No creas que coraje no hace falta [CJB]
para al bies estampar tus iniciales [LSA]
y sacar del magín versos cabales, [JLC]
estando el vate siempre a la que salta. [CJB]
Si tu rima veraz no sobresalta, [LSA]
no esperes ajustar estrofas tales [CJB]
ni cometas errores garrafales, [LSA]
que un verso así no entienden ni aun en Malta. [CJB]
]
Si quieres que te llamen energúmeno, [JLC]
salvaje, irreverente o cavernícola [LSA]
adécuame estos versos en agrícola [LPM]
De esa rima soy sólo un catecúmeno [RAF]
XXXX Rima difícil puso ese energúmeno [SDP]
Que el verso no sale si no es con húmedo [GBF]
Aunque salga una estrofa un tanto díscola [SDP] XXXX
{LSA} Me da pena ver lo rápido que os habéis rendido ante el bonito reto rimar con 'úmeno'. Demasiado sencillo y sin ningún merito me parece el conceder la derrota y terminar con versos que no riman. Yo creo que debemos empezar el segundo terceto de nueva cuenta... [RAF] Apoyo la ponencia. No quisiera que se abaratara este sitio... Os mando este versito como posible comienzo del último terceto
De esa rima soy sólo un catecúmeno [RAF]
[CJB] Muy bien; como siempre, los hay que se rinden y los hay que no. Yo tenía preparado algo con "noúmeno", pero, francamente, "catecúmeno" es mucho más elegante. Voto por RAF.
[JLC] Y he aquí una réplica lopesca, pero sin acritud, a SDP y GBF
Te dice este energúmeno
que el motivo no entiende de tu asombro:
si con las nalgas rimas, catecúmeno,
¿qué te importa arrimar, rimando, el hombro
a energúmeno, angélico o cohombro?
Un acento no pongas en la quinta [LSA]
si no buscas un ritmo discordante. [CJB]
Sencilla es esta regla y es brillante; [LSA]
síguela y ya verás qué bien te pinta. [JCG]
Y trágico sería el verla extinta, [LSA]
y faltos de esta pauta rutilante [IGC]
ruines versos, con un ritmo alienante, [LSA]
huera estrofa, de algún absurdo encinta. [CJB]
Que bien acaba lo que bien empieza, [JOL]
aunque a veces te topes de improviso [LSA]
con más mugre y desorden que limpieza. [CJB]
Tiene piedras y escollos la vereda, [LSA]
mas si la huella es firme y con aviso [CJB]
será fácil seguir lo que preceda. [GBF]
Nuestro bardo se encuentra consternado, [LSA]
consternado se encuentra nuestro bardo: [JAM]
le ha picado sus dedos un vil cardo, [LSA]
un vil cardo sus dedos le ha picado [JAM]
No era nardo, nos dice, preocupado; [LSA]
preocupado nos dice: no era nardo. [JAM]
No ha cuidado la huerta don Ricardo; [CJB]
don Ricardo la huerta no ha cuidado. [LSA]
Entonará con tiento su siringa, [CJB]
su siringa con tiento entonará. [LSA]
agrandará su canto tal jeringa; [JAY]
tal jeringa su canto agrandará [LSA]
vigilando, los pinchos evitando: [CJB]
evitando los pinchos vigilando. [LSA]
Tras un año de rimas y de dudas [JAM]
llega el vate varado hasta esta isla, [MNW]
y, ante el ponto espantable que lo aísla, [CJB]
no piensa más que en rimas peliagudas. [LSA]
Se deshace en metáforas sesudas, [CJB]
desespera el poeta y no legisla [LSA]
(cual minero que veta de lapisla- [JAM]
zulada sal las menas más menudas). [CJB]
Por fin, vencidas las dificultades, [JAM]
y sorteando mentiras y verdades, [CJB]
el rapsoda termina otro terceto. [LSA]
Los dioses no permiten desfallezca; [CJB]
y aunque el diablo en la isla se aparezca, [LSA]
tendrá final palabra su soneto. [SGC]
Y yo me comprometo,
como soy muy mañoso y muy machote,
a ponerle al soneto su estrambote. [JCG]
Sin atención a la Filología, [CJB]
sin poner interés en la Semántica, [RAF]
sin el menor atisbo de Hidromántica... [JAM]
afanoso comienzo esta poesía. [LSA]
No dudo que sin la Entomología [CJB]
no pueda esta tarea ser romántica [LSA]
ni vacua, ni sutil, ni transatlántica [JAM]
pues también olvidé la Orografía [LSA]
Sin ciencia ni paciencia no hay conciencia [JAM]
y si logro rimar es coincidencia, [LSA]
si mido un verso es acertar a oscuras [JAM]
Infierno
verso número 3
todo un hacha en Informática [RMR]
[JAM] verso condenado al Hades por hipometría y por faltar a la rima, o sea: por todo...
