Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
Mano
|
|
Última versión, 1 de mayo del 2001 | Uno de los signos más famosos del
universo informático y de la Internet tiene la forma de una mano con el dedo índice que
señala. Esta es la forma típica que adopta la flecha del puntero en los programas navegadores o browsers de la Web cuando el usuario se coloca encima de un enlace. Este tipo de feedback o realimentación del puntero es muy útil, porque --a diferencia de las páginas web de la primera época, en que un enlace siempre era azul y estaba subrayado-- hoy en día casi cualquier cosa puede ser un enlace. El signo de la mano con el dedo extendido se ha convertido casi en el emblema de la interactividad y de la navegación en la Web: se ha incorporado a publicidades y a logotipos de marcas. Sin embargo, su uso es muy antiguo. Era la forma que tenían los lectores de los manuscritos de hace siglos para señalar algo importante (del mismo modo que nosotros hoy hacemos una línea en el margen de la página, o dibujamos una flecha).
Podemos encontrar esta manita en casi cualquier parte, a veces dibujada con considerable detalle: con manga y puntillas del puño incluidas. Con la llegada de la imprenta se adaptó su uso para señalar párrafos, notas, etc. El término que se usa en imprenta para designarla es manecilla, según el especialista José Martínez de Sousa.
Y por último pasó a la señalética, para indicar direcciones en carteles. ¿Y cómo se puede llamar este útil signo en el ámbito informático? Por lo general se le llama sencillamente mano. "Cuando señale el texto de hipervínculo, el puntero se convertirá en una mano", dice por ejemplo la ayuda de Word de Microsoft. Pero muchos usuarios la llaman manita: "¡Haz clic ahí! ¿No ves que está la manita?" |