HIlos sueltos

31 julio 2008 09:17

Este es el último post antes de mis vacaciones, de modo que aprovecharé para resumir algunas cuestiones interesantes que, en condiciones normales, habrían merecido comentarios más extensos.

Knol: como ya anunciamos a finales del año pasado, aparece la alternativa moderada de Google a la Wikipedia. Sobre sus peligros véase el Caparazón. Sobre los problemas de colaborar con esta plataforma (frente a la colaboración en Wikipedia) véase Google Blogoscoped. Y, claro, lo que opina Wikipedia sobre su rival.

Cuil: se trata de un nuevo buscador. Sobre él habla Francis Pisani.

Impresión bajo demanda: libreros independientes americanos se asocian para hacerla. Pero al tiempo, ¿por qué no comprar e-books en las librerías?

Del historiador Robert Darnton un artículo sobre La biblioteca de la Nueva Era, muy favorable a las digitalizaciones de Google Libros, y la respuesta menos optimista de Jean-Claude Guédon, de la universidad de Montreal (junto con la contrarrespuesta de Darnton). Por cierto, en la misma dirección, en otra puntualización de los lectores (ese rasgo tan útil de la New York Review of Books), un comentario de Boudewijn Walraven, profesor de estudios coreanos en la universidad de Leiden, sobre la impresión bajo demanda, en bloques de madera, en Oriente.

Etiquetas: , , ,

Desorden alfabético

30 julio 2008 12:40

Fotografía de Martin Burns

Ya hablamos hace tiempo del orden alfabético y su utilidad manifiesta, incluso en épocas de interfaces gráficas.

¿Hay algún caso en el que el orden alfabético sea claramente desaconsejable? Me he encontrado por casualidad con uno.

El monumento a la Guerra del Vietnam (Vietnam War Memorial) fue creado a través de un concurso que ganó la por entonces joven estudiante chino-norteamericana Maya Lin. El monumento era una cicatriz de granito negro en forma de V, con los nombres de 58.000 muertos en la guerra. Como cuenta el blog CrossLeft:
Lin puso los nombres en orden cronológico, y no alfabético, para ayudar a invidualizarlos. Si los nombres estuvieran en orden alfabético, entonces un ser querido estaría perdido en un mar de Smiths o Jones, o cualquier apellido, y eso despersonalizaría al individuo. Si los nombres están en orden cronológico, llevará más tiempo buscarlo, pero el proceso le valdrá la pena a un miembro de la familia o a un amigo.

Etiquetas:

Más e-book en el Guardian

29 julio 2008 09:17

Extraordinario despliegue del diario inglés The Guardian sobre el e-book (gracias, Simona). Extracto:

Naomi Alderman: What we're seeing is the creation of a new art form, "Lo que es más excitante de los e-books no es lo que pueden hacer actualmente sino lo que pueden hacer en el futuro".

Los escépticos, como Lynne Truss: "En un mundo de e-books no podrás ver lo que la gente está leyendo. Realmente disfruto atisbando lo que lleva cada uno en el tren". O Peter Conrad: "Me hace sentirme alienado de los libros que conozco bien".

Charles Arthur recoge los ecos de un artículo de Nick Carr (no demasiado bueno) aparecido en The Atlantic magazine con el expresivo título de Is Google Making Us Stupid? Separándose de las tesis de Carr, que dice que la disponibilidad de información hace que estemos perdiendo la capacidad de concentración, Arthur opina que el gran problema es la pantalla, no la Internet: lo lentamente que se lee en ella.

Victor Keegan señala que los libros siguen creciendo en títulos editados y en ventas (en Inglaterra, pero en España es igual), con lo que concluye que la digitalización y los medios de promoción de libros ligados a ella no están haciendo mucho daño.

... Y otras muchas cosas

Etiquetas: ,

Imprenta Moderna

28 julio 2008 09:17


Una reseña de Andrés Trapiello, Imprenta moderna. Tipografía y literatura en España, 1874-2005, Campgràfic, Valencia, 2006.

Etiquetas: ,

Faber POD y sus cubiertas

26 julio 2008 09:17


La editorial inglesa Faber&Faber ha lanzado Faber Finds, sello dedicado al rescate de su fondo antiguo y descatalogado en impresión bajo pedido. Los libros podrán encargarse en las librerías (anque no estarán expuestos en ellas) y comprarse en librerías por línea o en el propio sitio de la editorial. El plan es rescatar de este modo un millar de libros, e incluso se ha iniciado una consulta (en colaboración con el diario Daily Telegraph) para seleccionar cuáles serán.

El otro aspecto interesante del proyecto es el del diseño. El pequeño estudio londinense PostSpectacular recibió el encargo de crear una imagen de las cubiertas que sirviera para ese millar de libros (y los que vinieran después). La respuesta ha sido un diseño generativo que crea cubiertas diferentes para cada título utilizando dos elementos: el primero es la tipografía BHMMND de Michael C. Place en Wearebuild (que juega con las formas globulares del característico logotipo de Faber & Faber, las dos efes):

Y el segundo son las orlas generadas a partir de elementos creados por Marian Bantjes.