[LSA] (confirmación) parece que RMR no puso atención a lo que les pasa a las
esdrújulas... No veo ningún problema con el verso tercero. Al contrario, me parece
original y simpático. Me atrevo a sugerir que si estamos de acuerdo, borremos estas
líneas en un par de días para poder seguir el soneto sin distracciones.
Hacer sin sinalefas un soneto [RAF]
cosa difícil y desesperante [LPM]
pero resulta reto desafiante [SDP]
no del alcance de cualquier cateto. [LPM]
Empiezo sin dudar otro cuarteto [RAF]
parece que se cumple su talante [SDP]
miro con asombro de principiante [LPM]
que fine con acierto por completo. [SDP]
Consulto diccionarios con la duda [RAF]
y, como viene bien en estos casos, [CJB]
atender con lectura concienzuda [LPM]
evita contratiempos y retrasos. [RAF]
Mas igualmente llegan los finales [CJB]
Sin sinalefas esta vez... ¡Geniales! [LSA]
Ya que de Zeta-Jones vamos hablando, [CJB]
no confundas las eses con las zetas [LSA]
(adoro frecuentar finos poetas...). [CJB]
De zetas y poetas van cantando; [LPM]
y aunque el hilo de arriba esté faltando, [RAF]
cuando ya asoma aleve un par de tetas, [CJB]
los poetas, incluso los ascetas, [TM]
van del frío poyete levantando. [LPM]
La Teta es todo un mundo en miniatura, [SDP]
inmensa o diminuta, blanda o dura. [MGM]
(Me ofenden, caballeros, estos versos.) [Dama]
Todo un orbe y, si es de Catherine [CJB]
Zeta-Jones, ya habrá quien apadrine [SDP]
y de Teta y Zeta se hagan conversos. [LPM]
Las reglas del soneto son tan duras [LSA]
que a duras penas llego a respetarlas; [JLC]
debemos comprenderlas para amarlas, [GBF]
estando igual a duras que a maduras. [SDP]
Y, aunque sigas las reglas, no aseguras [LSA]
hacerlo con premura y no cagarlas, [GBF]
rompiendo los acentos en las charlas [SDP]
y hurtando el cuerpo a incómodas cesuras [CJB]
Acentos, sinalefas, hemistiquios, [LSA]
métricos pies, estrofas, consonancias, [JAM]
rima y diéresis cáusanme deliquios. [CJB]
Mas disfruto extasiado las delicias [LSA]
de un buen soneto y sus exuberancias, [JLC]
cual si de Zeta-Jones fueran caricias. [CJB]
Acróstico ha de ser este soneto, [RAF]
Con un brillo que a todos deje mudos: [CJB]
Repara en la inicial y en los menudos [JAM]
Obstáculos que salva ya un cuarteto. [CJB]
Si la acrobacia infunde gran respeto, [SdP]
Temor despiertan los morrocotudos. [JAM]
Incluye aquí unos versos macanudos [RAF]
Con los que llegues al primer terceto [JCZ]
Once sílabas tiene el verso nono [RAF]
A pesar de su acento evanescente, [JAM]
Lo que indica que al once bien llegamos. [CJB]
Alado ha de acabar y será mono; [GBF]
Duro es ser el penúltimo escribiente, [SEM]
O el último, si en hora no acabamos. [CJB]
El verso del principio es importante [LSA]
y el verso que le sigue no lo es menos, [JAM]
mas no puedo seguir si no son buenos [LSA]
los que le siguen al que va delante. [JLC]
La hermosura del quinto es relevante; [CJB]
los que siguen son bellos y serenos; [RAF]
los del final serán sin duda amenos, [JAM]
mas sin un buen octavo no hay bastante. [CJB]
El nono suele ser muy singular, [LSA]
pues precede al undécimo en dos versos. [CJB]
Tampoco es, pardiez, este onceno manco [SdP]
aunque en quinta permítase acentuar. [CJB]
Los últimos presumen de ser tersos [LSA]
acentúa pardiez y verso blanco. [ABM]
Un soneto a la muerte ahora comienzo (GBF)
paseose impunemente e impúdicamente [SDP]
¡Que no, que no, que esto seguir no puede,
pues el hipermetrismo siempre hiede! [JAM]
Un soneto a la muerte ahora comienzo (GBF)
por ver si lo remato con aliento [JAM]
pues la muerte sorprende en el momento [RAF]
brutalmente si vives indefenso [GBF]
Y no tenía razón el gran poeta [REC]
Creí que era el terceto
Con tanto "recomienzo"...
