Guía de verbos españolesUn
auténtico diccionario verbal,
José Antonio Millán
|
||
Celia Villar, Guía de verbos españoles, prólogo: Ignacio Bosque,
tratamiento de datos: Rafael Millán ISBN: 84-239-2295-2 También de Ignacio Bosque: También de Rafael Millán |
La morfología verbal es sin duda alguna la rama de la morfología más complicada. Los aproximadamente 12.000 verbos del español se expanden en casi 700.000 formas. Muchas de ellas se encuadran en las conjugaciones regulares: de cantar viene cantaba, pero otras presentan irregularidades (de ir, fue), o peculiaridades ortográficas (de cazar, cace), incluida la acentuación (ven se escribe sin tilde, pero prevén con ella). No es de extrañar, pues, que los libros de ayuda a la conjugación sean una constante en la enseñanza de lenguas tan flexivas como el francés o el español, tanto para extranjeros como en la enseñanza de la lengua materna. Los pioneros fueron quizás los franceses, con obras como L'art de conjuguer de Bescherelle. Pero en español tampoco han faltado las obras de apoyo. Un caso curioso para uso didáctico es este libro de hace casi un siglo, que utilizaba un sistema de láminas transparentes que se superponían sobre la página de la conjugación para marcar las formas irregulares:
Se trata del Procedimiento sencillo para aprender a conjugar los verbos irregulares castellanos. Obra útil a todos los que han de iniciarse en estudios gramaticales, inprescindible [sic] a los extranjeros, por Laureano España Ortiz de Lanzagorta, maestro normal, Barcelona, imprenta de Francisco J. Altés Alabart, 1918. Pues bien: en la bibliografía española sobre verbos destaca esta obra, que, en palabras de su prologuista, el académico Ignacio Bosque,
Pero la mayor innovación de la Guía es el "Índice inverso de terminaciones verbales", que permite rastrear cualquier forma (excepto las que contienen irregularidades únicas, como era o id, que están en un "Repertorio de formas especiales"), a partir de su terminación. La obra maneja un concepto formal de terminación (aquello que viene a continuación de la forma de infinitivo), que puede sorprender a quienes lo usen por primera vez [1], pero que permite recoger de forma compacta lo que si no habría requerido seis mil páginas de extensión. Pero lo mejor para hacerse cargo de las potencialidades de la obra es examinar la muestra que puede descargarse a continuación:
NOTA [1] El mismo concepto de desinencia es movedizo: véase sobre el futuro sintético romance Concepción Company Company, "Tiempos de formación romance II. Los futuros y condicionales", en Concepción Company Company (dir.), Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: La frase verbal, vol. 1, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, 2006, pag. 349.
|
|
Artículo inédito, exclusivo de esta
web. |
Prólogo de Ignacio Bosque, |