Mirando al cielo

13 octubre 2009 22:22

Barcelona tiene una riqueza excepcional de detalles arquitectónicos, minucias, podríamos decir: están los esgrafiados de las fachadas, los artesonados de muchos portales, una abundancia de molduras y rejería… y las poleas.

Ignoro el nombre exacto (en castellano o en catalán) de estos soportes situados encima del último piso, sobre todo en casas del XIX y primera mitad del XX, que tenían por objeto sujetar una polea destinada a la subida y bajada de muebles y enseres.

Pero desde que descubrí su existencia, paseando por la calle mientras miraba al cielo, aun a riesgo de coger una tortícolis o torcerme un pie, no he parado de asombrarme de su riqueza y su variedad. He hecho una pequeña recopilación de treinta casos, que presento en la sección vecina Para la vista. La he titulado Brotes de los altos.

Etiquetas:

3 comentarios

Belnu dijo...

Me fascinan esos hierros, algunos los he fotografiado y he creído reconocer alguno de los tuyos! Todo eso que desaparece cuando derriban y construyen de nuevo. Como las farolas que quitarán de Joaquim Folguera, como las que están sustituyendo en la Gran Via, qué gente zoqueta y zafia o son ciegos, una responsable de esa empresa mal llamada ProEixample dice: "El modelo de farola de la calzada central es similar al de antes, pero con una imagen más estilizada. Esta farola es la adecuada para iluminar una calzada de 16 metros de anchura…" Son farolas de autopista! Y las del XVIII eran bien bonitas (puede verse aquíhttp://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma;=CAS&idnoticia;_PK=645546&idseccio;_PK=1006)

17 octubre 2009 13:04
Koldo dijo...

Una sugerencia para nombrar estos elementos: pescant o pescante. También, aunque con menos encanto, biga sube-muebles.

29 diciembre 2009 14:22
José Antonio Millán dijo...

Gracias, Koldo: pescante sirve muy bien, según veo en el Diccionario de la Academia: "1. Pieza saliente de madera o hierro sujeta a una pared, a un poste o al costado de un buque, etc., que sirve para sostener o colgar de ella algo. 2. Brazo de una grúa".

10 enero 2010 18:59