Me excuso y me arrepiento.
Pues no me puse el peto
Y sopla fuerte el viento
Con esto me retiro del soneto
¡Que no, que no, tampoco así se puede,
pues la falta de rima también hiede! [RAF]
Me da muchísima pena percatarme de que se ha abaratado este entretenido sitio y ahora
cualquiera incluye un verso con deplorable métrica o ignorando brutalmente la rima.
También se está ignorando la regla de no empezar un soneto sin acabar el anterior... Lo
que fue una brillante idea, (y felicito a su creador, aunque no sé quien fue) es ahora un
sitio donde amigos sin escrúpulos (o quizás sin sentido de apreciación por el arte
poético) causan dolores de cabeza a los demás. Por favor... [LSA]
Estoy de acuerdo: bienvenidos sean los heterodoxos y hasta los heréticos, pero, por
favor, absténgase los que no respeten las normas métricas. Y los que no respeten el
bonito desafío de cerrar un soneto antes de empezar otro. [CJB] [también JLC] [y
también RAF] [y también SdP, a quien -dicho sea de paso- no hay que confundir con su
cuasi-homónimo SDP].
Ahora, me avergüenzo!!
porque dicen que no rima indefenso
con esa otra palabra del comienzo. (GBF)
Y hay que ponerse así con los aprendices con más voluntad que luces?
[CJB] Por mi parte, no sería demasiado estricto con el seseo: ¡somos muchos menos los
que no seseamos! "Comienzo" e "indefenso" riman para muchísimos más
hablantes del español que aquéllos para los que no rima. Pero pulamos, en todo caso.
[RAF] Amigo GBF, yo tampoco ceceo, pero si tratamos de que este sitio sea lo mejor
posible, convengamos que la 'z' y la 's' no riman. Nunca he visto buena poesía en la que
se permita tal rima, aunque los no ceceantes superemos por mucho a los de la parte norte
de la Madre Patria. Yo quiero pensar que parte de la belleza de este sitio es precisamente
el poder vencer el reto de atinarle al metro y a la rima. Nunca nadie dijo que hacer un
soneto fuera sencillo. Algunos de los otros sonetos de este sitio empiezan con "En
cárcel de catorce cerraduras...". Es bonito en realidad el poder vencer el reto... Y
creo que las cerraduras son más de las catorce que dicen abajo. Creo que lo mismo se
puede decir de la falsa rima de la "ll" con la "y", aunque en muchos
lugares del mundo hispano estos dos sonidos se confundan. A los ceceantes y a los que
distinguen la "ll" (que son varios millones en Castilla), estas rimas les
parecen pobres, inapropiadas, e inexistentes). Yo los invito a no conformarse con lo
mínimo sino, por el contrario, a aspirar a lo mejor...y a seguirnos divirtiendo. Quisiera
aclarar que yo no soy poeta sino solamente un aspirante... Basta ver mis pobres versos,
que acusan fallas de todo tipo, incluyendo rima, metro, e ingenio.
...recomenzamos otra vez!!!
