Los trazos que hablan.
El triunfo y el abandono
de la escritura a mano

 

 

Índice

 

Prólogo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

15

Nota sobre los textos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

21

Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

23

 

 

 

Primera parte

LOS ORÍGENES

 

1.

Los dibujos sagrados  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

33

2.

Hendiduras en arcilla  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

39
 

3.

Un descubrimiento  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

44

4.

El alfabeto, propiamente dicho  . . . . . . . . . . . . . . . . .

50
 

5.

La sucesión de las letras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

58

 

 

 

Segunda parte

MANEJO DE LA HERRAMIENTA

 

6.

La materia y la escritura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

67

7.

Letras que son monumentos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

76
 

8.

Las primeras letras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

83

9.

Una ciudad escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

89

10.

Tras la caída del Imperio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

98

11.

La revolución de Carlomagno. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

105

 

 

        Tercera parte
LOS ELEMENTOS

 

12.

El soporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

115

13.

La pluma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

124

14.

La tinta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

134

15.

El escritorio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

142

16.

La mano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

148

17.

El cuerpo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

155

 

 

 

Cuarta parte

EL ORDEN DE LAS LETRAS

 

18.

Abreviación, fusión y confusión  . . . . . . . . . . . . . . . . .

167
 

19.

Las letras y su espacio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

175

20.

El jardín y el laberinto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

187

21.

El sueño humanista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

192

22.

La génesis del texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

200

 

 

 

Quinta parte

EL GESTO Y EL MOLDE

 

23.

El gobierno por las letras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

213

24.

Caminos paralelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

223

25.

La enseñanza en los Siglos de Oro . . . . . . . . . . . . . . .

232
 

26.

La aguja y la pluma  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

242

27.

Una nube de signos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

248

 

 

 

Sexta parte

DEL PENDOLISTA AL PEDAGOGO

 

28.

La edad de oro de la caligrafía . . . . . . . . . . . . . . . . . .

257

 

29.

La cursi cursiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

267

30.

La competencia entre letras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

277
 

31.

La cursiva se endereza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

283

32.

Mi mamá me mima  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

291

 

 

 

 

Séptima parte

LA LETRA Y LA PERSONA

 

33.

El peritaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

299

34.

La individualidad de la letra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

310

 

 

Octava parte

LA ERA DE LA TÉCNICA

 

 

35.

Los descendientes de la pluma de ave . . . . . . . . . . . .

321

 

36.

Escribir de cualquier manera . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

330
 

37.

El diálogo entre la mano y la máquina. . . . . . . . . . . .

336

 

 

Novena parte

LA ENCRUCIJADA CONTEMPORÁNEA

 

 

38.

¿Cómo se aprende a escribir? . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

349

 

39.

La enseñanza en España, hoy . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

358

 

 

Décima  parte

LO QUE QUEDA

 

 

40.

Un artículo de lujo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

367

41.

Los refugios del manuscrito  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

373

 

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

383

Agradecimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

385

Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

389

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

415

Fuentes bibliográficas y digitales de las figuras . . . . . . . . . . . .

463

Créditos de las figuras  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

477

 

A las palabras iniciales de Roger Chartier

Al Prólogo

Al Prefacio