Una llamada de alerta

 

Llegados aquí, me gustaría añadir unas palabras.

¿Le interesan a alguien estas muestras de arquitectura rural del Alto Ampurdán? ¿Hay quien las considere parte del patrimonio cultural o artístico de nuestro país? ¿Alguien está haciendo algo por protegerlo o defenderlo?

Una gran cantidad de las construcciones de piedra seca mostradas están dentro del Parc Natural del Cap de Creus (http://www.parcsdecatalunya.net/capdecreus.htm), de cuyas intervenciones marinas no puedo opinar, pero que no está aportando nada, que yo vea, a la preservación de este patrimonio de tierra adentro.

Afortunadamente, ya  se percibe en Cataluña una cierta actividad en este sentido. Hay ahora mismo una campaña de recogida de firmas para pedir a la  Comissió Permanent Legislativa de Política Cultural de la Generalitat una "Llei per evitar la destrucció de les cabanes, barraques de Pedra Seca, d'Aixopluc, de Vinya i Perxes". Se coordina desde el Patronat de Sant Galderic (http://perso.wanadoo.es/cabanespedraseca/). Ha habido también el 15 y 16 de junio del 2002 en Manresa una Trobada d'Estudi per a la Preservació del Patrimoni en Pedra Seca als Països Catalans, organizada por el Centre d'Estudis del Bages (http://personales.com/espana/barcelona/cebages/agenda.htm).

Para concluir, nada mejor que la "Declaración institucional" del I Congreso Nacional de Arquitectura en Piedra Seca (Albacete, 3-5 de mayo del 2001), que, entre otras cosas decía:

CONSTATANDO

Que la arquitectura rural y, en general, el paisaje construido de piedra en seco reúne los criterios que justifican su valor universal excepcional, como simbiosis de características culturales y naturales, constituyendo un sobresaliente ejemplo de ocupación tradicional del territorio, representativa de una cultura vulnerable y sometida actualmente a cambios y modificaciones irreversibles, que responde a un genio creador anónimo capaz de consolidar este fenómeno a través de la historia.

Que responde a las máximas garantías de autenticidad, en todas sus características, tanto en su concepción, materiales, ejecución como entorno, y se corresponde a una tradición continuada a los largos de siglos y hasta fechas muy recientes.

RECONOCIENDO

Que hemos podido comprobar el acelerado y progresivo proceso de deterioro y abandono de la arquitectura y paisajes de piedra en seco lo que sin duda, provocará la pérdida irreversible de importantes ejemplos de nuestro acervo cultural y patrimonial.

Habida cuenta que estamos en una situación de emergencia y que está en peligro la identidad de una cultura, es por lo que

PROPONEMOS

Formular y poner en prácticas políticas y estrategias institucionales coordinadas más decididas para el análisis, el estudio y la comprensión de las arquitecturas y paisajes de piedra en seco. Estas políticas y estrategias no solamente deberán estar orientadas hacia la tutela y rehabilitación de tales arquitecturas, sino también a la actualización, modernización y promoción de modos inteligentes de conservación y promoción. (...)

(Texto completo en http://suse00.su.ehu.es/euskonews/0125zbk/gaia12505esb.html)

 

Por supuesto, me interesa recibir cualquier noticia o enlace relacionada con estos temas. Para enviarlo, haga clic en el siguiente icono:

mandar un email

 

 

Al sumario

adelante