La biblioteca universal

El Proyecto Gutenbeg y otras muchas iniciativas quieren llenar la Red de libros

José Antonio Millán

Relación de obras literarias en la red en castellano (España yAmérica), catalán, vasco y gallego   La idea es tan vieja como la misma Red, o incluso un poco más: comenzó cuando en la red de Defensa americana (la madre de Internet) sólo había un centenar de personas. Era 1971, y al informático Michael Hart se le había asignado ¾para lo que quisiera¾ 100 millones de dólares de tiempo de ordenador en un Xerox Sigma V, en el Materials Research Lab de la Universidad de Illinois. Entonces decidió pasar a texto electronico la Declaración de Independencia americana y ponerla a disposición de todos.

Este fue el comienzo de un proyecto formado por voluntarios (las personas que pican o mecanografían los textos, las máquinas que alojan el proyecto), con el fin de proporcionar acceso gratuito a la versión electrónica de las principales obras de la Humanidad. Es, pues, un proyecto altruista, muy en la línea de los primeros momentos de la Internet, cuando se creyó que era la herramienta idónea para difundir a todos la cultura (y a propósito: aún no se ha demostrado que no pueda ser así...). Recibió el nombre del creador de la imprenta, Gutenberg, que, como advertencia para los hispanohablantes que buscan referencias en la Red, se escribe con nb y no con mb.

El plan es tener 10.000 libros para el año 2.001. Por el momento hay 1.310 (dato de este mismo mes). La lengua base es el inglés, incluyendo traducciones a esta lengua de autores de otras procedencias, como Cervantes. Pero hay algunas obras en su lengua original: el Lazarillo de Tormes en español o la Commedia de Dante en italiano. No sólo hay literatura: entre las últimas incorporaciones está El origen de las especies de Charles Darwin. El proyecto está alojado en muchos ordenadores desde Taiwan hasta Francia o Suecia: son máquinas privadas o de instituciones, como el Ministerio de Educación de Rusia. La pionera Universidad de Illinois sigue teniendo parte en el proyecto, pero no hay ninguna colaboración de un país hispanohablante.

El formato en que se ponen las obras constituye toda una declaración de principios: los textos están en lo que Hart llama "Plain Vanilla ASCII", que podríamos traducir como "ASCII corriente y moliente", es decir, la versión más simple del conjunto de caracteres estándar. El intento del Proyecto es que las obras sean accesibles con cualquier software o hardware, antiguo o moderno, Amstrad, Mac, PC o Unix. Hart lo ve como una reacción contra la presión comercial a cambiar de programas y equipos constantemente... para encontrar con frecuencia que las nuevas configuraciones impiden acceder a datos antiguos.

Hart (que sigue al frente del proyecto) y sus seguidores no se preocupan mucho por la calidad de las ediciones, porque ¾dicen¾ aspiran a servir al gran público, no a los especialistas. Tampoco incluyen etiquetado: sus obras no tienen ningún tipo de marca de las que son frecuentes en textos electrónicos para especialistas. La inmensa mayoría de sus obras están libres de copyright, aunque en contadas ocasiones se avisa que alguien es el poseedor de los derechos.

Hay otros proyectos de textos electrónicos, como The Etext Archives, más dedicado a obras políticas y religiosas; The English Server, con textos de humanidades; Internet Public Library, The Naked Word, e incluso Project Bartleby, en memoria del escribiente de la obra de Melville. Pero veintisiete años después de su creación, el Proyecto Gutenberg sigue siendo un punto de referencia para la literatura y el pensamiento en la Red.

[Publicado en El País, el 23 de abril de 1998]   Enlaces complementarios
Proyecto Gutenberg: http://promo.net/pg
Página personal de Michael Hart: http://promo.net/hart/
La Biblioteca telematica (italiano): http://www.liberliber.it/index.html
The English Server: http://eserver.org/
The Etext Archives: http://www.etext.org/
Internet Public Library Online Texs collection: http://www.ipl.org/reading/books/index.html
The Naked Word: http://www.softdisk.com/comp/naked/
Project Bartleby: http://www.columbia.edu/acis/bartleby/index.html

 

salida