Existe un estilo de orla para cada una de las cuatro series. Y abajo se puede ver uno de los posibles resultados.
Creo que es un proyecto sobresaliente tanto desde el punto de vista editorial/comercial, como desde su diseño.

Etiquetas: , , , ,

El legado de Monterroso

25 julio 2008 11:15


Hay un legado intangible del escritor Augusto Monterroso. Por ejemplo: nadie nunca podrá mirar una mosca sin acordarse de sus palabras. Nadie nunca podrá mirar igual una fábula, o urdir un palíndromo.

Pero hay otro legado, material, que son sus posesiones más amadas: 14.000 libros con dedicatorias del autor o anotaciones, dibujos (como los retratos de Carmen Parra, de 1981, que encabezan estas líneas), cuadros, revistas, que han sido depositados en la Universidad de Oviedo por la viuda del escritor, Bárbara Jacobs. La Universidad acaba de editar un librito con la descripción del legado.

Entre los libros cedidos a la Universidad (Monterroso recibió el premio Príncipe de Asturias en el 2000) se encuentra también la obra completa del autor, incluyendo ejemplares con correcciones de su mano y muchas traducciones, libros sobre su obra y tesis. En resumen: una fuente excelente de datos para los estudiosos.

Como dijo Tito en una felicitación navideña del año 1962: "Todo está bien"...

Etiquetas:

Anuncios en libros: una puntualización

24 julio 2008 09:17


Hace bien Ana Lorenzo, en relación a mi nota sobre libros con anuncios, en recordarme una práctica habitual del pasado: utilizar las últimas páginas de los libros para publicitar otras obras de la editorial.

Este extenso anuncio de un Quijote se encuentra al final de Goethe, Fausto. Werther. Herman y Dorotea, Madrid: Ediciones Ibérica (s.a.).

En mi post en realidad yo estaba pensando (pero claro: había que decirlo) en la publicidad generalista en el interior de libros: agencias de viajes y restaurantes en guías turísticas, o lo que podrían ser anuncios Adsense en libros electróncios...

Etiquetas: ,

Pessoa digital

23 julio 2008 09:17


Leo en Diari d'un Llibre Vell la buena nueva de que los cuadernos de notas de Fernando Pessoa están accesibles en forma digital en el sitio de la Biblioteca Nacional de Portugal.

Dada la personalidad polimorfa del poeta, es un placer la posibilidad de consultar estas notas multilingües (inglés, francés y portugués) y fragmentarias, en las que abundan esquemas, cálculos y notas domésticas, al lado de bocetos de poemas y divertimentos. En la imagen inferior, un "cuadrado de letras" que juega en inglés con el hombre, el mono y alguien llamado Ned... Dadas las relaciones del poeta con el ocultismo, no descarto que tenga algún significado suplementario...

Etiquetas: ,

De un vistazo

22 julio 2008 09:17

Puedo leer las noticias de un vistazo

233 Grados, el nuevo medio de Mario Tascón está sacando una serie de viñetas bajo el título Diez razones para leer un medio online. La de arriba es la octava.

Viendo el divertido dibujo de Ramón me he acordado de Eufeeds, un agregador o lector de RSS que permite al lector ver de una sola ojeada no ya lo que dice un medio, sino lo que cuentan un montón de periódicos del país elegido...

Etiquetas:

Estampas mexicanas III: la rueda palafoxiana

21 julio 2008 09:17

La Biblioteca Palafoxiana de Puebla fue fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, y en la actualidad preserva 14.000 volúmenes, desde incunables hasta principios del siglo XX, en su bellísima sala. En el exterior campea esta acertada divisa de su fundador:
El que se halle en un beneficio sin libros se halla en una soledad sin consuelo, en un monte sin compañía, en un camino sin báculo, en unas tinieblas sin guía.
En la biblioteca destaca una pieza de gran interés que una guía describe así:
un atril circular de movimiento en el que se colocaban los libros de gran formato para facilitar su lectura; estos atriles eran de uso común, en los conventos, colegios e iglesias novohispanas.
Es fácil ver el parentesco de este artefacto con la llamada "rueda de libros" o "rueda de lectura" que se hizo famosa gracias a la obra del ingeniero Agostino Ramelli Le Diverse et Artificiose Machine (1558).


La rueda aparece también en el Recueil d'Ouvrages Curieux de Mathematique et de Mecanique, ou Description du Cabinet de Monsieur Grollier de Serviere (1719). Allí recibe la siguiente descripción: "Pulpitre d'une façon particuliere & très commode pour les gens d'etude".

La versión de Puebla y la de Grollier tienen un grave problema, que resuelve el sofisticado mecanismo de Ramelli: al girar, los libros se caerán, salvo que estén sujetos por cinchas. Ramelli compensa el giro de la rueda con unos engranajes que mantienen siempre la inclinación del volumen.

Aunque es frecuente mencionar este sin duda cómodo dispositivo como "precursor del hipertexto", creo que en este caso la analogía está un tanto traída por los pelos...

