El vestido y la moda

 

José Antonio Millán

 

Maribel Bandrés Oto
El vestido y la moda
Barcelona, Larousse, 1998
384 págs.

 

 

menina.jpg (30022 bytes)  Por fuera...

 

Aunque no lo diga explícitamente el título de esta obra, nos encontramos ante un diccionario. (Probablemente el nombre original así lo indicaba, a juzgar por las referencias a "este diccionario" de la autora en el prólogo: como con frecuencia se presentan como diccionarios obras que no lo son, no puede extrañar encontrarnos ante el caso inverso).

¿Qué hay en esta obra, organizada alfabéticamente? Muchas cosas: por ejemplo, un riquísimo vocabulario del vestido de tiempos pretéritos. En artículos extensos y bien escritos, acompañados por dibujos esquemáticos pero muy explicativos, se tratan los misterios de prendas o accesorios de los que la mayor parte de los lectores tendrán sólo una idea aproximada. Por ejemplo: el guardainfante.

Normalmente la información de los diccionarios normales no aclara mucho ("Especie de tontillo redondo, muy hueco, hecho de alambres con cintas, que se ponían las mujeres en la cintura debajo de la basquiña", dice la Academia). Bandrés da explicaciones, historia, detalles, etimologías (se decía que servía para ocultar embarazos), iconografía (los vestidos de las Meninas, por ejemplo, los llevaban) y dibujos.

guarda.jpg (10856 bytes) ...y por dentro.

 

También las prendas modernas tienen sus entradas, como la riquísima de los tejanos; o las muy antiguas (peplos y fíbulas); o los movimientos urbanos caracterizados por la ropa (teddy boys); o incluso las actitudes antiguas (pollo pera); por supuesto, también las fibras y tejidos (naylon, fustán); las partes de los trajes (portañuela, la gran riqueza de mangas); o personas: modistos, modelos de la actualidad o del pasado; vocabularios específicos (la marmota en peletería es el mapache: a la verdadera marmota se la llama murmel); tipos de comportamiento de tejidos (frunce); marcas de importancia (Burberrys); colores (verde penicilina); labores de costura (pespunte); adornos y "complementos" (pendiente), numerosos epónimos (traje Mao, Levis); calificaciones sociales del vestir (hortera); movimientos de moda (eduardiano)... En resumen: muchas cosas, muy bien documentadas.

Un diccionario enciclopédico que es un auténtico placer. No sólo los especialistas en el campo textil pueden manejarlo con ventaja, sino que los estudiosos de iconografía o de literatura de tiempos pasados encontrarán aquí la respuesta a dudas que ninguna otra fuente les resolverá.

© José Antonio Millán, 1999. Reservados todos los derechos

Última versión, noviembre de 1999

 

salida