Lyb logo p2.jpg (18774 bytes)


quijotewg.gif (172607 bytes)

El coloquio perpetuo

Un generador de diálogos del Quijote

José Antonio Millán

 

Rafael Millán:
Coloquio perpetuo

Importante: sólo funciona con
Internet Explorer 5.5 o superior

(antes alojado en http://textodigital.com/P/Q/CP/)

1x1c3.gif (41 bytes)  

Don Quijote de la Mancha es una obra compuesta en gran medida por diálogo, e incluso podríamos decir que caracterizada por el uso de ese recurso. Entre todos los diálogos que la componen hay uno de importancia central: el del caballero con el escudero, que ocupa una gran parte del libro: casi un sexto de la obra: más de setenta mil palabras... Diálogos, por ejemplo, de este estilo:

—El rucio, porque me parece, que no me preguntó nada; mas tanto anduvo mirando, que son estrechas las leyes de caballería que andemos perdidos por estas calles o callejuelas que se ha de sudar el hopo.

—Por cierto, Sancho, que ya veo que no dirás tú tantas cuantas yo pienso hacer será caminar aprisa y llegar presto donde está este gigante, y acaba, cuéntamelo todo, no me repliques más, sino a ti te mantearon una vez, quien ha de ser, porque el valeroso Amadís de Gaula fue uno: fue el norte, el corazón a creer lo que me hallase quinto o sexto nieto de rey. Porque uno de ellos, a lo menos, yo sé que él más puede servirse, y le dice que, aunque tuvieses la soga tras el caldero.

—Muy bien vuelto, señor don Quijote! ¡Ah, cogido le tengo! ¡No soy de parecer que el autor de la ciudad, y no le mueve a estarse quedo, y procuremos dónde alojar esta noche; que no son postizos, no, al otro mundo, y más, que piensa vuestra merced qué haremos de este error en más veneración que está delante. Así que, señor?; ¿no hay que reparar, que vuestra merced se quede el procurar venir a la señora Dulcinea, como ya tengo edad para dar y el dar y el que ve la mota en el aire en esto, nos hemos de hallar castillos donde nos regalen, que desde la punta del pie hasta el último cabello de la caballería escribir hazañas de vuestra merced me diese la ínsula Barataria, escudero que ha dicho, sino que se le viene de molde.

—Yo no estoy muy bien, yo te digo, por mucho que dure, en efecto, yo mi ausencia, o yo sé poco de aventuras; lo que te dio joya de oro, sin que tú no sabes qué imagino, Sancho amigo; que a mí vino la hija del duque Alfeñiquén del Algarbe; el otro encarnado y el refrán que no ha de acabar con el mismo mundo, que todavía das, Sancho, para darte a entender el que quisieres.

¿Qué ocurre? ¿Le suena este diálogo? ¿Es usted un gran conocedor de la obra de Cervantes, y sin embargo no le resulta conocido? ¿ O (todavía peor): estas palabras no le resultan ni familiares ni extrañas, sino todo lo contrario? No se preocupe: este diálogo no está contenido en la obra, aunque todas sus palabras lo están, y aún más: todas las combinaciones de palabras que usted ve (por ejemplo: "caballería escribir hazañas", "diese la ínsula", etc.) están también en el libro.

Coloquio perpetuo es un generador de diálogos que actúa recombinando por una parte las palabras que Don Quijote dirige a Sancho, y por otra las que Sancho dirige a Don Quijote, y generando secuencias de diálogo. Un mando que regula la coherencia permite escoger la longitud de la combinación del original que es la base del texto generado. Por ejemplo: en el texto citado anteriormente, la base son combinaciones de tres palabras del original. Una coherencia menor (dos palabras) crea textos más deshilachados, mientras que si la subimos a cinco se generan textos ya muy próximos al original:

—Ese Sancho no eres tú; porque no sólo no eres buen callar, sino mal hablar y mal porfiar. Y, con todo eso, querría saber qué cuatro refranes te ocurrían ahora a la memoria, que venían aquí a propósito; que yo ando recorriendo la mía, que la mucha conversación que tengo contigo ha engendrado este menosprecio.

El programa va destilando, con velocidad controlable por el usuario, las voces alternas de los protagonistas de la historia, aunque un control manual permite generar a capricho del lector, los parlamentos de uno u otro.

En numerosas ocasiones Cervantes alude a diálogos entre el caballero y el escudero, que por una razón u otra no transcribe: "En estos coloquios y otros semejantes pasaron la noche amo y mozo" (I, XX). Rafael Millán los ha extraído del vasto almacén de la Literatura Potencial (o de las estanterías de la Biblioteca de Babel) para nuestro placer. [Para una explicación del programa véanse las Respuestas de su autor].

 

NOTA: Mi hermano Rafael ya no podrá adaptar su generador de coloquios a nuevos exploradores, ni desordenar y reordenar en ordenador más textos. He alojado en este sitio su programa para que caballero y escudero puedan seguir dialogando incansablemente...

 

 

Sugerencias complementarias:

Escribe tu propio Quijote
Más sobre generadores de textos

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
y es reproducible citando la URL de origen

 

Primera versión en esta web: 9 de septiembre del 2005
Última versión: 13 de febrero del 2006
NOTA final: 12 de octubre del 2013

salida