Un soneto a la muerte ahora comienzo [GBF]
por ver si lo remato con aliento, [JAM]
pues la muerte sorprende en el momento [RAF]
en que, cómico, pienso que la venzo. [JLC]
Al pensar en la muerte me convenzo: [RAF]
ella no es más que mero cumplimiento, [GBF]
punto y final (...punto final: ¡lo siento!); [CJB]
pincelada final es de mi lienzo. [LSA]
Con humildad y rabia yo reclamo [CJB]
no más punto final: punto y seguido, [JAM]
¡que punto y coma deja todo a medias! [CJB]
Con dos puntos furioso yo la llamo: [LSA]
déjame en un paréntesis mecido, [CJB]
¡no en la interrogación con que me asedias! [JLC]
UnSonetoMeManda cumple un año! [RAF]
Albricias! Deberíamos celebrarlo [SDP]
escribiendo unos versos, y anunciarlo [RAF]
¡Mas que sean de once, como antaño! [REC]
Cierto, si son catorce es un apaño [SDP]
¡Y escribirlos de diez es estropearlo! [RAF]
Preciso pues empeñarse en buscarlo [SDP]
Pues el metro variable me hace daño [RAF]
No hay que olvidar tampoco los acentos [JLC]
Y usar las sinalefas con prudencia. [RAF]
Procuremos todos estar atentos. [SDP]
¿Fallaron los acentos allá arriba? [RAF]
Es que si unes el verso a la inconsciencia, [JLC]
El más fuerte soneto se derriba [LSA]
No se si hiciste mofa
De las reglas que rigen el soneto.
¡Quizás fue sólo un reto!
¿Será que hay trece sílabas arriba?
Dos de mas encontré con esta criba.
Llamada de atención es simplemente
Pues si un soneto pides que se escriba
O escribe con la criba el escriba
O escribe el escriba malamente.
No pidas que en catorce versos cante [LSA]
(¡Adelante, poetas, que hay envites!) [DUQ]
Por más que ello te asuste y que tirites [REC]
Cantaré cual si fuera un aspirante [GBF]
Componer estas coplas al instante, [GBF]
Aunque luego tú nunca las recites [LSA]
Siquiera porque no lo necesites [GBF]
Atrévete poeta, no es tu atenuante [SDP]
¿Serán trece las sílabas de arriba? [REC]
"Once" cuento, sinalefas incluidas [GBF]
No basta que con rimas esto escriba! [TM]
Una, dos, tres, cuatro, desesperante! [SDP]
¿Catorce, sin sinalefas prohibidas? [LL]
(Líbreme de su metro este atorrante.) [CJB]
El poeta está que trina
y aunque todos parecen tan contentos
de versos con esdrújulas se mofa.
Yo soy otro que opina
Uniéndose a los muchos descontentos
Que debieran ponerse más atentos
Quienes quieran poner aquí una estrofa
Me pides que en catorce versos cante [JLC]
lo que en cien o un millar aun no podría [JAM]
(y en cien mil o un millón me las vería [JLC]
bien negras pa' poder tirar p'alante) [JAM]
No es sexto: es quinto, escrito sin sextante, [DUQ]
ni el sexto con quintante escribiría; [LSA]
mas rimaré con brío y a porfía [JLC]
obviando siempre el verbo altisonante. [DUQ]
Y no debo empezar el verso nono, [LSA]
pero lo he comenzado (¿sin querer?) [DUQ]
aspirando a alcanzar pronto el undécimo. [JLC]
Del soneto, las cuentas son icono: [DUQ]
ya Lope se afanó en tal menester [SdP]
siguiendo con dos versos al duodécimo. [LSA]
Escucha, oh caminante que transitas [JAM]
con paso amedrentado, vacilante [RAF]
por el ancho camino, e ignorante [JAM]
de esta losa que, sin saber, visitas. [CJB]
Escucha mi llorar, ya que me invitas [RAF]
a describir mi sueño y a, penante, [JLC]
procurar tu palabra confortante, [RAF]
pues frecuentar mi túmulo no evitas. [JLC]
Reza un Ave por mí con devoción, [RAF]
repara en cómo es breve tu jornada [JLC]
y piensa que al final no somos nada. [RAF]
