papyre:
Actualmente estamos regalando una biblioteca de 400 libros libres de derechos de autor pues uno de nuestros objetivos es fomentar la cultura y por lo tanto hacer que este gran número de libros esté en el mayor número de hogares Españoles [sic, por la mayúscula] (vía Sedic).
Porque los editores están todavía pensándoselo... y no me extraña. Si el futuro viene por productos dominados por grandes redes, tipo Amazon, los precios finales de los títulos (y por anto los ingresos del editor, y del autor) pueden ser irrisorios, porque en realidad esos precios estarán financiando la compra del dispositivo lector. Ante la inminente llegada de Kindle a Gran Bretaña, los expertos comienzan a preocuparse por estos temas.

Etiquetas: ,

La nueva biblioteca de Humanidades y CSS del CSIC

15 febrero 2008 16:34

Gracias a la amabilidad de los responsables he podido visitar la nueva sede de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, en la calle Albasanz de Madrid. En ella me ha emocionado especialmente la biblioteca, diseñada, como el resto del entorno, por Antonio Fernández Alba.

La biblioteca, llamada con justicia Tomás Navarro Tomás, ha concentrado los fondos antes repartidos por distintos Institutos del Consejo (sobre todo de la sede de la calle Medinaceli). A quienes estudiamos allí nos sorprende gratamente el salto cualitativo que ha dado el servicio. Los libros y revistas (que totalizan un millón de documentos) se reparten en dos espacios: el superior, de estanterías de acceso abierto organizadas temáticamente, y el inferior, con los depósitos:

La impresión general es la de una gran biblioteca norteamericana o canadiense, del tipo de las que nos permitieron, a través de la exploración de sus estanterías, acceder a un tipo de conocimiento que las bibliotecas españolas (a cuyos fondos sólo se llegaba mediante fichas y funcionarios huraños) tradicionalmente no solían darnos. Las estanterías que agrupan, al alcance de la mano, obras de materias afines son un acicate para la serendipia (el encuentro fortuito de lo que no se busca).

La impresión de modernidad se refuerza por las medidas tecnológicas como el pupitre de autopréstamo (imagen inferior) o el de devolución de libros prestados, que hablan por sí solas de la intención de hacer más fluido el encuentro del hombre con el libro.

Abierta por el momento para uso sólo por parte de los miembros de la institución, se planea su apertura a público más amplio en fecha próxima.

Etiquetas: ,

Materias en el Barómetro de Hábitos de Lectura

13 febrero 2008 11:10


En mi post de presentación de datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2007 incluía unas dudas metodológicas acerca de las materias. Las repito aquí:
Me causa cierta perplejidad el alto porcentaje relativo del teatro (casi como el de la poesía), que creo que no responde a la realidad observada en librerías, en la oferta editorial y a mi alrededor. Éste es un resultado continuado de estos estudios: ¿no se tratará básicamente de lectura de teatro por prescripción del sistema educativo, y por tanto no debería estar en esta categoría?

El concepto de ensayo (como género literario) me parece difícilmente aprehensible, y lo mismo díría de "Humanidades y ciencias sociales": ¿estamos leyendo como locos sociología, antropología e historia? Lo dudo... ¿No será que entran en esta categoría desde panfletos políticos escritos por periodistas, hasta libros de New Age? Creo (y me gustaría que alguien lo confirmara) que se están utilizando las clasificaciones temáticas del ISBN, que por una parte considero obsoletas, y que por otra los editores (y siento decirlo) asignan de forma poco cuidadosa...
He recibido una respuesta de Juana Vidal, Directora Técnica del Estudio (hecho por la empresa Conecta):
Sobre la asignación de materias hay que comentar que esta la hace el entrevistado y luego se depura en el análisis pero no depende exclusivamente del ISBN.

