Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Anillo

 

Última versión, 2 de noviembre del 2000  

Red es un concepto topológico. Recordemos que para la Academia, la topología "estudia las propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma"; por ejempo: sus conexiones. Pero a su vez dentro de la Internet encontramos otros muchos conceptos basados en la topología. Por ejemplo: el anillo.

Un anillo es un conjunto de sitios web que se relacionan entre sí. Relacionarse en Internet normalmente significa "estar enlazados". Si yo pongo un enlace a tu sitio, y tú pones otro al mío (en lo que se conoce como "intercambio de enlaces") creamos una estructura mínima. Si un conjunto de sitios se ponen de acuerdo para enviarse de unos a otros, lo más normal es que formen un anillo. Uno enlaza a otro, el otro al siguiente, etc. La ventaja es evidente: cualquier persona que llegue a un sitio que forma parte de un anillo puede recorrerlos todos. Además, el anillo no privilegia ningún sitio en concreto: todos son iguales, y ninguno tiene por qué tener enlaces a todos los demás. Una página de recursos o un portal también puede apuntar a muchos sitios, pero en cierto sentido está "por encima" de ellos. El anillo, sin embargo, no es jerárquico.

Normalmente, los anillos los constituyen sitios que tienen un interés comun: la numismática celta, o cualquier otra cosa menos confesable. Los anillos se pueden crear informalmente, sin más que pactar determinados enlaces e incluirlos en las páginas, pero también se pueden sistematizar mediante pequeños programas (en realidad, fragmentos de código HTML) que los miembros de un anillo incorporan a su sitio; los proporcionan sitios organizadores de anillos. Sí: porque también existen anillos de anillos (como http://www.webring.org), que se encargan de informar sobre los anillos que existen, indizarlos, catalogarlos y en ocasiones suministrar pequeños programas para su gestión.

 

salida