Pasa cabe la vida de rondón; [GLM]
que no hay mármol ni pórfido lucientes, [JLC]
sino materia y tiempo malhirientes. [CJB]
Vivir, mas no rimar, ¡qué pesadumbre!, [LSA]
pues vida en verso blanco no aprovecha. [JLC]
El verso libre despiadado acecha [LSA]
dulces silencios de la mansedumbre. [JLC]
Y, sin rimas vivir, ¡qué podredumbre! [LSA]
Si la vida es rimar fecha tras fecha, [JLC]
mi alma, alegre, festeja satisfecha [LSA]
de la rima vital la dulcedumbre. [JLC]
Cual peste huyo del placer prosaico [SdP]
de una estrofa labrar sin consonancia [LSA]
(secuencia seca de remates romos). [JAM]
Quiero probar -con un verso galaico- [JLC]
a escribir estas rimas con prestancia [LSA]
y a vivir el soneto cruel que somos. [JLC]
Cada mañana, incluso los domingos, [CJB]
despierto con un ansia incontrolable [LSA]
y, aunque mi condición es muy palpable, [CJB]
se oculta pobremente con chiringos. [TET]
Brïoso cual asdingos y silingos, [CJB]
la sangre me alza honor muy dubitable, [JLC]
pero hay que aprovechar, pues no es estable [FA]
parecerse en su ardor a los asdingos. [LSA]
¿Qué haré? ¿Cómo he de obrar? ¿Qué es lo más práctico? [CJB]
Mi abuelo ya no tiene este problema [LSA]
(y es que el pobre está ya criando malvas). [CJB]
Sin contar yo con material didáctico, [RAF]
resuelvo, sin usar ningún teorema, [JLC]
las tercas ensaimadas dejar salvas. [CJB]
No presumo, mujer, de acordeonista, [RAF]
pues no toco este célebre instrumento. [LSA]
El violín no domino, lo lamento, [RAF]
y en piano poco soy especialista. [CJB]
Tampoco soy atleta ni tenista [JLC]
mi cuerpo dolorido es un tormento [APP]
y en los cien metros planos soy tan lento [RAF]
que tortuga parezco a simple vista. [EJA]
Viéndome pues así, tan desdichado, [RAF]
amenazas, mujer, con no quererme, [TM]
¡oh pobre de mí, triste enamorado!, [EJA]
y te alejas de mí para no verme. [APP]
No importa tu desprecio: ¡soy poeta! [LSA]
(Pues, como ya escribí, no soy atleta.) [CJB]
Más, ¡ay!, si pudiera tocar tu teta... [JAG]
Inspirado tú entonces me verías [REX]
Y, sin duda, participarías [JAG]
Jamás vi cosa tal en mar ni en cielo; [CJB]
su sombra me persigue a todas horas [AJR]
y, aunque sepa que el ruego es a deshoras, [CJB]
no amansa mi razón a mi desvelo. [JLC]
No sé si es fuego frío o ardiente hielo, [CJB]
mas no admite mi celo más demoras; [JLC]
Son mis noches vigilias celadoras; [CJB]
mis días, campo de mi desconsuelo. [JLC]
¿Habré de asonantarlo a lo Chiquito, [CJB]
dïodeno sesual, cobarde, fistro, [JLC]
pecador, por la gloria de mi madre? [CJB]
Le borraré el cerito: en un momento, [JLC]
las caiditas de Roma -jarl, no puedorl- [CJB]
serán aguán, apeich, agromenauer... [JLC]
Ignorando la rima
Sin reglas completasteis el terceto
Que cierra locamente este soneto. [TM]
Fueron dos los tercetos
cerrados sin respeto a consonancia,
es verdad, y nos causa repugnancia;
mas, siguiendo en materia de respetos,
respeto, honor y gloria reclamamos
de este siglo al mayor sátiro y vate
y el hijo predilecto de Barbate:
de la Calzada el célebre Chiquito.
Y con esta proclama ya acabamos
y con humor marchamos ligerito...
Me cago en un garrote! [TM]
Me divierto leyendo tu versito;
Lo que tiene de gracia el gran Chiquito
Lo tiene de aguerrido tu estrambote [TM]
Ahí sí ha estado bien
mi admirado TM, aunque no hay duda:
donde esté el de Barbate, ¿te das cuen?,
¡que se quiten Rubén, Lorca y Cernuda!