Sobre la lectura de teatro, casi la mitad de los que han mencionado leer teatro está en el tramo de edad de 14 a 24 años. Parece lógico suponer y asi lo confirman los datos, que lo habrán leído por motivo de estudios pero eso no cambia la clasificación: La casa de Bernarda Alba, El tragaluz, La dama del alba, etc. son obras de teatro independientemente de los motivos de lectura.

Sobre humanidades, se lee mucho la Biblia y el Evangelio pero también libros de historia de España y biografías. Se mencionan mucho los libros de Eduardo Punset, de Luis Rojas Marcos y como no, tambien los escritos por periodistas políticos, de tanto exito en la actualidad.

Quizás lo más difícil de definir sean los libros de ensayo. De momento esos son los resultados y se intentará profundizar más en próximas ediciones.
Agradezco la respuesta, que aclara algunas cosas. Creo, a la vista de lo expuesto, que la clasificación que se utiliza adolece de algunos problemas: Enseñanza (unida, un tanto extrañamente, conLibros prácticos) deja fuera las lecturas de prescripción: el teatro, pero sin duda también poesía y novela.

¿Tiene ventajas metodológicas obrar así? Yo creo que perturba el conocimiento del mercado. Para mí es clave separar la lectura por prescripción (= libros de texto + lecturas recomendadas en el sistema educativo, en donde entraría sin duda parte del libro infantil) de la lectura por impulso. En esta última habría que meter libro práctico, y además no utilizar categorías-cajón de sastre que nada significan, como Ensayo o "Humanidades y ciencias sociales", que enmascara Religión y Autoayuda, entre otras categorías de interés.

En fin: queden estas notas para mejora futura de estos estudios. El Barómetro ha tenido una evolución clara a lo largo de su existencia, y entre todos podemos conseguir ir afinando sus resultados.

Etiquetas:

Al otro lado de Babel

12 febrero 2008 09:50



Lentamente, una revolución silenciosa se va extendiendo por la Web: los programas de traducción de textos (inicialmente entre las lenguas más difundidas) van ganando terreno e incorporándose de manera simple a los sitios web. Su funcionamiento va mejorando paulatinamente, y en muchos casos ya pueden dar una idea razonable del contenido de sitios en lenguas que nos son completamente desconocidas.

El traductor de Google, por ejemplo, se puede incorporar a una página web. Lo he incluido en la portada de mi sitio principal ("Google traductor": columna de la izquierda, arriba). Por el momento traduce exclusivamente al inglés.
Pero su función más sorprendente es que la versión del sitio en otra lengua se proporciona sobre la maquetación original: con la pulsación de un botón entramos en un universo paralelo en el que, con la misma maquetación e ilustraciones, nos encontramos navegando en otra lengua. La traducción no se limita sólo a la página donde está el dispositivo, sino que se extiende a todas las páginas a las que lleve la navegación. Pasando el cursor por encima del texto traducido se accede a la versión original, por si se quiere hacer alguna comprobación.
Sabemos que en el universo de la Web el texto está desencarnado: estas mismas palabras, lector, las puedes estar leyendo en mi sitio web, en un lector de feeds o en un correo electrónico, en cada caso con unas características tipográficas diferentes. Los buenos programas traductores aprovechan esta capacidad para llevarnos por un acto de magia tecnológica al otro lado del espejo.

Etiquetas: , ,

HarperCollins pone en la Web libros en abierto

11 febrero 2008 13:32

HarperCollins pondrá libros íntegros en la Web, informa el New York Times. La poderosa editorial (que lleva tiempo ensayando diversos sistemas de promoción en la Web) hace esto con el objetivo claro de aumentar sus ventas, permitiendo a los posibles compradores hojear el libro: "Es como quitar el retractilado a un ejemplar", ha dicho su máxima responsable, Jane Friedman.

El periódico neoyorquino informa de que la editorial comenzará con una novela de Paul Coelho y un popular libro de cocina. Cada mes se colgará en abierto una novela nueva de este autor. Paul Coelho autopirateó sus libros hace poco tiempo, de modo que a lo mejor esta salida de la editorial no es más que la reacción ante un hecho ya imparable: que las obras circulan por la Red.

