Referencias temáticas
Edición electrónica

Un nuevo panorama para la edición electrónica
(mucho más complicado)

José Antonio Millán

 

 

Titulares y noticias
del sector editorial

 

Lo que faltaba: un informe de la consultora Forrester, del 19 de septiembre, calcula que la industria fonográfica y editorial perderán "por piratería", para el año 2005, 4.600 millones de dólares. De ellos 1.500 millones corresponden a la industria editorial. "Ni la seguridad digital ni las demandas legales detendrán el robo de contenido en Internet", proclama un analista de Forrester.

Hace tres días Wired titulaba alarmantemente "Los piratas invaden la edición de libros": se había descubierto un sitio web donde se podían descargar, íntegros y sin pagar nada,  desde los libros de Harry Potter hasta alguna obra de King (!), o de Tom Clancy. ¡Incluso apareció Harry Potter en el nuevo formato Microsoft Reader, a  los pocos días de que éste se hiciera público!

Todo esto aparece sobre la estela del caso Napster, cuyo bloqueo judicial fue la revolución del verano. Ya han corrido ríos de tinta sobre él, de modo que resumo: Napster sólo era un procedimiento para intercambiar, entre particulares, archivos musicales: su sitio web no tenía ningún contenido. Sin embargo (opina el especialista Javier Candeira) Napster es sólo la punta del iceberg: los procedimientos llamados de "conexiones entre iguales", de ordenador particular a ordenador particular, pueden hacer realidad de forma descentralizada un mundo de intercambios privados... Napster fue cerrado, pero al fin y al cabo era un sitio comercial, bien visible: no se puede cerrar toda la red.

De hecho, confirmando la postura de quienes veían la inevitabilidad de un nuevo universo, más fluido, las compañías discográficas ya han comenzado a pensar en modelos de negocio que incorporen estrategias tipo Napster: si no puedes resistirlos... únete a ellos.

¿Qué ocurrirá en el mundo editorial? Los aires de terror de las discográficas se han extendido a él: ya hay quien habla de la inmediata existencia de un "Bookster" (PCWorld). Y puede que el enemigo ya esté en casa. Ese mismo artículo de PCWorld cuenta cómo Nick Brass, vicepresidente de desarrollo tecnológico de Microsoft, se sorprendió al ver cómo algunos estudiantes que trabajaban en la empresa usaban corrientemente Napster: "No pasa nada: estamos sólo compartiendo", fue su sorprendida respuesta ante el escándalo que causaba su actitud...

Pero estos temores no hacen que se paren las cosas. Hace algo más de un año el mismo Nick Brass, anunciaba que se venderían 1 millón de e-libros al año en el 2001. Para poner su granito de arena Microsoft se ha aliado con la librería virtual (de mala salud de hierro) Amazon, y planea tratos con muchos editores, para que comercialicen sus derechos digitales en el recién salido Microsoft Reader (un formato que permitirá leer libros en pantallas de ordenador y en dispositivos portátiles). Microsoft ha anunciado que se pondrán a la venta 100.000 títulos para el final del 2001, según Zdnet.

 

 

¿Recuerda la diferencia entre un formato para programa lector y un dispositivo dedicado? Refrésquela en este mismo sitio: véase

 

 

Mientras tanto, Adobe ha comprado al fabricante de formatos de libro electrónico Glassbook y se ha aliado con la librería virtual Barnes and Noble. Es decir: los mayores propietarios de formatos de protección se alían con los mayores vendedores on-line. ¿Falta alguien? Los autores... o quizás los editores.

Y la producción en los formatos preexistentes en el mercado no se detiene: Powell's, un librero independiente (online y off-line), de libros nuevos y usados de Portland, Oregón, tiene ya en su sitio web 3.800 libros electrónicos en el formato Rocket eBook. La recién creada división de libro electrónico de Barnes and Noble tiene más de 4.000 títulos. ¡Pero NetLibrary tiene más de 25.000!, de ellos casi 4.000 gratuitos (en el dominio público). Y ya empieza a haber respuestas de uso de uno de los públicos "naturales" del libro electrónico: las universidades. Los libros electrónicos presentan para los usuarios ventajas en rapidez de edición y en búsqueda de materiales concretos (¡claro!). Los datos son de la Universidad de Texas.

Tampoco se detiene el tránsito de los grandes autores: Frederick Forsyth acaba de firmar un acuerdo con la editorial exclusivamente digital Onlineoriginals. Esta editorial británica, fundada en 1996, para el 50% de derechos a sus autores...

Puede que la nueva aventura de King (la novela por entregas) salga, o no; puede que aumente la piratería (o, sencillamente, que los compradores de libros electrónicos piensen que no hacen ningún mal en prestárselo a un amigo), o no; pero las apuestas de las grandes casas de software, de las grandes librerías virtuales y, ahora, de los grandes autores es clara: muchos quieren que cambie el mundo del libro. Unos por defender su negocio, otros por abrirse a nuevas posibilidades, pero pocos son los que pueden quedarse al margen de esta revolución.

 

Referencias

El informe de Forrester: http://www.forrester.com/ER/Press/Release/0,1769,397,FF.html

El artículo de Wired: http://www.wired.com/news/culture/0,1284,38945,00.html?tw=wn20000923

Microsoft Reader: http://www.microsoft.com/reader/default.htm

El artículo de Javier Candeira: http://www.el-mundo.es/navegante/diario/2000/08/30/analisis.html

PCWorld: http://www.pcworld.com/pcwtoday/article/0,1510,18262,00.html

Zdnet: http://www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2620877,00.html

Adobe: http://www.adobe.com

Glassbook: http://www.glassbook.com

Barnes and Noble: http://www.barnesandnoble.com
division de libro electrónico: http://ebooks.bn.com

Amazon: http://www.amazon.com

Powell's: http://www.powells.com

Rocket eBook: http://www.rocket-ebook.com/

NetLibrary: http://www.netlibrary.com/

La experiencia de la Universidad de Texas: http://www.netlibrary.com/eBook_News/utexas.asp

Onlineoriginals: http://www.onlineoriginals.com/

Última versión, 25 de septiembre del 2000

 

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