|
|
Índice
de conceptos
y de los principales nombres propios
(ampliado con respecto al libro)
Pulse la inicial
b c d e g
i l m o p
q r s t v
o busque cualquier palabra
con (Crl + F) en su navegador
a
abreviatura: 66-7, 135
en el (presunto) origen de los signos de
entonación: 91, 98
Academia, Real: 9, 28, 48, 70, 74, 90, 139,
168
admiración (véase exclamación)
ajedrez, uso de signos de entonación en: 150
ambigüedades: 20, 37-8, 146-7
aposición: 53
apóstrofo: 129-32
en el plural de las siglas: 132
en números: 133, 134
en otras lenguas: 131-2
historia: 131
asterisco: 137-9, 151-2
formas: 137
historia: 137-8
para anonimato: 138
para división en fragmentos: 138
signo de inaceptabilidad: 138-9
uso expresivo: 151-2
ausencia de puntuación: 23-6, 114, 143-7
como recurso estilístico: 114, 143-5
en carteles: 145-6
en menús: 145
recurso estilístico: 114, 143-5
b
barra: 67, 139-40
alternancia con guión: 140
historia: 139
para indicar cambio de línea: 140
uso como coma: 139
barra inversa: 141
Biblia: 34, 69, 71, 114-5
bolo o boliche : 39, 141
Borges, Jorge Luis: 22, 42, 45-7, 51-2, 144
c
calderón: 72-3
Carlomagno, reforma de: 27, 91
catalán: 131, 136
Cervantes, Miguel de: 73-4, 83-8
Chesterton, G.K.: 121-4
coma: 11, 29-42, 48, 53-4, 55-6, 65, 94, 121, 123, 133-4
alternancia con dos puntos: 51, 131
alternancia con punto y coma: 44-7
alternancia con paréntesis: 53-4
ante y: 31, 84, 131
como unión: 29-30
en encabezamiento de cartas: 52
encuentro con otros signos: 55-6
espacio: 38-9, 133
frases hechas: 32-3, 74
historia: 29, 50, 58, 115, 140
para suplir a un verbo: 36
y aparte: 39-40
y curva melódica: 21
comillas: 105-19, 153-7
de sargento: 105
de seguir: 115-6
en citas: 113-9
en rótulos: 108-10
encuentro con otros signos: 154-5
espacio: 55, 105
historia: 86-7, 108, 109
incisos dentro de: 156-7
inglesas: 105
jerarquía: 118-9, 154
latinas: 105
pensamiento, para reflejar el: 108
pronunciación: 110-1, 118
sencillas: 105, 109
corchetes: 139
cursiva: 108, 109, 114, 138
d
diálogo: 57-8, 70, 86-7, 108, 116, 124
dobles, signos: 55, 105, 116, 139
dos puntos: 49-52, 64, 131, 134, 135
alternancia con coma: 51, 131
alternancia con punto y coma: 44, 51-2
ante cita: 49
en encabezamiento de cartas: 52
en horas: 134
en recapitulación: 51
espacio: 38-9, 51
historia: 49-50, 63, 64
uso literario: 50-1
e
emociones y matices transmitidos:
alarma: 100
alegría: 98
admiración: 100
duda: 91
compasión: 97
conmiseración (carencia de signo): 22
emoción: 80-1
exclamación: 97
extrañeza: 96
incredulidad: 96
indecisión (carencia de signo): 22
insulto: 99
interrogación: 89-96
interrogación retórica: 90-1
ironía: 106-7
orden: 99
pasión: 80-1
pausa teatral: 79
pudor: 79-80
recochineo (¿carencia de signo?): 22, 128
reticencia: 80
súplica: 99
susto: 103
susurro: 101
temor: 79-80
ternura (carencia de signo): 22
vacilación: 80
vehemencia: 98
emoticonos: 151
entonación, signos de: 89-103
Erasmo de Rotterdam: 42
escasez de recursos tipograficos: 57, 106, 110, 115, 138,
141
escritura continua: 23-6
espacio en blanco
a fin de línea: 69, 70-1, 140
a principio de línea (véase sangrado)
en márgenes: 27
en poesía: 140, 144
entre líneas: 69, 71-2, 145
entre números: 134
entre palabras: 23-7, 63, 65 (véase escritura
continua)
tras punto final: 73
tras punto y seguido: 65
y signos (véase «espacio» en la entrada de cada
uno)
exclamación: 97-103, 124, 135-6, 149-50, 151-2, 154-6
autónoma: 149-50
combinada con la interrogación: 81, 102-3, 150
en números: 135-6
encuentro con otros signos: 154-6
espacio: 55
historia: 64, 87, 98, 100, 102
insertada en una frase: 101-2
repetida: 98-100
traducción de la: 124
uso gráfico: 151-2
f
francés: 51, 64, 89, 131
|
|
|
g
géneros o soportes de los ejemplos
ajedrez: 150
bíblico: 34
cartel: 66, 109, 131-2, 145, 146
científico-técnico: 38, 44, 55, 59, 60, 94, 107, 109,
113, 116, 126, 127, 139
cómic: 151
crónica taurina: 57
email: 37, 115, 138, 151
ensayístico: 31, 40, 48, 61, 93, 107, 140, 149, 150
epistolar: 38, 58