Estas ediciones electrónicas gratuitas de HarperCollins no se podrán bajar al ordenador, ni imprimir, sino sólo leer en pantalla, y en la práctica Friedman duda de que nadie se las lea enteras. La editorial estará antenta a ver cómo influye este movimiento en las ventas aunque, como recuerda el periodista:
Hay pruebas de que los lectores siguen comprando los libros aun cuando pueden conseguirlos gratis en la Web. Diary of a Wimpy Kid, una novela para niños ilustrada con cómics, se publicó hace tres años en Funbrain.com, sitio Web educativo.Pero el libro físico ha estado 42 semans en la lista de más vendidos infantiles del New York Times.

Etiquetas: , ,

Páginas "leídas"

10 febrero 2008 17:33

Uno de los placeres de trabajar en el mundo de la edición virtual es que puedes saber con precisión cuántas de las páginas de tu sitio son consultadas, desde dónde, e incluso en qué recorrido (desde dónde vienen los que aterrizan en cada página y dónde van a continuación).

Al lado de los minuciosos informes de los sitios web, la información que tenemos sobre el uso de las ediciones en papel es mínima. Periódicamente aparece algún invento que intenta resolver este problema. En Documenea llego a este post: "Miden las lecturas de las revistas impresas mediante microcircuitos integrados en el papel", que remite a una nota de Research. Cito la traducción del primero:
La tecnología RFID permite saber cuántos lectores reales tiene cada artículo de una revista, usando diminutas etiquetas electrónicas adjuntas a las páginas. Después de más de dos años de pruebas de laboratorio, "Mediamark Research & Intelligence" (MRI) amplía ahora los ensayos en salas de espera de Nueva York, durante 1 mes, con 20 revistas. La prueba supone la colaboración entre "Waiting Room Subscription Services", que ofrece revistas en lugares públicos; "MRI", que se convirtió en parte de la empresa alemana "GfK AG" en 2005, y lleva a cabo encuestas de consumo en los EUA; y "TagSense", Cambridge, Massachusetts, que realiza la identificación por radio frecuencia (RFID) para el seguimiento del método. Las etiquetas RFID pegadas a determinadas páginas de la revista envían señales que son captadas por chips receptores ($20, reutilizables) montados en las cubiertas de plástico protectoras de la revista. Se puede saber cuántas veces se abre la revistas y deducir qué artículos son leídos.
Pues bien: veo con placer que, frente al análisis de la lectura, tan mal estamos en el mundo real como en el virtual: sabremos qué artículos ha abierto nuestro sujeto (igual que en la Web sabemos qué paginas ha descargado). Incluso (a través de artilugios para seguir el movimiento de los ojos) podremos saber hacia qué líneas dirige la mirada, pero leer, lo que se dice leer no sabremos si lee, igual que cuando mi hijo desliza los ojos sobre su libro de texto sólo para convencerme de que estudia...

Etiquetas: ,

Lectura y compra de libros en España

09 febrero 2008 10:19


La Federación de Gremios de Editores de España acaba de difundir su Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2007 (PowerPoint zipeado). El estudio lleva realizándose durante ocho años consecutivos, y a lo largo de este tiempo se han ido refinando algunos procedimientos e incorporando nuevos elementos.

Los grandes estudios, como el presente, tienen infinidad de problemas, y lo que se gana en extensión y grandes paisajes puede perderse en detalles y conceptualizaciones, incluso de los propios objetos del estudio; sin embargo es justo decir que se ha ido mejorando en precisión, y en la combinación de factores objetivos y subjetivos. El tema de la lectura (lo saben bien los lectores de este blog) es especialmente espinoso. Por ejemplo: para muchos, "leer" sigue siendo básicamente "leer novelas" o "leer por ocio" (aunque el estudio ha avanzado en discriminar tipos de lectura). Por otra parte, aun los que leen poco perciben un cierto prestigio en declararse lectores, lo que lleva a resultados tan extraños como éste:
Cabe destacar que un 12,7% de los que se denominan lectores no han leído ningún libro en los 3 meses previos a la entrevista.
Las materias plantean otra espinosa cuestión, que merecería la pena refinar.
Materia del último libro leído:

Literatura: 80,7% (de este total, teatro: 0,9%, poesía: 1,3%, ensayo: 3,6%, resto novelas y cuentos)

Humanidades y ciencias sociales: 12,2%

Libros prácticos/Enseñanza: 4%

Científico-técnico, Medicina-biología: 1,6 %
Me causa cierta perplejidad el alto porcentaje relativo del teatro (casi como el de la poesía), que creo que no responde a la realidad observada en librerías, en la oferta editorial y a mi alrededor. Éste es un resultado continuado de estos estudios: ¿no se tratará básicamente de lectura de teatro por prescripción del sistema educativo, y por tanto no debería estar en esta categoría?

El concepto de ensayo (como género literario) me parece difícilmente aprehensible, y lo mismo díría de "Humanidades y ciencias sociales": ¿estamos leyendo como locos sociología, antropología e historia? Lo dudo... ¿No será que entran en esta categoría desde panfletos políticos escritos por periodistas, hasta libros de New Age? Creo (y me gustaría que alguien lo confirmara) que se están utilizando las clasificaciones temáticas del ISBN, que por una parte considero obsoletas, y que por otra los editores (y siento decirlo) asignan de forma poco cuidadosa...

A continuación, el resumen de los principales datos obtenidos:
El 41% de los lectores declara leer casi todos los días y el 15,9% al menos una vez al trimestre, pero un 43,1% de la población asegura que no lee casi nunca

El 44,7% de los entrevistados compró algún libro no de texto en el último año; el 61,2% prefiere las librerías para realizar sus adquisiciones y el 27,4% de los entrevistados acude a las bibliotecas y ese porcentaje sube al 37,3% entre los lectores

La media de libros leídos al año fue de 8,6 y la de lectura 5,8 horas semanales entre los lectores frecuentes

El 73,2% de los hogares con niños menores de 6 años fomenta la lectura y les dedica una media de 3 horas semanales

El 84,5% de los niños entre 10 y 13 años se declaran lectores

Los lectores prefieren la novela y el cuento de Historia y de aventuras y se alejan de las obras de terror, románticas, ficción y fantásticas

El perfil del lector español se consolida como mujer, universitaria y joven que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento

Las mujeres superan a los hombres en intensidad lectora en todas las franjas de edad.

Madrid mantiene su liderazgo en el índice de lectura y Extremadura el último puesto

Seis Comunidades, además de Madrid, superan la media española: Cataluña, Canarias, Asturias, Aragón, Comunidad Autónoma Vasca y Baleares

Etiquetas: , ,

Comparativa de e-books

07 febrero 2008 17:50


Un útil estudio comparativo de ebooks que hace Miguel J. Sesma: el Irex iLiad (del que ya hemos hablado aquí) en su versión 2, el Cybook y el Vizplex V3 . Como el mismo autor adelanta:
Veremos que ninguno de los tres dispositivos a prueba es claramente superior a los demás, aunque debido a sus mayores prestaciones, el iLiad sirva para más cosas, su superior peso y precio lo limita en otro tipo de usos. Particularmente y como dejare patente a lo largo de esta prueba, mi lector de eBooks perfecto sería una mezcla de los tres con algunas cosas añadidas de mi cosecha.
Bien: como cualquier producto tecnológico avanzado, el e-book es un producto complejo, y cada fabricante ha podido hacer hincapié en factores distintos, dentro de la tecnología común que les sirve de base.

