La
riqueza de la ópera
|
||
Wolfgang Amadeus
Mozart, Così fan tutte, libreto de Lorenzo Da Ponte Grabación: Veronique Gens, Bernarda Fink, Werner Güra, Marcel Boone, Pietro Spagnoli, Graciela Oddone. Concerto Köln, dirigido por René Jacobs. Folleto con libreto en italiano, inglés, francés y alemán. Discovering "Così fan tutte". Interactivo: Director del Proyecto: Christian Girardin, textos y análisis: Florence Badol-Bertrand. Realización y desarrollo LORCOM Multimedia (www.lorcom.fr/cosi). CD-ROM: locuciones y textos en inglés. (Hay también una versión francesa). París, Harmonia Mundi, 1999 (www.harmoniamundi.com). CD-ROM para PC o Mac. 389 megas + 3 discos compactos Venta conjunta e inseparable: 9.300 ptas |
Haciendo clic sobre cada grupo de instrumentos se puede ver en qué
partes intervienen: las trompetas refuerzan los finales
Es lógico que la ópera, el gran género de síntesis de música, texto y escenografía, tiente al multimedia interactivo. ¿Cómo procurar una aproximación integral a una de las más famosas óperas de Mozart? ¿Cómo explicar su génesis en 1790, y su interpretación, doscientos años después? La respuesta es, claro está, un CD-ROM como éste, que permite a su oyente/explorador tanto dejarse llevar por la música (el CD-ROM contiene la totalidad de la obra) como analizar hasta el último detalle musicológico, literario, social, biográfico o de interpretación. Los precedentes de esta obra hay que buscarlos en un CD-ROM de 1991: Multimedia Beethoven: The Ninth Symphony (Robert Winter with The Voyager Company, Microsoft), que fue uno de los primeros en aprovechar las posibilidades del medio. Este Così fan tutte sirve de introducción a la figura de Mozart, a través de una de esas cronologías a que ya nos tienen acostumbrados los multimedia, pero muy rica en contenidos y fragmentos sonoros, del propio Mozart y de muchos de sus contemporáneos. La génesis del Così es una de las primeras zonas abiertas a la exploración. La obra cuenta la prueba a la que someten dos hombres a sus amantes: lo que quieren comprobar es si, como dice el título, Todas son así (es decir, infieles). La obra analiza la cuestión de la infidelidad en la época de Mozart, y su propia experiencia personal (se transcriben fragmentos escalofriantes de cartas de Mozart a su mujer). Los seis personajes básicos son objeto de buenos análisis dramáticos y musicales. También contamos con las opiniones de los intérpretes (que, junto con el director, van dando su visión de la obra desde dentro). Por supuesto, las capacidades de base de datos del CD-ROM están bien aprovechadas: se puede pasar de cada personaje a los fragmentos que canta, de ellos al libreto, etc. Habría una función suplementaria de servicio a la audición de los CDs, en la sección "Overview", sólo con que se hubiera usado en vez de un número de "Track" inútil, el de disco y sector. Se echa de menos también poder pasar del Nº a la sección correspondiente de análisis en "The Heart of the Work". Se nos proporciona también un esquema general que nos informa sobre la clave, orquestación y tempo de cada parte de la obra. Igualmente es posible saber cuándo interviene cada uno de los personajes. Los análisis pormenorizados de la obra, escena a escena y fragmento a fragmento, son un auténtico placer, y hacen un uso constante de la partitura y pequeñas citas musicales: para presentar un detalle concreto, o para relacionar partes distantes de la obra. El aspecto dramático está recogido por unas siluetas que van sintetizando los conflictos de cada escena, que la artista Lotte Reiniger ha realizado por un procedimiento típico de la época de Mozart: recortar sobre papel negro, lo que en su momento fue un auténtico multimedia avant la lettre. Una gabación que es un placer, y un rico CD-ROM para prepararse para oírla, acompañarla o recordarla. Un heraldo más de los riquísimos mundos de comprensión musical que nos ofrecerá el medio digital. |
|
[Última versión, junio de 1999. Versión ampliada de lo publicado en Ciberp@is] |
|