Etiquetas: , ,

Los emails de la administración Bush

19 julio 2008 09:17


Las administaciones públicas suelen tener rígidas normas de preservación de documentos, que de hecho se remontan a siglos atrás. En la imagen, un escrito en que el rey Pedro el Ceremonioso (1336-1387), padre de la preservación de los documentos oficiales, encarga a su escribano Pedro Perseya la custodia de los registros y escrituras del Archivo Real (Poblet, 6 de julio 1346) (Archivo de la Corona de Aragón). A quien le interese la arqueología de los archivos políticos, puede ver el precioso libro de Francisco M. Gimeno Blay, Escribir, reinar. La experiencia gráficotextual de Pedro IV el Ceremonioso, Madrid, Abada editores, 2006.

Gracias a estas prácticas podemos contar hoy con numerosos documentos para la Historia, pero en los gobiernos democráticos no menos importante es la función de control que los ciudadanos pueden ejercer gracias a la memoria escrita de las decisiones de sus administraciones.

Pues bien: aprovechando hábilmente que la legislación de décadas atrás no había previsto la existencia del correo electrónico gubernamental, la administración Bush está borrando "cientos de miles" de emails de sus días más comprometidos, como los inicios de la Gueerra de Irak. Lo cuenta el New York Times, que urge al Congreso a que tome medidas contra esa desaparición.

Este... ¿Hay alguna norma sobre los correos electrónicos en la administración española?

Etiquetas:

Libros con anuncios

18 julio 2008 09:17


Los libros con anuncios no son ninguna novedad: recuerdo ahora, de memoria, algunas guías turísticas editadas por Aguilar al principio de los 90.

Diversos blogs citan un post de ReadWriteWeb, que cuenta que la editorial de autoedición Lulu y el sitio de compartir documentos Scribd han unido fuerzas. Como nuestros lectores recordarán, los libros de Lulu no sólo podían imprimirse bajo demanda, sino también ofrecerse para descarga, bajo la forma de libros electrónicos. Pues bien: ahora Lulu usará la tecnología de iPaper de Scribd para ofrecer las obras. Se trata de una tecnología basada en Flash de uso gratuito (al igual que otras muchas que están floreciendo). Pero un interesante rasgo añadido es que soporta AdSense, los anuncios de Google. Así, cabría (al menos en teoría) modelos de negocio en que publicaciones ofrecidas gratis en la Web obtuvieran ingresos por anuncios.

La plataforma iPaper permite convertir numerosos formatos de documento. Los archivos convertidos se pueden ver en el sitio de Scribd o incrustar en otras webs. Un rasgo interesante del formato es que permite un grado de zoom elevado sobre las obras, lo que facilita la lectura.

Etiquetas: , ,

Encuentro sobre Edición: una visión, y III

17 julio 2008 09:17

Y con este relato sobre el tercer día terminamos este informe, que debo a la generosidad de mi amig@.
VIERNES 11 DE JULIO

Mesa sobre El movimiento global de Open Access

Antonio Ariño, Universidad de Valencia
Explica qué es el movimiento Open Access, movimiento no restringido a la cuestión del copyright. Sus principios son la libertad, la accesibilidad, la comunalidad y la publicidad.
Hace un llamamiento a la calma a los editores ante este movimiento, que en su opinión ha de arrasar con mucho de lo ahora existente. Y alude al curso de la UIMP que se imparte en la sala de al lado sobre la "muerte digna": "Hay cosas que tienen que morir", dice, "y deben hacerlo pronto y dignamente".

Antonio Vázquez Vega, Universia
Explica en qué consiste el movimiento Open Courseware, surgido a raíz de la iniciativa del MIT de volcar los contenidos de sus asignaturas en Internet, en abierto.
Universia empezó a traducir esos contenidos del MIT al español, y después a publicar en abierto contenidos españoles (36 universidades ponen ahora los contenidos de sus asignaturas en libre acceso). Y uno de los obstáculos que se encuentran es el de que los profesores universitarios en muchos casos no están seguros de dónde proceden los materiales que tienen recopilados en sus ordenadores (¿son suyos, son de otros, cómo citarlos, son recortes, reelaboraciones, etc.?) .Y así como no les preocupa utilizar esos materiales en entornos restringidos (sus clases, su Universidad como mucho), sí les preocupa ponerlos sin más en Internet.

David de Ugarte
Según un estudio que cita, la Propiedad Intelectual ya no es un motor de innovación, sino un freno.
Que los autores difundan sus libros electrónicos "abiertos" en pdf por correo electrónico lo más masivamente posible, porque eso implicará que se venderán más. Hace un llamamiento a los editores para ir a modelos de tarifas planas: el usuario pagaría una determinada cantidad al mes o al año para poder acceder sin límite a las obras de un determinado sello editorial (porque lo que interesa es la línea editorial, la calidad, etc., de cada sello).

