Barcelona, 2010
(piedra tallada)

 

Llamas frías
 

La llama tiene una naturaleza tumultuosa y dinámica,
propia de un ser gaseoso que se genera y consume a cada instante.

Representarla es congelarla, matarla, o tal vez nacerla a una nueva vida:
helicoidal, cónica o piramidal (¿pues no significa pirámide 'en forma de fuego'?),
lisa, estriada o múltiple como una cabellera,
fingidamente doblegada a la fuerza de un viento inexistente,
agitada en grupo como una  pradera,
planta de hojas de fuego, hidra furiosa, edificio que asciende ondulando,
su fuerza petrificada, fundida, tallada, dibujada se agota
en el esfuerzo agónico de aparentar violencia, movilidad,
peligro.

Estas llamas fracasadas, estos incendios inocentes de materias inertes
nos conmueven con sus esfuerzos acartonados por infundirnos pavor.
Cubiertas de musgo, despintadas, con las aristas erosionadas por los siglos
aun pretenden movernos al respeto o al reconocimiento.
Y nosotros, mirándolas de hito en hito, reconocemos
la intención del artista: la evocación del fuego eterno o nutricio,
del tormento perenne, del calor del amor, de la fe,
del esplendor de la presencia divina...

Llamas quietas bajo la capa de los siglos, en cementerios, iglesias, edificios
y enseñas, ¿a quién contáis qué, y con qué medios?
Convertidas en gritos mudos, fuegos helados, cataclismos en miniatura,
furias eternamente en suspenso, eco de un poder...


 

 

 

 

 

 

 

París, 2010
(cristal)

 

 

Barcelona, 2004
(madera policromada)

 

 

Madrid, 2001
(metal dorado)

 

 

Lloret de Mar, 2011
(terracota)

 

 

La Coruña, 2010
(piedra tallada)

 

 

México, 2005
(madera policromada)

 

 

Bolonia, 2011
(fresco, trompe l'oeil de detalle arquitectónico)

 

 

Barcelona, 2005
(pintura al estarcido)

 

 

Tokyo, 2009
(barro cocido)

 

 

Sanlúcar de Barrameda, 2011
(azulejo)

 

 

Córdoba, 2011
(cristal)

 

 

Santiago de Compostela, 2011
(madera tallada)

 

 

Buenos Aires, 2009
(piedra tallada)

 

 

Barcelona, 20**
(cerámica vidriada)

 

 

Córdoba, 2011
(metal)

 

 

Tarazona, 2005
(cristal)
[muchos cultos, empezando por los católicos, han claudicado, renunciando a la llama]

 

Para la vista

Creado el 12 de octubre del 2011