Florilegio de comparaciones

 

José Antonio Millán

 

  José María Sbarbi y Osuna,
Florilegio o Ramillete alfabético de refranes y modismos comparativos y ponderativos de la lengua castellana, definidos razonadamente y en estilo ameno
1873
Edición en línea en la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999

 

José María Sbarbi, presbítero, fue un personaje muy activo en la España del siglo XIX, sobre todo en los dominios de la etnografía lingüística, paremiología, etc. Destaca su labor de editor de El averiguador universal, de la que he hablado en otra parte.

Fruto de sus intereses nació este curioso "diccionario de comparaciones", que tiene sobre todo la virtud de sistematizar modismos comparativos y ponderativos y recoger refranes y frases hechas. Digo "sobre todo" porque las explicaciones etimológicas o de origen historico son con frecuencia peregrinas, y las glosas al significado, más bien verbosas... Valga un ejemplo:

Como tres con un zapato.

     Manifiesta la miseria de algúnos cuando no tienen todo lo que necesitan, ó están precisados á alternar con ótro en el uso inexcusable de alguna cosa, como sucedería v. g. con tres individuos de una misma familia, que, por no poseer más que un par de zapatos á causa de su extremada indigencia, no podrían presentarse al público simultánea, sino sucesivamente úno tras ótro, y despues que el primero se hubiera descalzado para cedérselo al segundo, y éste al tercero

 

 

 

más pobre que puta en cuaresma.

Plomo. -Más pesado que el plomo.

     Dícese de la persona impertinente y machacona. Algunas veces se suele usar en esta frase de la figura ironía diciendo: Más ligero que un plomo.

     Pluma. -Más blando, ó suave, que una pluma.

Pez. -Estar como el pez en el agua.

Ruiseñor. -Cantar como un ruiseñor

Rodrigo. -Tiene más orgullo que Don Rodrigo en la horca.

     Aplícase á la persona vana y presuntuosa en demasía.

     Trae su orígen de D. Rodrigo Calderon, Marqués de Siete Iglesias, y privado de Felipe III, etc. á quien habiéndosele hecho doscientos treinta cargos justiciables, entro ótros la ingratitud para con sus padres y el envenenamiento de la Reina Margarita, y bajado de la cumbre del poder para subir al cadalso, mostró en el momento de su ejecucion una entereza y arrogancia admirables.

Roble. -Fuerte como un roble.

     Rallo. -Tener cara de rallo.

     Aplícase al que tiene el rostro cubierto de hoyos de viruelas, por el parecido que presentan con los agujeros pequeños y unidos de que se compone aquel utensilio de cocina.

Más largo que un dia sin pan.

     Dícese de aquel plazo ó camino cuyo término se desea con ansia que acabe de llegar comparándolo con lo largo que se hace el dia al infeliz que no tiene que comer.

Devanadera. -Parecer una devanadera.

     Dícese de la persona que se agita frecuentemente dando vueltas de un lado á ótro, y tambien de la mujer que es algo ligera de cascos.

Ser algúno un demonio.

     Fr. Fam. con que se da á entender la demasiada perversidad, travesura ó habilidad de alguna persona.

Chino. -¿Somos como los chinos? ó ¿Somos chinos?

     Pregunta que se dirige á aquél que pretende engañarnos, para manifestarle con ella que no es fácil lo consiga, con alusion á la creencia errónea en que están muchos de que los chinos son simples, ó se encuentran muy atrasados.

Caer, ó Morir como chinches

Texto publicado por primera vez en jamillan.com
Última versión, 17 de mayo del 2000

 

salida