La tierra, maestra

¿De dónde pudo surgir la idea de estos usos constructivos? Cada vez que paseo por estas regiones veo que cualquier talud abierto por una riera, cualquier corte del terreno ofrece ya el modelo de estas construcciones. La exfoliación de la roca y su fragmentación vertical crea una estructura disgregante (pues proviene de la destrucción de lo que en origen fue sólido) cuyas superposiciones y ritmos el hombre sólo tuvo que seguir… y perfeccionar.


La disgregación de una pared
se iguala con la de la roca de debajo:
camino de Cala Nans

O bien, la arquitectura interna de las rocas, dejada al descubierto por la erosión marina… Las hileras precisas de los estratos son también una guía de construcción.


wpeB.jpg (60412 bytes)

 

O bien, las oquedades naturales que, como sabemos, fueron el abrigo de nuestros antecesores. ¿qué más natural que el que generaran la idea de la choza, la barraca, la casa?

 

cueva.jpg (26625 bytes)

Esta cueva, en las estribaciones del Pení,
tiene hasta un dintel natural que puede inspirar el de cualquier barraca

DSC01304d.jpg (35105 bytes)

¿Y no inspiran estas erizadas rocas marinas
los remates de las paredes?

La tarea humana fue partir de fragmentos y esquirlas para reconstruir las estructuras que le eran más necesarias, allí donde las requería. Pero yo creo que en el principio siempre estuvieron las enseñanzas de Aquel a quien los masones llamaban, con precisión, el Gran Arquitecto.

 

 

Al sumario

adelante