Lyb logo p2.jpg (18774 bytes)

 



Ernesto Giménez Caballero, Circuito imperial,
Cuadernos de "La Gaceta Literaria", 1929

 

Diciendo cosa distinta
Ciento treinta años de historia editorial española a través de la tipografía y las cubiertas

 

José Antonio Millán

1x1c3.gif (41 bytes)

.

 

Andrés Trapiello, Imprenta moderna. Tipografía y literatura en España, 1874-2005, Campgràfic, Valencia, 2006. 2ª edición, revisada y ampliada, 2006. 342 págs

 

 

 

Puede comentar este artículo en el blog de
El futuro del libro
.

Google

Web jamillan.com

1x1c3.gif (41 bytes)

 

El lema de Juan Ramón Jiménez que encabeza esta obra la resume muy bien: "En edición diferente los libros dicen cosa distinta". Imprenta moderna recorre más de un siglo de edición literaria, centrándose en sus aspectos formales: tipografía y cubiertas. No es que ambos sean desdeñables en las ediciones no literarias, pero hay terrenos —como la poesía— en que resultan claves para la transmisión del contenido.

Postula el autor que España ha tenido siempre una tipografía muy pobre, con las excepciones de rigor: el propio Juan Ramón o las incursiones modernistas, sobre todo en Cataluña. Pero este libro reúne muchos casos bellos, tanto lujosos como humildes (porque, como recuerda Trapiello, la pobreza de materiales no tiene por qué estar reñida con la perfección formal). Al lado de ellos se nos brindan los modelos franceses o alemanes cuyo ejemplo siguieron nuestros creadores más avanzados.

Además de las corrientes artísticas que dejaron su huella en el libro, asistimos también a los intentos de transformación tipográfica ligados a la reforma intelectual, como en la Institucion Libre de Enseñanza. Y a la acción de creadores sensibles a los aspectos formales: impresores unos, como Manuel Altolaguirre, y otros, como Ortega o Juan Ramón, que llegaron a adquirir tipografías que distinguieran sus obras de las de los demás. Cuestión aparte la constituyen las revistas. En palabras del autor: "Todo lo mal que se han editado en España los libros, se han editado bien las revistas".



El Gato Negro. Semanario ilustrado. Portada del número 1.
Barcelona, 1898

Recorre toda la obra un halo nostálgico, una tendencia a encontrar, quizás con razón, mucho mejores creaciones editoriales en el pasado que en el presente. La subjetividad del autor tiñe con demasiada frecuencia de opiniones y excursos el texto, lo que puede acabar empañando una exposición documentada y sensible. Sin ser una historia propiamente dicha, el lector o picoteador del libro obtendrá una idea muy completa sobre todo de la primera parte del periodo tratado. Imprenta moderna, por cierto, se puede leer en paralelo a través de sus imágenes, que cuentan con extensos pies.

Estamos ante un libro útil, bello, muy bien ilustrado, producto de una rara avis: una editorial valenciana dedicada a la tipografía. Es una pena que la segunda edición (que tuvo lugar en el mismo año de la primera) no se utilizara para añadirle un índice de personas, editoriales y obras citadas, que la habrían hecho mucho más aprovechable. Incluso un índice puesto en la Web cumpliría la valiosa función de ahorrarnos incontables paseos a lo largo y ancho del texto y los pies a la búsqueda de una referencia...

 



Calendario zaragozano. Madrid, 1940.
El autor postula que hasta los años 50 del pasado siglo
pervivieron las tipografías románticas.

 

     

Publicado originalmente en El País, octubre del 2006
Primera publicación en esta web, 19 de julio del 2008

 

 

salida