Los papeles del ALPI

 

 

 

 

En enero del 2001 David Heap, profesor de la University of Western Ontario me pidió que difundiera su petición sobre materiales del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI).

Estimados colegas (sobre todo lingüistas y filólogos),

Soy profesor de lingüística románica, y me permito dirigirles este mensaje para solicitarles su ayuda en mi búsqueda de los cuadernos de la encuesta del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Algunos de estos cuadernos los usaba Manuel Sanchis Guarner, quien durante los 1960 coordinaba la redacción del primer tomo del ALPI (el único publicado) y preparaba los materiales para el segundo tomo (nunca publicado). Según una primera aproximación, parece posible que los demás cuadernos (los que corresponden al dominio gallego-portugués, y la mayor parte del dominio castellano) los hayan usado sus colaboradores en este trabajo, Lorenzo Rodríguez Castellano (de Oviedo), Aníbal Otero (de Galicia) y Luis Lindley Cintra (de Portugal), pero no he podido averiguar ni quién habrá tenido cuáles cuadernos en su posesión (ni dónde), ni qué se habrán hecho después.

Quisiera ubicar estos cuadernos en primer lugar para mi investigación sobre la variación pronominal en los dialectos ibéricos, y en segundo lugar porque me parece que tales materiales merecen ser conocidos por la comunidad científica. Aunque ya he podido estudiar una parte de los materiales originales del ALPI, el acceso a los cuadernos restantes sería una ayuda valiosísima para mi investigación. Les agradezco de antemano cualquier información acerca de estas personas colaboradoras del ALPI (u otras que puedan haber trabajado con estos materiales), acerca de su investigación dialectológica, o el posible paradero actual de los demás cuadernos del ALPI. Incluso si no tuvieran información directa, les rogaría por favor hacer seguir este mensaje a otras personas que puedan proveerla. Muchas gracias por su amable colaboración científica,

Después de una larga historia, los materiales estan llegando a su destino natural: servir a la comunidad científica. David Heap ha creado para ellos el siguiente sitio, en pruebas:

http://www.alpi.ca

Se trata de un prototipo muy limitado, pero que da una idea de lo que puede constituir en el futuro.

 

Última versión, 3 de octubre del 2001.

 

salida