Vocabulario de ordenadores e Internet
1x1c3.gif (41 bytes)

Infonesia

 

Creada el 15 de noviembre del 2003  

Hay una sensación que todo el mundo ha sentido en algún momento, y que probablemente experimentará cada vez más: "¿Cómo me llegó esta información? ¿En el periódico, en la televisión, lo oí en la radio del coche, lo leí en una publicidad de la calle o me lo dijo alguien? ¿O me llegó en el correo, lo leí en la web, en un newsgroup, me bajó a mi PDA o me vino por SMS...?"

Si usted se ha encontrado ante esta duda lo más probable es que sea un infonésico, pero eso no es grave: seguramente casi todos los ciudadanos de la sociedad de la información están sufriendo un grado u otro de infonesia: la afección consistente en no poder recordar la fuente de una determinada información.

La palabra ha sido acuñada desde el inglés, lengua más dada que la nuestra a crear compuestos con trozos de palabras, a partir de information y amnesia. Pero en español se ha adaptado sin problemas, dado que sus elementos constituyentes son muy identificables. Parece estar documentado desde 1999.

Se pueden encontrar algunas variantes. La internesia es el olvido de la fuente de informaciones procedentes de la red (email, páginas web, etc.). Es la más frecuente, porque la cantidad de información electrónica puede superar en varios órdenes de magnitud a la que proviene de otros medios. Los usuarios tienen formas de dejar huella de la fuente de las informaciones a las que acceden, por ejemplo, creando un marcador o favorito para una cierta página, pero los infoadictos (las personas que consumen cantidades ingentes de información) pueden llegar a marcar también demasiadas páginas.

¿Como saber si padece usted infonesia? Si dentro de unos días encuentra esta palabra y no sábe cómo supo sobre ella (¿en un blog, en televisión, me la dijo un amigo?), es usted un candidato firme a tenerla.

salida