Pero el estudio profundiza también más allá del aparato, en los usos a que se presta:
libros hay en decenas de formatos electrónicos, aunque en la práctica nos encontraremos con unos pocos formatos que copan el 99.9 % del mercado. Además de los formatos de libros como tales, probablemente queramos poder leer formatos de documentos ofimáticos standard. Y tal vez otros tipos como noticias RSS, periódicos, etc. O incluso crear nuestros propios documentos en el PC para leerlos en el lector de ebooks, o tomar notas en el lector para transferirlas más tarde al PC de sobremesa.
En otras palabras: cerrar los usos de los artefactos de lectura a determinados formatos, procedencias o utilizaciones es sencillamente suicida: ¿sería imaginable un automóvil que sólo funcionara por autopistas, con gasolina comprada exclusivamente en Campsa y con capacidad sólo para una persona. Más allá de la gadgetofilia y de las ansias de estar a la última, en el mercado acabarán imposiéndose los lectores realmente útiles y flexibles.

Etiquetas:

Internet, la máquina de copiar

06 febrero 2008 14:29

Ésta es la caracterización que hace de la Red Kevin Kelly, el fundador de Wired y frecuente opinador sobre el mundo del libro digital.

En un post titulado "Mejor que gratis", Kelly caracteriza la Internet como un sistema que funciona a base de copias y copias de copias, y esta proliferación puede hacer que lo copiado no tenga ningún valor. Pero en este mismo contexto, algo que no puede ser copiado adquiere un valor claro. Por ejemplo, la confianza: no se puede comprar, improvisar, ni falsificar.

Al igual que ella, Kelly define ocho elementos con valor en la Red:
  1. Inmediatez: la capacidad de llegar al destinatario cuanto antes.
  2. Personalización: la adaptación a las condiciones del usuario.
  3. Interpretación: apoyo y guía para utilizar algo que puede ser gratis.
  4. Autenticidad: como garantía de un uso sin problemas.
  5. Accessibilidad: capacidad de disfrute inmediato.
  6. Incorporación: transvase de la obra a condiciones materiales que hagan mejor su disfrute.
  7. Patrocinio: cuando es fácil de hacer, dimensionable por quien quiere utilizarlo, y sus beneficios van donde se espera.
  8. Encontrabilidad: En un universo lleno de cosas (libros, canciones, ...) poder ser encontrado es valioso.
Y éste es el resumen:
El dinero, en esta economía de la red, no sigue el recorrido de las copias. Sigue el recorrido de la atención, y la atención tiene sus propios circuitos.
(Vía Google Blogoscoped)

Etiquetas:

Visualizar la Biblia

05 febrero 2008 09:47


Dos proyectos separados por ochenta años nos muestran diferentes aproximaciones al texto de la Biblia. El de arriba son unos gráficos doctrinales creados por Clarence Larkin entre 1914 y 1919 (gracias, R.) . Relacionan temáticamente distintos elementos (en el ejemplo, la resurrección) combinando gráficos abstractos y metáforas visuales: tierra, árboles, cosechas... Los enlaces al texto los proporcionan las tradicionales coordenadas de capítulo y versículo.

El de abajo es una visualización de las referencias cruzadas de las Escrituras (es decir: de qué pasajes citan o remiten a otros), elaborado por Chris Harrison (vía Information Aesthetics). El diagrama de barras inferior recoge cada capítulo de los libros de la Biblia, con longitud proporcional al número de versículos; los libros propiamente dichos están marcados alternando gris claro y oscuro. Los colores de los arcos que unen los distintos pasajes reflejan sus longitudes respectivas.

Esta representación, a diferencia de la anterior, que era una interpretación, es un volcado formal de datos. Se podría pensar qué aporta una presentación como ésta a la comprensión de las relaciones internas de la Biblia (más allá de una idea tipo "muchos pasajes remiten a otros"). La verdad es que, en conjuntos de datos tan complejos y entrelazados, puede no haber ninguna forma simple de plasmar gráficamente sus relaciones...

Etiquetas: ,

¿Por qué tardan tanto los libros en hacerse?