Victoriano Colodrón, CEDRO (en el turno de debate).
1. La posición de CEDRO e IFRRO sobre Open Access está basada en el principio del respeto a las libres decisiones de autores y editores. Respeto a quienes optan por iniciativas Open Access y respeto a quienes no optan por ellas, sin que ninguno de los dos grupos pueda pretender imponer al otro su modelo. Necesidad de que quienes optan por OA conozcan con claridad la cesión o renuncia de derechos que hacen, su reversibilidad, el posible retorno económico o su inexistencia, etc.
2. Open Courseware es probablemente una iniciativa encomiable por muchos motivos. Hay que tener cuidado, sin embargo, con la confusión que puede suscitar: porque hay muchas universidades que ponen en sus intranets o campus virtuales fragmentos de obras impresas escaneados para acceso de estudiantes, lo cual requiere la autorización del titular o de Cedro.
3. La viabilidad económica y la sostenibilidad a medio y largo plazo de los modelos OA están por demostrarse. En relación con la remuneración a los autores (asunto no tocado por los ponentes), debe tenerse en cuenta que muchas iniciativas OA están basadas en la no remuneración a los autores, que a veces incluso han de pagar por ser publicados. El dinero público que sostiene algunas plataformas OA se destina no a remunerar a los autores por sus obras sino a los gastos en infraestructura y servicios necesarios para mantenerlas. En relación con esto, se suele plantear una elección de dos términos para los autores (ser difundido / obtener una remuneración) , olvidando una tercera opción (ser difundido y obtener una remuneración), por la cual optan muchísimos autores cuando se les plantea así. Por otra parte, la expectativa y el paradigma de gratuidad respecto a los contenidos no se suele albergar respecto a las máquinas, las conexiones, etc. (lo que resulta de gran interés –y por tanto promovido- por las empresas que venden las máquinas, las conexiones, etc.).

Etiquetas: ,

Encuentro sobre Edición: una visión, II

16 julio 2008 09:17

Seguimos con el relato de lo ocurrido la semana pasada en el Encuentro sobre Edición en Santander. De nuevo es mi anónim@ amig@ quien tiene la palabra...
JUEVES 10 DE JULIO

Mesa sobre autoedición, reutilización y Web 2.0.

Alberto Guerrero, e-life
El término web 2.0. fue acuñado por… ¡una editorial! (O'Reilly). En el 2004.

Guy van Peel, Wolter Kluwers Bélgica
Content is king: ya no. Ahora content is a commodity.
Se va perdiendo la "mística de publicar": cada vez más las comunidades generan el contenido que después ellas mismas consumen.
Extraordinaria importancia de los metadatos, para mejorar la exposición online y el valor que puede ofrecer una editorial.
Ahora uno de los retos es pasar de describir la estructura del contenido a describir el significado del contenido (web 3.0 o semántica, que pasó a explicar y definir a continuación).
Wolters Kluwer está invirtiendo en tecnologías semánticas aun sin saber bien cómo van a "monetizarlo", qué rentabilidad y qué mercados habrá para ello.

José Moyano, ANELE
Denunció la gravedad del nivel de baja competencia lectora entre estudiantes, y las enormes inversiones en ordenadores y demás que están haciendo las CC.AA. sin orden ni concierto (sin propósito, control; etc.)

Mesa sobre Press clipping, agregadores de contenidos y estructuración de contenidos digitales

Mario Tascón, exPrisa.com, 233 grados
Los editores se enfrentan a la paradoja de que si no se alían con los sistemas de sindicación, se quedarán fuera de juego. En lugar de eso, plantea batallas perdidas de antemano y que dañan gravemente su imagen pública.
Terminó su vehemente (y dolida) intervención (dolida porque denunció la incomprensión del mundo de los medios de las posibilidades digitales, los mil obstáculos para proyectos, el sentimiento de Sísifo de tener que volver a empezar una y mil veces a convencer de lo mismo…), terminó, digo, explicando que sus nuevos proyectos, una vez fuera de Prisa, tienen como plataforma 233 grados : 233 grados es la temperatura equivalente a los 451 Farenheit famosos: temperatura "a la que arde el papel él solo, porque si se le acerca un mechero, arde antes…" [¡¡¡Así terminó, con esa nota entre apocalíptica y amenazadora!!!, estuvo fenomenal, muy graciosa la cosa!!!]
[Aqui está la presentación de su intervención sobre los agregadores].

Mesa redonda sobre Gestión colectiva de derechos de autor

Gwen Chasan, CCC (el CEDRO de EE. UU.):
Después de describir los distintos tipos y modelos de licencias que ofrecen para la reproducción y reutilización de materiales textuales, y los servicios que ofrecen a autores y editores, habló de varios "experimentos" innovadores que están terminando de definir. Uno de ellos, de nombre provisional "Mia Della", es un sistema para que los autores de blogs o de cualquier otro tipo de texto disponible en Internet puedan obtener una remuneración por las reutilizaciones de sus contenidos. (Probablemente se basará en un botón que podrán poner en sus páginas, botón que dirigirá a los usuarios que lo pulsen al sitio web de CCC, donde se gestionará el permiso correspondiente para distintos tipos de usos, todo ello de acuerdo con la política y precios que los autores hayan definido. Será muy parecido a servicios que CCC ya ofrece para las páginas web de los editores de prensa, por ejemplo).