Ignoro por qué a Marcos le molesta [JCZ]
que penetre con mañas, mas sin dolo: [JAM]
por mucho que Juan diga que le molo [JCZ]
jamás me convidó a dormir la siesta; [JAM]
Alfonso me seduce, pero apesta; [MJ]
Ginés jura que ya se arregla solo; [CJB]
y el dueño de la flauta de Bartolo [JLC]
canción sensual no tañe, mas honesta. [CJB]
Del confuso mas vano ramillete [JAM]
ojo no encuentra mi enhebrar que valga, [CJB]
ni mi hilván dobladillo y disimulo. [JLC]
En vez de ojo, ¿debo decir ojete? [CJB]
Y es que, tal vez, si quiero apretar nalga, [JLC]
dejarme he de costuras: ¡QUIERO UN CULO! [CJB]
Pido perdón al alba
por emitir tan soez deprecación;
pero, como es sabido, la ocasión
la pintan -cual trasero- más bien calva.
¡La rima no te salva!
Versos soeces, no tienes perdón.
¡Olvidas la etiqueta sin razón!
Si es malo ese soneto,
no ha de serlo por ser libidinoso;
y si el contraestrambote es virtüoso,
TM, no será por perfección,
ya que ahuyentan sus versos la escansión.
Con espanto contemplo la tarea [LSA]
De añadir a una línea otra que rime [JAM]
Pues quien mal las añade las dirime [LSA]
Y al rimar hasta el sabio titubea [RAFU]
Mas quien rimas añade que no crea [LSA]
que el contar once sílabas le exime: [RAFU]
la línea justa mas vulgar deprime [JAM]
y aturde quien sin rimas silabea [RAFU]
Y sin mucho pensar acepto el reto [RM]
de formar con mis rimas un terceto [LSA]
que siga a los cuartetos elegante [RAFU]
Y cierro mi soneto con cuidado [LSA]
al comprobar que queda por delante [FA]
un versito... y el cuento se ha acabado [LSA]
¿El cuento ha terminado? [RM]
¿Que dirán mis lectores de estos versos? [LSA]
¿Son anversos, conversos, o perversos? [RM]
¿Por qué en el estrambote han continuado? [JAM]
Por buscar nuevas rimas en las redes [JAM]
soñando tropecé con más de ciento [MJ]
me di un respiro, por tomar aliento [JRP/JAM]
mas en sueños oía: "¡Tú si puedes!" [RAFU]
Cuida bien al buscar y no te enredes [LSA]
en un feo repertorio polvoriento: [AA]
aquel que busca rimas (y no miento)[JAM]
no debe acostumbrarse a doctas sedes. [AA]
Tantas rimas hallé que yo quisiera [RAFU]
descubrir el secreto de Petrarca [AA]
y a Laura contemplar en mi poesía [RAFU]
Mas yo no puedo hacerlo. ¡Qué ironía! [LSA]
pues las rimas de RAFU son anarcas [AA]
y las del "Doble A" son gran quimera [RAFU]
¿Quimera? ¡De tercera!
Pues "anarcas" no rima con Petrarca!
¿Por qué no usaste el ARCA del PATRIARCA
La PARCA o el JERARCA?
Nunca supe, señor, ser ping-ponero [SRP]
ni jugador de squash, ni pelotari [FA]
ni arrastrador de piedras, ni aizkolari [JAM]
ni futbolista, ni baloncestero. [FA]
Rehuséme al sudor deportivero [LIM]
y me hice de sonetos bertsolari, [SdP]
regados con Rioja y con Albari- [JAM]
ño y encabalgando cuarto y tercero [LIM].
Por eso voy, señor, hacia la meta [MJ]
de todo buen poeta: la metáfora. [SdP]
Que, en tocando del tropo la corneta, (SRP)
y aun cuando el lector sufra una catáfora, [LIM].
contra el trapo se lance, cornupeta, (SRP/JAM)
o buzo obnubilado tras el ánfora. (JMVS).