04 febrero 2008 12:56


Esa es la pregunta que se formulaba ayer la colaboradora del New York Times Rachel Donadio. Al parecer, y a pesar de que los autores entregan hoy los libros en archivos electrónicos, que facilitan el tránsito a la imprenta, el lapso de tiempo que pasa desde que el autor acaba de escribir hasta que el libro está en la calle (al menos en Estados Unidos) está lejos de haber disminuido.

Cualquier autor, y más si es primerizo, experimenta la frustrante impresión de anticlímax en el dilatado periodo que transcurre desde que entrega el manuscrito hasta que lo ve en la librería. A veces, el lapso de tiempo (explica R. Donadio) se justifica por razones de márketing: elegir un periodo concreto del año para la aparición, o que no aparezca al tiempo que otro libro con expectativas similares. Pero por lo general parece ser una cuestión del proceso editorial.

El tema que suscita el artículo es interesante, pero creo que olvida una de las características de la edición, que no hay archivo electrónico que arregle: se trata de un proceso complejo, en el que uno o dos seres humanos deben leerse al menos una vez toda la obra con el objeto de enmendar errores, hacer propuestas de cambio, vigilar erratas, etc. Esto (que si no se hace es un desastre para el libro... y el lector) jamás es un procedimiento rápido.

Etiquetas: ,

Revista Texturas, 4

09:04


Acaba de aparecer el número 4 de Trama y Texturas (Manuel Ortuño y José María Barandiarán, eds.), muy centrado en las metáforas del libro, con suculento índice:

Sumario:
O1-DE CÚRCUMA

O2-BIBLIA
El libro ser viviente María Zambrano

03-SECANTE
Libro: el sarcófago abierto José Antonio Millán,
El nuevo paradigma del sector del libro (II) la distribución en los mercados hiperfragmentados Manuel Gil y Francisco Javier Jiménez,
Mitos y realidades del impacto de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y escritura Javier Celaya

04-DE TINTA
El exceso de oferta editorial y sus consecuencias en la cadena de suministro del libro José Manuel Anta,
¿Demasiados libros? Rogelio Blanco Martínez,
Agravio comparativo Ramón Buenaventura,
Racionalizar la edición, ¿un debate inútil? Ricardo del Barrio,
A quien benefician los números Iñaki Esteban,
¿Te lo has leído? Teresa Freire,
Tantos y para tan poco Ángeles Garola,
Menos gritos, Milagritos Antonio Gómez Rufo,
¿Tiene solución el problema que abordamos? Miguel Hernández Sola,
Cuando el destino nos alcance Paula Izquierdo,
Este fugaz instante Juan Ángel Juristo,
Escribir Fernando Marías,
Paciencia, paciencia Carlos Pascual,
Portadores de la razón ilustrada Luis Seguí,
El negocio no se come Pere Sureda

05-PAUTADO
Fotos

06-FLORETE
Alcances y limitaciones de las encuestas sobre la lectura Beatriz Helena Robledo,
MIL motivos para no leer y UNO solo para hacerlo Braulio Llamero

07-PLUMA
Declaración internacional de los editores independiente. Alianza de los editores independientes,
Libro blanco de la edición. Syndicat National de l´Édition, Francia

08-HIGIÉNICO
Libros y blogs

Etiquetas:

Efeméride

03 febrero 2008 01:13

Este recién iniciado 2008 hay una interesante efeméride, que permite a Juan Gabriel López Guix recordar algunos avatares de la primera Biblia vernácula impresa en en España.
En el 2008 se cumplirá el bicentenario del primer intento de abolir en España una institución que actuó durante más de tres siglos como poderoso instrumento para el control del pensamiento. Los avatares históricos quisieron que en las décadas posteriores fuera reintroducida —de forma algo atenuada— y suprimida en varias ocasiones hasta su abolición definitiva el 15 de julio de 1834 durante la regencia de María Cristina. De todos modos, el paso crucial fue dado el 4 de diciembre de 1808 por Napoleón Bonaparte, quien ese día firmó en Madrid un decreto por el que abolía el tribunal de la Inquisición.

Etiquetas: ,