Animales cautivos

28 septiembre 2009 16:19

 
Esta curiosa casa de la calle Margarit, cerca del Paralelo, muestra el destrozo que se puede hacer en los motivos decorativos.


Esgrafiados y esculturas no se han conseguido librar de la intervención de los cables.


Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

La calle de los mil bancos

11 septiembre 2009 18:22

Bueno: menos. Pero resulta sorprendente lo que pasa en la calle Moragas (en Sarrià-Sant Gervasi), entre Folgueroles y Maluquer, lado mar.

En una acera de unos ochenta metros de largo se alinean, uno tras otro, once bancos y tres cuatro sillas individuales, hasta tal extremo que casi no queda sitio entre unos y otros (salvo como aparcamiento de motos; pero de las motos hablaremos otro día). No es que abunden los bancos en Barcelona, de modo que ¿a qué viene este derroche? Y además, en una calle relmente fea, donde nadie va a ver nada especial.

Déjenme adivinar: en el Ayuntamiento, o en el Distrito, llega la fecha límite: ¡Hay que apurar los presupuestos! Pues quedan estos miles de euritos por gastar... ¿Qué hacemos? —Nos da justo para once bancos y tres sillas. —¡Hala! Ponlos en cualquier sitio...


Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

El Raval, prostituido

08 septiembre 2009 16:34

El país publica hoy un artículo de Javier Calvo: "El Raval, un barrio prostituido". Selecciono los últimos párrafos, pero merece la pena leerse entero:

Resulta gracioso, o lo resultaría si las consecuencias no fueran trágicas, que una clase política que tanto se ha llenado la boca con el paradigma de la sostenibilidad haya urdido un modelo que se ha derrumbado al cabo de una década. No hay ninguna ingenuidad en decidir que un barrio deje de servir los intereses de la gente que vive en él, desmantelar su tejido comercial y vendérselo a la industria turística. A esa situación no se llega por accidente. Lo ingenuo es creer que esa ruptura de un ecosistema ya precario no iba a generar el "efecto llamada" de una nueva clase criminal.

Una nueva clase criminal en toda regla, literalmente fuera de la ley, es decir, intocable por ella. Traficantes a los que no se puede encerrar por ser demasiado jóvenes, prostitutas a las que no se puede deportar por no tener papeles, etcétera. Para los vecinos del Raval es obvio que turistas y criminales son dos lados de la misma moneda, Escila y Caribdis, un sistema de huésped y parásito, condenados a tener sexo furtivo entre ellos, comprarse droga y robarse. Mi hija se acostumbró ya desde bebé a dormir oyendo los cánticos borrachos de los turistas ingleses y después sus chillidos cuando las bandas de argelinos los asaltaban al cerrar los pubs. Todo esto es obvio para cualquiera que camine por las calles del Raval, hay que estar ciego para no verlo, o bien fingir que lo estás.

El verdadero valor de las famosas fotos de los arcos de la Boquería, más allá de como documentos de la degradación, es como metáfora: el barrio entero es un burdel y el Ayuntamiento nuestro proxeneta.

Previsiones de futuro: el equipo municipal encabezado por Jordi Hereu y la concejal de distrito Itziar González ya han dejado clara su convicción de que el barrio puede asumir más turismo, y que el Raval debe ser la nueva puerta de entrada para los miles de turistas que llegan a la ciudad en cruceros. Las nuevas intervenciones urbanísticas deben "derribar barreras" para convencer a los turistas de acceder al Raval por la zona de Santa Mónica. Ya se imaginan ustedes la clase de barreras que hay en Santa Mónica: casas de vecinos, que pueden apostar a que se irán abajo para no estorbar a las hordas de turistas.
Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas: ,

Caspolino

06 septiembre 2009 18:46


Escribí hace años sobre el Caspolino, cuando lo cerraron. Hace pocos días pasé por la plaza y vi que habían derruido por fin el pequeño edificio... cuatro años y medio después de su cierre.

Entonces recordé que Carles Pàmies me había hecho llegar un video del último día de funcionamiento, y me pareció una idea buena recuperarlo. Helo aquí...

Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

El esgrafiado cruzado

05 septiembre 2009 23:45

Muchas fachadas de Barcelona muestras hermosas decoraciones en esgrafiado, pero, ¡ay! las figuras se yerguen justo en el camino de las líneas telefónicas, instalaciones eléctricas, etc. ¿Para qué ocultar, para qué empotrar los cables y las conducciones, si, total, son un adorno viejo? Y, sobre todo, si nadie, en el Ayuntamiento ni en ningún lado, va a pedir responsabilidades por el destrozo...

Hubo un caso similar... Por suerte arreglado por los responsables.

Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

La recuperación del Velódrom

03 septiembre 2009 17:36

Para que no se diga que sólo criticamos, he aquí una alabanza: a una bonita iniciativa que proviene del sector privado. El histórico café Velódromo, que cerró sus puertas en el 2000, ha sido reabierto por la compañía Moritz, en una de las infrecuentes acciones de recuperación que ve Barcelona (Muntaner, 213).

Podía haber seguido el triste destino de otros locales, cafés históricos convertidos en hamburgueserías o sencillamente destruidos. La intervención de Moritz ha sido respetuosa con el espacio anterior, pero todavía mejor: ha mantenido la existencia de un local propicio para la estancia tranquila, la lectura, la conversación; un café en el que uno puede pedir un agua mineral y estarse dos horas sin que nadie le moleste... En esta Barcelona en la que te maltratan en cualquier establecimiento público si no eres turista (y si lo eres, te timan), es un placer reencontrar, al margen de los locales impersonales de cualquier franquicia, un espacio amigo  


Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

La plaza de Lesseps

12:51

No se puede creer...
Quizás el mayor emblema de la Barcelona que repudiamos sea la monstruosa plaza de Lesseps, delirio de hierros y bancos bajo el sol inclemente, para vergüenza de su autor, el arquitecto Viaplana, de quienes se lo encargaron y de la administración que lo llevó a cabo.

Mucho se ha escrito en contra de esta plaza. Lo resume muy bien Patricia Gabancho, y desde su blog Isabel Núñez ha seguido el proceso de las protestas.


Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

Presentación

01 septiembre 2009 18:09

Lo que ahora ves, lector, en forma de blog comenzó como una sección de mi web con el nombre de La destrucción de Barcelona. En ella, y desde el 2005, he estado glosando algunos desmanes a los que conducía "el incivismo de su Ayuntamiento, la brutalidad de las compañías de suministros, la ceguera de los vecinos y la general desgana".

Muchos de los casos que recopilé tenían que ver con la destrucción del patrimonio arquitectónico público, como las fachadas, pero también recogí otros desaguisados de los poderes municipales.

Con gran placer tengo que decir que algunas de las mayores meteduras de pata que denuncié en su día se han arreglado, lo que quizás indique que estas publicaciones mías, fruto más que nada de la rabia y de la impotencia, sirven de algo...

¿Por qué adopto ahora la forma de blog? Por dos motivos: por la comodidad de edición y publicación y por la posibilidad de recibir comentarios.

Aprovechando el cambio, ampliaré mi habitual rango de temas para abordar un espectro más amplio de los problemas de mi ciudad, de lo micro (la farola) a lo macro (la plaza).

De manera que... ¡Allá vamos!