filosófico: 51, 61
histórico: 36
humorístico: 125, 130
interfaz de pantalla: 109
legal: 30, 39-40
médico: 49, 78
memorias: 29, 32, 51, 80
narrativo: 29, 43, 44, 45, 47, 49, 52, 58, 60, 64, 65, 70,
73, 77, 83-8, 89, 94, 98, 99, 101, 103, 108, 114, 121-4, 127, 128, 138, 150, 156
panfleto: 100
periodístico: 33, 34, 50, 53, 56, 74, 75, 79, 102, 111,
131
pintada: 146
poético: 54, 78, 100, 101, 131, 138, 143
popular: 71, 89, 97, 130
gastronómico: 39, 47, 141, 145
teatral: 50, 81
web: 30, 38, 79, 82, 96, 100, 140
guión: 57, 125-8, 136, 140
alternancia con barra: 140
de partición de palabra: 125-6
historia: 126
en compuestos: 126-8
Grecia: 29, 63, 137
i
imprenta o editorial, mediación de la: 13, 27-8, 41-2,
47, 65-6, 83-8
inglés: 65, 89, 90, 121-4, 131
influencia del: 52, 56, 108, 118, 131-2
interjección: 98
interrobang: 103
interrogación: 64, 87, 89-96, 102-3, 136, 149-50, 154-6
apertura, origen del signo de: 89-92
autónoma: 149-50
combinada con la exclamación: 81, 102-3, 150
encuentro con otros signos: 154-6
espacio: 55
historia: 64, 87, 89-92, 102
insertada en una frase: 93-4
repetida: 96
tras adversativa: 94
interrogación retórica: 90-1
l
lectura en voz alta
como ayuda para la puntuación: 35-6, 37, 94, 95
historia: 23-6, 87
lógica, en el texto: 22, 25, 40, 60
m
Manuzio, Aldo: 27-8, 42, 43
Martínez de Sousa, José: 22
mayúscula: 25, 27, 28, 40, 64, 65, 81-2, 99, 115, 127,
144
menos: 57, 125
metido: 113-4, 116, 118
Moliner, María: 35, 40, 41
música
del habla: 21, 22, 56, 79
notación de la: 25-6, 75, 91
o
oración, longitud de la: 64-5
ordenador (véase tecnologías, mediación de las
nuevas )
ortografía, puntuación como parte de la: 28
p
paréntesis: 53-61, 135, 149-50, 154-5
con interrogación y admiración: 149-50
en numeros: 135
encuentro con otros signos: 149-50, 154-5
espacio: 55
frases hechas: 61
historia: 54
para elementos opcionales: 60-1
y curva melódica: 56
pausa
de puntuación y no fonética: 35
de respiración: 19-20, 32
duración de la para cada signo: 43, 63, 94-5
fonética y no de puntuación: 32, 35
fonética y de puntuación: 26, 36, 37, 50, 54, 63, 79,
110, 118, 144
pleca: 21, 140
punto
en números: 133, 134, 135
encuentro con otros signos: 154-5
espacio: 38-9
exclamación en función de : 93, 99
formas: 75
frases hechas: 74-5
interrogación en función de : 93
historia: 63-4
punto de abreviatura en función de : 67
tras letreros: 74
punto acápite: 64
punto alto
en catalán: 136
uso matemático: 136
punto final: 73-4
punto y aparte: 69-75
alternancia con el punto y seguido: 70
creado por el editor: 65, 85-7
creado por el traductor: 122-3
y retribución del escritor: 71
punto y coma: 43-8, 122, 123
alternancia con los dos puntos: 44, 51-2
en enumeraciones que contienen comas: 44-6
en listas: 39
espacio: 38-9
historia, 43, 63, 64
poco uso: 47
punto y seguido: 64-6
alternancia con el punto y coma: 36, 44
alternancia con el punto y aparte: 70
espacio: 38-9, 65
puntos suspensivos: 77-82, 94
con interrogación y exclamación: 155-6
espacio detrás: 38-9
historia: 77, 80-2
número variable: 80-2
puntuación: 1-176
carece de reglas fijas: 13
como abanico de recursos: 160
como bricolage: 23
como proceso: 45
economía en: 58, 114, 116
excesiva: 30-1, 40-1
signos de (stricto sensu): 29-82
q
Quevedo, Francisco de: 85
r
raya de diálogo: 57-8
ausencia de: 58, 81, 86
rayas parentéticas: 56-9, 93
espacios: 55
inciso en comillas: 156-7
sin cierre: 58
relativo, oraciones de: 54
Reyes, Alfonso: 122-4
ritmo: 21, 64-5, 71
Roma: 23-26, 63, 114, 126, 139
s
san Jerónimo: 69, 71
Sánchez Ferlosio, Rafael: 48, 93, 98, 102-3, 116-7, 128
sangrado: 71
siglas: 127, 132
siglo XVIII: 28, 90,108, 115, 139
Siglos de Oro: 29, 43, 53, 55, 65, 83-8, 97, 115, 126,
131, 139
sobrepuntuación: 30-31, 40-1
sostenido: 152
susurro, signo para el: 101
t
tecnologías, mediación de las nuevas : 13-4, 57,
72, 73, 92, 103, 105-6, 110, 115, 140
topo (véase bolo)
v
vanguardia y puntuación: 58, 66
visigótica, escritura: 43, 98
vocativo: 53-4, 94
|