Olav Stokkmo, IFRRO (la federación internacional de los "CEDROs" del mundo).
Explica los distintos modelos de gestión colectiva de derechos de reproducción que hay en el mundo, y lo que están haciendo estas entidades en el ámbito digital

Magdalena Vinent, CEDRO:
Presenta qué es y qué hace CEDRO en general, y en particular el impulso a las licencias que esta entidad está dando, con un nuevo plan específico que comprenderá nuevos tipos de licencias. Todo ello concebido como servicio a los usuarios y a los titulares de derechos, y con el objetivo de facilitar el acceso y el uso legal de las obras de los autores y editores que representa CEDRO (más de 15.000 españoles y los miles de autores y editores de otros países representados por las 29 entidades de otros países con las que CEDRO tiene convenio de representación recíproca), al tiempo que les procura una remuneración por ello.

Etiquetas: ,

Encuentro sobre Edición: una visión, I

14 julio 2008 20:40

La semana pasada tuvo lugar el Encuentro sobre Edición en Santander. Unos días antes de celebrarse recibí un email de un(a) amig@ mí@: "Voy a ir. ¿Quieres que te cuente algo?". Contesté a vuelta de correo (quiero decir que pulsé instantáneamente 'Responder'): "¡Claro! Envíame un resumen de las declaraciones clave del encuentro". "Con gusto", me dijo, "pero anónimamente: así estaré más libre; ni siquiera desveles mi sexo o género".

Como es lógico, respeté sus deseos, y aquí está su relato, día por día:

MIÉRCOLES 9 DE JULIO

Jordi Úbeda, presidente FGEE:
Los editores no tienen miedo a las nuevas tecnologías, sino a determinados usos y planteamientos agresivos e irrespetuosos de algunas empresas que pretenden enriquecerse sin remunerar a los creadores con la excusa de la finalidad cultural supuestamente gratuita.

Rosalina Díaz, directora general Wolter Kluwers España (y directora de esta edición del Encuentro):
Los modelos de negocio editorial en el mundo digital existen y ya están desarrollados: Wolters Kluwer, en el 2007, facturó más del 60 % por contenidos electrónicos, frente a su facturación por obras impresas.
Es necesario pasar de contratar "obras" a contratar "contenidos".

Mesa sobre "Una visión global de los nuevos negocios editoriales"

Rolf Eide, CEO de Wolters Kluwer Europa:
Considera a su empresa más una "information company" que una "publishing company".
A la pregunta "Is Google a competitor or a partner?" responde que "both".
Lo que da valor al cliente no es solo el contenido ni la tecnología sola, sino la combinación.
El enfoque en el producto ya es cosa del pasado; el enfoque debe estar ahora en el cliente, en entenderlos, y eso requiere muchos cambios internos de gestión.
Los tres impulsores del cambio de paradigma son:
1) la explosión de los "digital natives", sus expectativas, prácticas, etc. (colaboración, search and find, etc.). Los estudiantes ya no van a las bibliotecas universitarias a consultar libros, estudiar y demás (como hacía él de joven) sino a recargar los ordenadores portátiles.
2) el boom de las comunidades sociales y colaborativas.
3) la evolución tecnológica, web 2.0, etc.

Mesa sobre "El libro electrónico y los distintos soportes para la lectura":

Jesús Badenes, Planeta, moderador:
La gente quiere "all-in-one", no un aparato para cada cosa.
Hay una conexión íntima ente canales de distribución y producción de contenidos. Los primeros deben ser respetuosos con los derechos, etc.
La regla de hoy es "customer is king", abandonado ya el "content is king" de no hace tanto.

Esther Franch, Larousse:
Próxima aparición en el Reino Unido de una solución a la diversidad de formatos textuales de libro electrónico, un estándar para conversión de formatos: ePUB.
Hay quienes apuestan por el móvil como aparato integrado y quienes apuestan por el ordenador portátil.
Diversidad de posibilidades de negocios en nuevos dispositivos: audiolibros para móviles / descargas de microcontenidos / Internet (los editores de enciclopedias han empezado a permitir consulta gratuita para competir en Internet con Wikipedia, posicionarse mejor en ámbito escolar, crear redes sociales y saber qué buscan los usuarios, etc.) / juegos para móviles a partir de cómics o novelas (Mi experto en vocabulario: juego para Wii basado en Larousse).

Martí Manent, Asociación Comercio Electrónico y Derecho.com
El libro electrónico ya es una realidad / en Derecho.com ya se venden más libros electrónicos que en papel de algunos títulos.

Luis Francisco Rodríguez, Publidisa
"Las uvas tecnológicas todavía no están maduras", dicen muchos responsables editoriales cuando se (les) plantean negocios digitales, para desecharlos…

Badenes (en el coloquio)
Firme alegato por validez de libro impreso (por lo menos en literatura y libro general) de aquí a diez años en España. Solo 50.000 Kindles vendidos en Estados Unidos frente a millones de ipods (no son mercados similares libro y música). El autor (que es quien manda al final) elige mayoritariamente el canal tradicional: si venden libros a 18 euros en librerías, ¿por qué ir a otros modelos? El mundo editorial cambiará de modelo, sin más problema (claro que algunos no podrán cambiar, etc.), cuando vea posibilidades de negocio y de mercado en otras vías de distribución.

Etiquetas: ,

Bolaño en las paredes

12:55

Roberto Bolaño en una pintada con plantilla
Barcelona, Raval, julio del 2008

Hoy se cumple el quinto aniversario de su muerte. Tal vez por eso, desde hace unos días su imagen está por las paredes barcelonesas.

