El coloquio perpetuoUn generador de diálogos del Quijote José Antonio Millán |
||
Rafael Millán: (antes alojado en http://textodigital.com/P/Q/CP/) |
Don Quijote de la Mancha es una obra compuesta en gran medida por diálogo, e incluso podríamos decir que caracterizada por el uso de ese recurso. Entre todos los diálogos que la componen hay uno de importancia central: el del caballero con el escudero, que ocupa una gran parte del libro: casi un sexto de la obra: más de setenta mil palabras... Diálogos, por ejemplo, de este estilo:
¿Qué ocurre? ¿Le suena este diálogo? ¿Es usted un gran conocedor de la obra de Cervantes, y sin embargo no le resulta conocido? ¿ O (todavía peor): estas palabras no le resultan ni familiares ni extrañas, sino todo lo contrario? No se preocupe: este diálogo no está contenido en la obra, aunque todas sus palabras lo están, y aún más: todas las combinaciones de palabras que usted ve (por ejemplo: "caballería escribir hazañas", "diese la ínsula", etc.) están también en el libro. Coloquio perpetuo es un generador de diálogos que actúa recombinando por una parte las palabras que Don Quijote dirige a Sancho, y por otra las que Sancho dirige a Don Quijote, y generando secuencias de diálogo. Un mando que regula la coherencia permite escoger la longitud de la combinación del original que es la base del texto generado. Por ejemplo: en el texto citado anteriormente, la base son combinaciones de tres palabras del original. Una coherencia menor (dos palabras) crea textos más deshilachados, mientras que si la subimos a cinco se generan textos ya muy próximos al original:
El programa va destilando, con velocidad controlable por el usuario, las voces alternas de los protagonistas de la historia, aunque un control manual permite generar a capricho del lector, los parlamentos de uno u otro. En numerosas ocasiones Cervantes alude a diálogos entre el caballero y el escudero, que por una razón u otra no transcribe: "En estos coloquios y otros semejantes pasaron la noche amo y mozo" (I, XX). Rafael Millán los ha extraído del vasto almacén de la Literatura Potencial (o de las estanterías de la Biblioteca de Babel) para nuestro placer. [Para una explicación del programa véanse las Respuestas de su autor].
NOTA: Mi hermano Rafael ya no podrá adaptar su generador de coloquios a nuevos exploradores, ni desordenar y reordenar en ordenador más textos. He alojado en este sitio su programa para que caballero y escudero puedan seguir dialogando incansablemente...
Sugerencias complementarias: |
|
|
||
Primera versión en esta
web: 9 de septiembre del 2005 |