Escribe aquí el primero de tus versos [JAM]
e inscribe luego al bies tus iniciales; [JCZ]
cuida de rimar bien en los finales [JAM]
y evita los palíndromos inversos [FA]
(palíndromos inversos son perversos, [JAM]
los inversos palíndromos, fatales) [MJ]
o tendrás, para colmo de tus males, [FA]
abundancia de versos controversos. [JAM]
Si endecasilabeas con soltura [FA]
y a la rima difícil no haces ascos [LIM]
comulgarás con la literatura. [JAM]
Podrás así librarte de fïascos [LIM]
causados por la prisa en la escritura [JMT]
y enmiendas en la entrerreglonadura [JAM]
Escribe aquí el primero de tus versos [JAM]
e inscribe luego al bies tus iniciales; [JCZ]
ponte luego a contar cosas cabales [JMT/JAM]
y alude a los disfraces más diversos. [MOG]
Intenta convertir a los conversos [LIM]
sin evitar la luz de los fanales [MOG]
y traza, más que rectas, espirales [FA]
con ágiles versículos perversos. [MOG]
Y verás al final del largo viaje [LIM]
--si pasión y razón labran uncidas-- [FA]
un río palabrero, un buen brebaje, [JMT]
ideas que te son desconocidas: [LIM]
domeña, pues, el verbo --que es salvaje-- [FA]
y suelta las palabras --pues son vidas. [JAM]
En cárcel de catorce cerraduras [LIM]
once barrotes me hacen compañía [JAM]
y treinta carceleras cada día [MJ]
me ayudan a cantar mis desventuras [JAM]
Soñando con fortunas más seguras, [MGA]
imaginando mundos a porfía, [LIM]
pasaba el tiempo mientras decidía [JAM]
cómo romper con tantas ataduras [MJ]
Con estas treinta salta el cierre nono [JAM]
cuyo rigor esta prisión vigila, [MFS]
con estas treinta más, salta el onceno [JAM]
y a mí me da de lleno en la pupila, [MGA]
al decimotercero lo arrincono [JAM]
cuando caiga el catorce estaré pleno [MJ]
En cárcel de catorce cerraduras [JAM]
un caramillo y un clarín cautivos [MJ]
entonaban suspiros por motivos [JMT]
de consonantes y otras rimas duras. [LIM]
"No las puedo comer: no están maduras", [JAM]
díjole el de metal al de huesillo [JMT]
imitando la voz del caramillo. [LIM]
"Prefiero una vocal, si no hay verduras." [JMT]
Dijo entonces el rústico al más noble [JAM]
"¿Gustaría también de unas comillas?" [JMT]
Y a falta de otros versos más pulidos [MOG]
caramillo y clarín, enternecidos [JAM]
"¿Ahora van", preguntanse, "qué rimillas?" [JMT]
Y les da igual, pues la respuesta es doble: [JCZ]
"¿Clarín o caramillo? [JAM]
La duda se plantea a más de un chiquillo, [LIM]
mas para el hombre de verdad adulto [JAM]
será sin duda estulto [MJ]
titubear cual loco febrerillo".[LIM]
En cárcel de catorce cerraduras [JAM]
guardó el siete de copas su secreto [JMT]
y lo guardó tan bien, fue tan discreto [JAM]
que allí estarán, madam, sus amarguras. [JMT]
Cambiando el silencio por honduras [MJP]
comenzó a desgranar el alfabeto [JAM]
y a buscar con afán un buen cuarteto [MJP]
con el que rematar sus aventuras. [JAM]
Mas no terminó allí su peripecia [LIM]
porque entre letra y verso va contando [JMT]
lo poco que pasó, y lo que recuerda [JAM]
Maltrato que otro naipe estale dando [JMT]
(el As de Bastos es carta muy necia [LIM]
y el Siete'e Copas es carta muy cuerda) [JAM]
Tanto más cuerda en cuanto mas vacía (SRP)
sidérea giras la rotunda esfera (JMVS)
y el pájaro chogüí se desespera (SRP)
brrrrincando solo en la escalera fría (JMVS)
"NI SE SABE"
Si la vida en mi pecho ya no alienta (SRP)
impedir no podrá tan triste estado (JMVS)
que os salude, rimando por mi cuenta (SRP)
¿la réplica no os mueve, ni os tienta? (JMVS)
¡muéveme mi sola compañía, y me sustenta! (SRP)
que en el concurso de la iconosfera,(JMVS)
veo a un hombre barrera, abanderado (SRP)
de incógnito badén, tobogán sorpresa (JMVS)
y aquí me planto, que es muy duro rimar solo.
- Menos mal que te plantas, poetastro,
que en tus versos no dabas pie con bolo.
Si hiciéramos de sílabas catastro
cientos nos sobrarían, Juan Dandolo,
para hacerte una estatua de alabastro.
Sigamos adelante
Perdonemos al ultrasilabeante
¡Contar oncenas suele ser muy duro!
Después de diez el paso es inseguro [TM]
Llegados a este punto tan inmundo [FP]
Y quedo ya al final meditabundo