Roberto Bolaño, nacido en Chile, vivió en México y en España. Los lectores que aún no hayan caído sobre sus novelas tienen un excelente proyecto para los meses venideros...

Etiquetas:

Obras huérfanas: Google y las bibliotecas nacionales

09:17

Nuestros lectores conocen ya la problemática de las obras huérfanas (aquellas de las que no se puede saber si tienen o no derechos vigentes, y que por tanto están en una especie de limbo legal que de facto impide su edición).

Dos noticias recientes tienen que ver con este tema. La primera es que Google Libros ha desarrollado un software para determinar la situación de las obras de Estados Unidos. Allí la situación es la siguiente; en datos de Lawrence Lessig hay tres tipos de obras:
(1) obras en el dominio público, (2) obras con copyright y en impresión, y (3) obras con copyright pero agotadas. [...] cerca del 16% de los libros están en la categoría (1); 9% en la categoría (2), y el 75% de los libros están en la categoría (3).
Cuenta Digital Natives cómo para los libros norteamericanos publicados entre 1923 y 1963 el propietario de los derechos debe pedir la prolongación del periodo de copyright, y si no tiene lugar ese trámite el libro pasa al dominio público. Para saber el estatuto de una obra cualquiera, hay que consultarlo en la U.S. Copyright Office. Pues bien: Google Libros ha hecho posible consultar de forma integrada los datos de esta oficina, haciendo así no sólo un servicio a su propio proyecto de digitalización, sino a cualquier otro (como la Open Content Alliance).

La segunda noticia es la intervención de la Biblioteca Nacional de España en el control de estas obras:
La Biblioteca Nacional es "promotora y socia" de un proyecto europeo, denominado "Arrow", que pretende montar una base de datos europea de "obras huérfanas, es decir, de obras que están todavía jurídicamente protegidas por derechos de autor, pero que no están ya en el mercado y no se pueden conseguir". "Las bibliotecas las poseen y se trata de ver cómo hay que actuar para, respetando los derechos de autor, encontrar modos que permitan localizar a quienes posean la titularidad", añadió Milagros del Corral.
Se recordará la implicación que mostraban la British Library y la Bibliothèque National de France en este tema...

Etiquetas: , , ,

La imagen de la lectura en Barcelona

12 julio 2008 09:17


Xavier Caballé me informa sobre dos exposiciones que se me habían escapado, ambas en el Espai Cultural de Caja Madrid en la Plaça de Catalunya:

La primera se llama El íntimo placer de leer, y está compuesta por fotografías del autor húngaro André Kertész.

La segunda, Palpando la palabra, sobre la lectura en Braille.

Están hasta principios de septiembre, y las acompaña un nutrido programa de actividades, entre las que se incluye que los visitantes puedan contribuir con una fotografía de su lugar favorito de lectura.

Etiquetas: ,

Libros en el iPhone

11 julio 2008 17:26


Hoy se pone a la venta en España el iPhone. Aparte de otras cosas, es también una plataforma para la lectura.

Lo cuenta muy bien Soybits.

Etiquetas:

Estampas mexicanas II: librerías de viejo

09:17


Las librerías de viejo de México DF: un mundo concentrado sobre todo en la calle Donceles, muy en el centro.


Lugares con nombres soprendentes: El mercenario de la lectura (que suena a reividicación materialista de un oficio) o Hermanos de la hoja, con aires de sociedad secreta...



Y el lema casi quiromántico de esta última:

Etiquetas: ,

Digitalizaciones de fondos públicos españoles

10 julio 2008 09:17


Dos importantes noticias en el ámbito de la digitalización se han producido recientemente: la primera es la aprobación en junio en el Consejo de Ministros del "Plan de digitalización y consulta en red de los fondos documentales de los archivos nacionales". El Plan se propone:
satisfacer las demandas del acceso de los ciudadanos a los archivos estatales superando las barreras tradicionales (horarios, desplazamientos y dispersión de la información); potenciar un espacio europeo e internacional; contribuir activamente a la oferta de contenidos cualificados para el desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red, y preservar y custodiar los documentos originales [subrayado nuestro].
Entre las medidas que se prevén están las siguientes:
Programa General de Digitalización para el aumento de las bases de datos digitales. En el año 2008 esta programada la digitalización de unos cuarenta millones de imágenes. Dado que los once archivos estatales del Ministerio de Cultura albergan 260 km de documentación, la digitalización completa supondría cuatro billones de imágenes.

Programa Intensivo de Descripción de las imágenes digitalizadas obtenidas en el programa anterior. En el año 2008 esta previsto incrementar un millón de registros informatizándose inventarios, catálogos e índices.

Difusión del Portal de Archivos Españoles (PARES) e implantación de esta tecnología en los Archivos Iberoamericanos y otros españoles fuera del sistema estatal. De este modo, se maximiza la contribución a la difusión web de los fondos archivísticos, permitiendo el acceso libre y gratuito de los mismos a todos los ciudadanos.
Por otra parte, la Biblioteca Nacional ha firmado un acuerdo con Telefónica
de colaboración para la digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional. Enmarcado dentro del proyecto común europeo The European Library (TEL), el acuerdo permitirá la digitalización, durante el periodo 2008-2012, de las obras más importantes de la Biblioteca Nacional: 15.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX, 120.000 dibujos, grabados y fotografías y los principales periódicos españoles e iberoamericanos que conserva.

