CULTURA-LENGUA J.A. Millán invita a reflexionar sobre la puntuación en un libro Madrid, 12 abr (EFE).-

[...]

La puntuación suele plantear problemas en cualquier lengua, y buena prueba de ello es el éxito que ha obtenido en el mundo de habla inglesa la obra Eats, Shoots & Leaves, de Lynne Truss, con cientos de miles de ejemplares vendidos.

Influida quizá por ese éxito, la editorial RBA le encargó a José Antonio Millán, lingüista, editor en papel y en formato digital, traductor, articulista y escritor, un libro que abordara la cuestión desde la óptica del hispanohablante. Millán (Madrid, 1954) aceptó el reto y el resultado es una obra amena que, como dijo hoy el académico de la Lengua Ignacio Bosque en la presentación, "contiene normas y reglas pero también reflexiones, comentarios, incisos y chascarrillos".

La puntuación, afirmaba Bosque, gran experto en Gramática, es necesaria para "intentar reflejar en la escritura lo que, al hablar, expresamos con la entonación. Pero la escritura es en blanco y negro y la entonación, en colores", añadía. Bosque señaló que, en la puntuación, "existen problemas" como también los hay en el campo de la sintaxis o de la fonética. A veces hay varias soluciones, y lo que hace José Antonio Millán en su libro es sugerir las más adecuadas. Al autor le ha ayudado sin duda el tiempo que pasó en su juventud como corrector de pruebas, antes de ocupar otras responsabilidades editoriales y llegar a ser director de Taurus.

Millán es consciente de que dominar el arte de la puntuación "no es fácil", porque, a diferencia de lo que sucede con la ortografía, no hay reglas fijas que la regulen. De ahí que se haya animado a facilitar una serie de pautas para que "la gente puntúe de forma correcta".

A lo largo de 22 capítulos, Millán familiariza al lector con la coma, el punto y coma, el punto, las comillas, el guión, el paréntesis o los signos de interrogación y admiración, entre otras cuestiones.

Como "la lengua escrita no es sólo literatura", Millán recoge en el libro ejemplos extraídos de obras literarias pero también de la prosa científica o legal -"los textos legales son los que peor puntuados están", asegura-, de textos periodísticos y publicitarios, de prospectos y de las páginas webs.

Director del primer CD-Rom del Diccionario de la Real Academia y creador del Centro Virtual Cervantes en Internet, Millán parte del español de España para sus reflexiones, pero intenta dar "una visión global del tema" e incluye numerosos ejemplos del que se utiliza en América.

"Borges es uno de los escritores que mejor puntúa, y en España, Rafael Sánchez Ferlosio", asegura el autor de "Perdón imposible", obra que se publicará próximamente en Argentina y México.