rústica con solapas: 14,5 x 23 cm, 296 págs., 17,90€
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¿Por qué riman los refranes?
¿Por qué los manifestantes corean consignas que se adaptan a la marcha?
¿Por qué todas las nanas del mundo se parecen?
¿Por qué los niños juegan con palabras sin sentido?
¿Por qué los conjuros tienen resonancias misteriosas?

Siempre que los seres humanos
juegan, aconsejan, curan, narran, trabajan juntos, conjuran la suerte,
venden, memorizan, hacen rabiar o se emocionan,
lo hacen con ayuda de repeticiones, acentos pautados, rimas…
El ritmo tiene un papel fundamental en las cosas que decimos y repetimos.

Para explorar por qué y cómo nos entregamos de esta forma al ritmo verbal,
el autor acude a psicólogos, lingüistas, antropólogos, folkloristas, neurólogos,
científicos cognitivos, filólogos, filósofos, poetas o incluso músicos de rap.

Con multitud de ejemplos del español de España y América,
sin olvidar lo que ocurre en otras lenguas,
Tengo, tengo, tengo explora canciones de dar palmas o de corro,
conjuros, retahílas de sorteo, canciones de trabajo, refranes, rimas burlonas,
trabalenguas, nanas, poesía de vanguardia, creaciones con palabras africanas o inventadas,
versos mnemotécnicos, eslóganes publicitarios,
subastas o retransmisiones deportivas,
en un esfuerzo vasto e inédito por trazar el mapa de los ritmos lingüísticos,
en el pasado y en la actualidad.

Tengo, tengo, tengo es una obra accesible a cualquier lector,
y para su consulta cuenta también con un completo
Índice de materias y nombres propios
.

A la Introducción e Índice

 

Quienes deseen profundizar en el universo del ritmo en la lengua, 
encontrarán además en esta web un riquísimo conjunto de
notas, bibliografía y ejemplos multimedia,
con arreglo a la siguiente estructura:


 

 

 

 

 

 

Notas             Bibliografía         Lista de medios
 

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Página creada el 21 de abril del 2017
nueva versión, 27 de abril del 2017