Con este proyecto se quiere constituir una colección digital propia de unas 200.000 obras, lo que supondría colgar de la red más de 25 millones de páginas en los próximos cuatro años. Se trata del plan más ambicioso de digitalización de fondos emprendido hasta ahora por la Biblioteca Nacional, que tiene por objeto tanto la difusión como la preservación de su enorme patrimonio bibliográfico.

Este nuevo partenariado estratégico de la Biblioteca Nacional con Telefónica contemplará también una estrecha colaboración de ambas entidades en temas relacionados con la promoción de contenidos culturales en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías [subrayado mío].
Bienvenidas sean todas estas iniciativas, que efectivamente pondrán una gran cantidad de fondos a disposición del público. Estas medidas se complementan con las que contempla la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, y parecen abrir una nueva era para el reaprovechamiento de las obras producidas con dinero público o custodiadas en instituciones públicas.

Pero las digitalizaciones que están llevando a cabo las instituciones españoles adolecen de dos problemas fundamentales:

1) No está nunca claro el estatuto de las reproducciones digitales. Esto se ve en el uso abusivo del (c) de la Biblioteca Nacional en las digitalizaciones de fondos en el dominio público, y en la falta absoluta de cualquier licencia que explique qué se puede hacer con las obras, entre otros para usos educativos.

2) Tampoco está nunca clara la postura oficial sobre la reutilización de los fondos digitalizados, de cara no sólo al "desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red" (como dice el Plan de Digitalización), sino también para la existente industria editorial. Las barreras artificiales para que un editor, en Red o en papel, aproveche las digitalizaciones para crear productos (y de paso difundir nuestra cultura) son, de facto, muy grandes.

He tratado este último tema en un artículo de hace un año, que ahora republico, con cambios, en esta web: La traición bien acertada. La digitalización pública de obras sin derechos. Mi postura es que se debería liberar del todo y explicitamente la utilización de los fondos sin derechos digitalizados para su uso por parte de las industrias de la cultura.

Hoy por hoy, los únicos usos que se permiten de los materiales en el dominio público digitalizados con fondos publicos son (como reza el Aviso legal de la Biblioteca Nacional):
visualizar, imprimir, copiar o almacenar cualquier contenido, siempre que ello se efectúe para fines personales y privados del usuario, sin finalidad comercial, de distribución o difusión en línea y sin modificar ni alterar los antedichos contenidos.
Eso desde luego veta la "promoción de contenidos culturales en el ámbito de la educación" (salvo los que autorice la institución) y exige que "el desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red" pase también por la petición de permisos y el pago de tasas a las instituciones digitalizadoras... Esto significa en la práctica barreras administrativas, tiempo invertido, aumento de burocracias y la atribución a la institución que custodia los fondos de un poder de decisión, sobre qué ediciones permitir o no, a todas luces injustificable.

¿Será el anunciado "Centro de Difusión y Reproducción, una unidad coordinadora de todas las actuaciones, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas" el lugar desde donde el Estado racionalice de una vez por todas esta penosa situación? ¿O será otra oportunidad perdida?

Mientras la situación actual se perpetúe, todas las declaraciones pro desarrollo de industrias culturales y la promoción de contenidos culturales en la educación serán mero ruido propagandístico sin correlato real.

Etiquetas: , ,

El comercio del libro en España

09 julio 2008 09:17

Se ha hecho un adelanto de los datos del Comercio Interior del Libro en España, 2007, que realiza la Federación de Gremios de Editores de España.

Entre ellos se pueden destacar los siguientes:
El sector editorial vendió el año pasado más de 250 millones de libros (un 9% más que el anterior).

El total de títulos editados en 2007 fue de 70.520, incluidas las reimpresiones: el 53,9% son novedades o primeras ediciones y el 46,1% rediciones o reimpresiones.

En los últimos cinco años, la facturación ha aumentado un 11,84% y se ha incrementado el número de ejemplares vendidos en un 8,1%.

El número de títulos vivos en catálogo superó en 2007 la barrera de los 300.000, alcanzando la cifra de 369.588, un 6,6% más que el año anterior.

El 25% de las empresas editan en otros soportes distintos al papel (CD-Rom / CD-I, ON line, Audio libros y DVD).
Respecto a este último dato, he pedido a la Federación el desglose, que da las siguientes cifras, por facturación :

En general el comentario que se puede hacer es no se perciben signos de crisis, ni en producción, ni en ventas, ni en mantenimiento de catálogo (títulos vivos).

A pesar de que el apartado de "otros soportes" tendría que mejorar en sus categorías, sí que se puede ver la disminución de soportes como el CD y el video y el aumento de la producción on line. Y también intresaría mucho desglosar el "otros"...

Etiquetas: ,

Cronología colaborativa de la imprenta

08 julio 2008 09:17

Esta cronología del mundo de la imprenta, tipografía y cosas aledañas puede ser complementada por voluntarios que añadan nuevos hitos e imágenes (vía El Bibliómano).

