La nota y la campana

 

¿Como se expresa el timbre? ¿Cómo dice que lo es?

 



Barcelona, Gràcia, 2004

 

En lo antiguo, el timbre se identificaba mediante una reconocible forma pulsátil (la oquedad que invitaba al dedo, incluso el color que delimita el foco, como en el caso superior).

 



Lisboa, 2002

 

O bien, la fórmula pezón o botón saliente, que también está pidiendo que lo opriman...

Pero llegada la era de la estandarización un mismo artefacto podía oficiar de interruptor de la luz, timbre o sabe dios qué más. Entonces tuvo que venir el dibujito para aclararse...

Dos tradiciones compiten para indicar el timbre en jeroglífico: la campana (que evoca sinecdóquicamente los orígenes)...

 


 

... y la doble nota musical (que remite metonímicamente a su efecto): las corcheas que muestran un descendente din-don.

 


La  campana está mucho más extendida que las notas, por el simple imperativo del comercio y la industria. La proliferación le ha dotado de variedad, allá donde el capricho o el cálculo del fabricante ha decidido prolongar o ladear el badajo, reducir el pictograma a un perfil, o dotar al artefacto de tridimensionalidad o color.

 

 

 

Pero en el mundo caótico de los barrios antiguos, en esas casas que muestran sedimentos apilados, pueden coexistir, como en este ejemplo valenciano, la nota, la campana, la forma arquetípica y la nada:

 



Valencia, 2003

adelante

al índice