Lyb logo p2.jpg (18774 bytes)

 

Adiós, Futuro...

¡Hola (de nuevo), Libros y Bitios!

 

José Antonio Millán

1x1c3.gif (41 bytes)

.

   

Hace exactamente veintiséis meses que Google comenzó a apoyar este blog. A finales de septiembre del 2006 comuniqué la noticia del comienzo de la colaboración, y los comentarios del propio blog reflejaron hasta qué punto fue bien recibida por la comunidad.

Pues bien: a final de noviembre de este año del 2008, el apoyo de Google toca a su fin.

En estos veintiséis meses he escrito casi 700 post y se han recibido más de millar y medio de comentarios. Desde el comienzo de la colaboración con Google, el número de páginas servidas se ha multiplicado por más de cinco, el Page Rank del blog ha subido dos puntos y Technorati lo sitúa entre los primeros 25.000 blogs del mundo. Estos datos exponen claramente el éxito que está teniendo entre los lectores.

El blog entra ahora en una nueva época, recuperando su nombre de Blog de Libros y bitios, que es el que ha tenido (con este paréntesis de 28 meses) desde hace casi seis años. De hecho, el sitio Libros y bitios ha seguido tratando sus temas clásicos con más extensión que en el blog.

 

El tiempo que he pasado en compañía de Google ha visto reactivarse el interés por los dispositivos dedicados de lectura (e-books); ha contemplado también la retirada de Microsoft de la digitalización de libros, un nuevo posicionamiento del propio Google, y avances en las digitalizaciones practicadas por los estados europeos. Ha sido un periodo apasionante, y todo parece indicar que los tiempos que vienen lo van a seguir siendo.

Los temas que me propongo tratar seguirán siendo los que mencionaba hace dos años en la declaración de intenciones:

bibliotecas virtuales, libros electrónicos, edición por línea, impresión bajo pedido, tipografía, y la influencia de las nuevas tecnologías en el circuito editorial, en la escritura y la lectura. También [...] la historia del libro y de la edición, como medio para comprender la evolución en la que está inmerso el libro.

A ellos hay que añadir la atención a las comunidades virtuales, la profundización en los métodos de visualización de la información y el siempre abierto debate en torno al hipertexto y al uso de los enlaces. Por otro lado, he pretendido siempre proporcionar información (tanto tecnológica como de otros tipos) sobre los avatares del propio blog, como forma de transparencia hacia mis lectores.

 

La dirección del blog y sus feeds no experimentarán ningún cambio.

Una última observación: agradeceré a los muchos blogs que tienen El futuro del libro en su blog-roll (o enlaces recomendados) que cambien su nombre a Libros y bitios.

 

Gracias, como siempre, por su atención.

 

Creación, 30 de noviembre del 2008

 

 

salida