Etiquetas: , , ,

Estampas mexicanas I: el diablo del diablillo

07 julio 2008 09:17


Entre los puestos de libros de segunda mano que hay al lado del Palacio de la Minería, en el centro de México DF, encontré hace poco el de Jiménez, dedicado a "Libros esotéricos y raros". Su enseña, que se ve arriba, es toda una declaración de principios: el diablo maneja un diablillo (me aseguran que ese es el nombre que se da a lo que en España llamaríamos carretilla, quizá debido a que el manillar es talmente como unos cuernos), cargado de cajas de libros.


Pue bien: el segundo aspecto excepcional de Jiménez es que, si un libro no es lo suficientemente raro o esotérico, ¡él lo rarifica! Vean las tapas de madera grabada que él mismo fabrica para las obras de Lovecraft, de San Cipriano, o tenebrosas actas inquisitoriales...

Con este post inauguramos una breve serie de estampas de México.

Etiquetas: ,

E-books en tiendas en España

04 julio 2008 09:17


En la estela del creciente interés por el e-book que ha despertado el lanzamiento de Kindle, la cadena de centros de venta de electrónica de consumo Mediamarkt ha puesto a la venta en España el iLiad del fabricante holandés iRex Technologies en su versión de 8 pulgadas, y el dispositivo francés Cybook en su versión de 6 pulgadas. Hasta ahora el Iliad sólo se podía comprar por línea.

Para el lanzamiento, Leer-e (distribuidor de Iliad en España) y Mediamarkt ponen a disposición del usuario más de 500 títulos y se espera alcanzar los 2000 para antes de final de año.

La oferta, que en una primera instancia solo estará disponible en algunos centros de Mediamarkt en España, se espera esté disponible en todos los centros para las Navidades del 2008.

Etiquetas:

Las obras Power Point

03 julio 2008 09:17

Hay un género mixto que lleva muchos años dando vueltas por los correos electrónicos, y tal vez ha llegado la hora de hablar de él.

Se trata de documentos Power Point compuestos por un conjunto de imágenes y breves comentarios que son portadores de un contenido unitario: los hay humorísticos, poéticos, narrativos, nostálgicos, de denuncia y de otros géneros que ahora no recuerdo. Algunos tienen incluso música. Unos vienen como un ejecutable que lanza el slide show, y otros deben ser hojeados, diapositiva a diapositiva, por el receptor. Tienen desde una decena de páginas hasta cuarenta, cincuenta o más. En su mayor parte son anónimos, y su vía de difusión, ya lo hemos dicho, es el correo electrónico.

¿Por qué estas obras se han realizado en un programa como Power Point, en vez de haber acabado en una página web, o haber sido hechas en un Word, por ejemplo? Power Point es una presencia común en casi todos los ordenadores, y es muy fácil de utilizar para crear cosas espectaculares (¡llenan toda la pantalla!). Sus autores no tienen ni por qué ser muy duchos en la utilización de herramientas de Web para conseguir lo que quieren: que su obra se difunda, cosa que consiguen gracias al márketing viral y el correo.

A mí me gustan estos objetos , como muestra de creaciones informales en las que dialogan imágenes y textos en un programa que no fue hecho exactamente para el fin para el que se usa...

Por fortuna, ahora se pueden hacer públicos y compartir en la Web, en Slideshare, que permite, gratuitamente y sin registro, su subida al sitio para posterior descarga o incrustación en una web. He aquí el último que ha llegado a mi buzón:


Luego se pueden etiquetar usando, por ejemplo Delicious. Yo he usado la etiqueta MuseoPower, y si otras personas desan rescatar de su disco duro y compartir con el mundo estas creaciones, podemos ir creando un auténtido museo entre todos...

Etiquetas: , ,

Biblioteca Ayacucho Digital

02 julio 2008 09:17


La Biblioteca Ayacucho es un magno proyecto editorial venezolano, que existe desde 1974, con respaldo oficial, y que intenta cubrir la totalidad del acervo cultural hispanoamericano, desde las letras prehispánicas, y con obras de todos los páises. Durante estas décadas ha proporcionado textos fiables y en ediciones muy económicas, aunque en España no siempre pudieran encontrarse con facilidad.

Una noticia excelente es la aparición de la Biblioteca Ayacucho Digital (véase la descripción de Papel en blanco), que comienza por setenta y cinco títulos del catálogo, algunos de los cuales ya han tenido más descargas que los ejemplares que vendieron impresos.

Los libros están en formato PDF, que reproduce la forma impresa en que aparecieron. Lamentablemente, la mayoría de ellos no tienen texto buscable (sino sólo imagen de la página), lo que impide que los buscadores indicen su contenido y que se puedan utilizar para investigación. Ojalá que este rasgo se vaya incorporando a los volúmenes editados, para que ganen en utilidad: no sólo para que los libros en puedan escuchar en voz alta, con el conversor texto-voz que se ofrece, sino la auténtica inserción de los libros en el mundo digital que supone que estén en texto electrónico.

Como ejemplo de obra en texo buscable está la Polémica de Sor Juana Inés, y como texto-imagen la compilación de la obra de Bolívar. Que el lector juzgue por sí solo...

Etiquetas: ,