En la retaguardia

José Antonio Millán

 

28 de agosto de 1993  

En la retaguardia

La revista americana Soldier of Fortune --"Mercenario"-- es una publicación muy leída por veteranos de acciones militares, amantes de las armas y de la aventura... sin olvidar a grupos neonazis. (Recientemente un estremecedor artículo en New Yorker sobre skinheads ultraderechistas en Alemania informa de que estos compran por correo, sobre todo a Estados Unidos, los símbolos y objetos que en su país están prohibidos). La revista, que en tiempos incluía demandas de "trabajo" bélico bastante explícitas, hoy remite más bien a "tablones de anuncios" electrónicos para esos fines. Sin embargo, aún es posible encontrar breves noticias y anuncios que ponen sobre la pista de hechos que darían para toda una novela... El cráneo fósil conocido como "el hombre de Pekín" (posiblemente una pieza clave en el estudio de la evolución del hombre) desapareció en China en el año 1941, cuando iba a ser embarcado para América, y nunca más se supo de él. En el número de julio de Soldier of Fortune un pequeño anuncio informa de que el fósil se encuentra en Estados Unidos, concretamente en la zona de Nueva York. Un improbable F.C. Brown en una dirección de Nueva Jersey ofrece 25.000 dólares por cualquier noticia sobre su paradero.

Pero no todo es aventura: la ideología machista de la revista se delata crudamente en los ataques contra el presidente Clinton, por permitir la presencia abierta de homosexuales en el ejército. Un chiste muestra a varios soldados recibiendo instrucciones antes de saltar por paracaídas: "Recordad, muchachos; si alguien es capturado: nombre, rango y preferencia sexual". Y otro: "¿Cuál es la diferencia entre Jane Fonda y Bill Clinton?"; respuesta: "Jane Fonda fue al Vietnam". El Presidente llega a ser calificado de "mujeriego", y es insultado y caricaturizado de forma despiadada... ¡Ah!: entre la parafernalia dudosa que ofrecen los anuncios (medallas militares, una colección de litografías editadas por el III Reich, armas, insignias policiales) aparece una camiseta ilustrada con un curioso motivo. Se trata de la palabra NO, con la segunda letra convertida en una señal de prohibición sobre la silueta de dos figuras con casco y fusil entregadas a la sodomía. "¡Demuéstreles cuál es su postura sobre el futuro de nuestras fuerzas armadas!", es el lema que anima a su compra.

 

Tamaño natural

Las muñecas hinchables para usos eróticos han sido acusadas --con razón-- de servir al estereotipo sexista de mujer sumisa, pasiva y siempre disponible. Quienes estén en la lucha por la igualdad de los sexos deberían arremeter ahora contra un artefacto que aparece en la sección de "Motor" del suplemento dominical del británico The Independent en este cálido agosto. Se trata de un muñeco que representa a tamaño natural a un varón membrudo, y está diseñado para viajar al lado de conductoras solitarias, con el fin de desanimar a cualquier posible asaltante. El problema, parece ser, es que la rigidez del pelele le da un aspecto poco convincente. El fabricante está estudiando poner en el cuello un juego de muelles, lo que sin duda dotará al personaje de un cabeceo amenazador...

 

Dinamita

El pensamiento español está poco difundido fuera de nuestras fronteras. Es bien sabido que Ortega y Gasset es uno de los escasos filósofos que se suelen ver citados en obras extranjeras. Lo que nunca esperaría uno es encontrarle en contextos como el siguiente. La edición inglesa de la revista carnal Penthouse incluye en un número veraniego un instructivo artículo titulado "¿Es ella dinamita en la cama?" (cómo saber si una chica es tan ardiente como aparenta, y cosas así...). en el tercer párrafo se informa de que "el difunto filósofo español" Ortega dijo que "los ojos en el dormitorio" miran "con la recta precisión de una bala". Si todo esto suena algo extraño, tal vez se deba al nabokoviano ejercicio de retraducir al castellano unas pocas frases que una pluma calenturienta sacó de La rebelión de las masas.

 

Humo humano

Lo último en campaña anti-tabaco lo han ideado los ingleses: un anuncio a todo color (negro) que ha aparecido en numerosas revistas a lo largo del verano. La página despliega una alineación de cajetillas de tabaco de una marca nueva: llevan la imagen de una calavera y dos tibias cruzadas y la leyenda "DEATH cigarettes". Con la gente tan rara que hay por el mundo, no faltará quien se acerque al estanco y pida un paquete de estos nuevos cigarrillos "marca Muerte"... A esto habrá llevado la incontrolada escalada de la publicidad anti-tabaco: a ganar para el vicio a un nuevo segmento de público: los necrófilos. Y, a juzgar por los recientes y luctuosos sucesos provocados por la exclusión de los fumadores en la asistencia sanitaria, no les faltará razón.

 

La logia en casa

La masonería, la antigua y acreditada sociedad secreta que se remonta (de creer a sus miembros) a la fundación del Templo de Salomón, está atravesando un proceso de puesta al día que convierte a la vaticana "Radio María" en un fósil mediático. Compuserve, una de las más famosas redes mundiales de conexión por ordenador, edita un New Member Guide, boletín para los recién llegados a la comunicación electrónica. En su última edición nos enteramos de que los miembros de Compuserve pueden acceder a un fórum masónico, intervenir en debates "en la medida en que no sean secretos" y "conocer los intereses de los hermanos y de las logias". El reclamo concluye con un escalofriante: "Los no-masones están invitados a participar". Ya lo sabe: si su hijo pasa las noches frente al ordenador, no piense en juegos, ni en pornografía: puede ser algo peor.

 

arriba

atrás adelante

salida