Perdón, imposible

Carles Navales

 

Dicen que a Carlos V le pasaron para firmar una sentencia que rezaba: «Perdón imposible, que cumpla su condena». El monarca se sintió magnánimo, y simplemente cambió una coma de lugar: «Perdón, imposible que cumpla su condena». Con ese gesto, el sentido de la frase y el destino del condenado cambiaron completamente. «No hay mayor prueba de que la puntuación es un arte, un reto y también una necesidad», afirma José Antonio Millán, catalán nacido en Madrid, que ha utilizado esta anécdota para dar título a su reciente obra Perdón imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente.

En una Cataluña donde la escritura en castellano es defectuosa y la hecha en catalán también, el libro de Millán se nos ofrece como un instrumento válido para mejorar la puntuación en ambos idiomas, y, mejorándola, quien sale ganando es la escritura, que consigue expresar mejor lo que queremos decir y cómo lo decimos.

El libro es un análisis sobre la utilización de los signos de puntuación en textos de diversa naturaleza, disciplina compleja, ya que no disponen de unas normas tan claras como la ortografía y la gramática.

Justamente para facilitar la enseñanza el libro «contiene normas y reglas, pero también reflexiones, comentarios, incisos y chascarrillos», como comentó Ignacio Bosque, también lingüista y miembro de la Real Academia Española, el día de su presentación.

El barcelonés José Antonio Millán ha destacado por su dedicación a las tecnologías digitales aplicadas a la investigación lingüística y literaria. Participó en la creación del primer diccionario electrónico de castellano (CD-ROM del Diccionario de la Lengua de la Real Academia, 1995) y dirigió los contenidos del web del Instituto Cervantes, el más visitado en lengua castellana.

Su web personal (http://www.jamillan.com) es un auténtico manantial de cultura digital. Recoge todas sus investigaciones y ofrece muchos instrumentos útiles: desde más de cien diccionarios de consulta hasta cosas tan curiosas como la página de los insultos, un auténtico diccionario en red, que se nutre de las aportaciones hechas por los internautas.

José Antonio Millán, un catalán con proyección internacional aún poco conocido en esta Cataluña nuestra.

 

La Razón, 25 de abril del 2005