La fotografía de Carme Masiá
|
||
(Texte
català) Elogi de l'ombra, exposición de Carme Masiá Todas las imágenes © Carme Masiá |
"... no está
hecha para ser vista de una sola vez en un lugar iluminado,
...Y aquí la cámara (oscura) puede ser un eficaz aliado de este proceso de descubrimiento paulatino. La mirada de Carme Masiá, hecha primero encuadre, hecha voluntad de captura después, hecha por fin fijación de la forma, se encarna a través de un proceso de bombardeo de partículas que va revelando poco a poco los detalles (lejana ya, ay, la época de la aparición demorada en el papel que flotaba en el líquido amniótico de la cubeta). Formas suaves, sombras, humo, transparencias, brumas, reflejos, espumas, ecos de una imagen. Velan visillos, mamparas, cortinas, nubes, el brillo del agua, el sol frente al objetivo, el sordo resplandor de las ciudades o la luz vacilante de una vela. La mirada, tranquila, se pierde en el juego de los planos superpuestos, o en la engañosa sencillez del espacio desnudo, y así va desvelando objetos, personas heladas en medio de la acción o del sueño, presencias ausentes en las habitaciones vacías (¡la diminuta cocina!). Sólo pervive la luz en los ojos de los niños.
Galería
Elogi de l’elogi d’una ombra José Antonio Millán
“... no està feta per a ser vista d’una sola vegada en un
lloc il·luminat,
... I aquí la càmera (obscura) pot ser un eficaç aliat d’aquest procés de descobriment gradual. La mirada de Carme Masiá, feta primer enquadrament, feta voluntat de captura després, feta fixació de la forma a la fi, s’encarna a través d’un procés de bombardeig de partícules que va desvetllant a poc a poc els detalls (llunyana ja, ai, l’època de l’aparició demorada en el paper que surava en el líquid amniòtic de la cubeta). Formes suaus, ombres, fum, transparències, boires, reflexos, escumes, ecos d’una imatge. Velen gases, mampares, cortines, núvols, la lluentor de l’aigua, el sol davant de l’objectiu, la sorda resplendor de les ciutats o la llum vacil·lant d’una espelma. La mirada, tranquil·la, es perd en el joc dels plànols superposats, o en l’enganyosa senzillesa de l’espai nu i, així, va desvetllant objectes, persones glaçades enmig de l’acció o del somni, presències absents a les habitacions buides (la diminuta cuina!). Només perviu la llum en els ulls dels nens
|
|
|
||
Creado el 19 de octubre del 2012 |