Las metamorfosis de Barcelona

La vida de la ciudad en la deconstrucción de su nombre

José Antonio Millán

 

El punto de partida lo fijaría en la propuesta de Javier Mariscal, en 1979, dividiendo el nombre de la ciudad en tres sílabas Bar, cel, ona, que respectivamente significan en catalán; 'bar', 'cielo' y 'ola'.

Los otros ejemplos recopilados, todos en los últimos años, están en un ambiente muy diferente al de los alegres años postfranquistas y preolímpicos que retrató Mariscal.

La Barcelona del exilio latinoamericano se manifiesta en Barcelombia y en Barchelona, y la de los movimientos ciudadanos antisistema y su represión en Karcelona.

Barceloca es la marca comercial de una guía que existe desde hace cinco años al menos.

En el blog de aquí al lado analizaremos algunos aspectos lingüísticos de estas creaciones, y se pueden hacer nuevas aportaciones.

 

Obra de Javier Mariscal, 1979. Fuente

 

 

 

Mercat de la Boquería, 2005

 

 

 

 

2004? Fuente

 

 

 

 

Sant Pere, 2005

 

 

 

 

Bonanova, 2007

 

 

 

 



Farsalona es una creación del antropólogo Manuel Delgado:
el testimonio es de abril del 2005
(Gracias, Màrius Serra, por la pista).
Existe la variante Farselona, que veo en la Web aplicada al Barcelona CF.

 

 

 

 

Barceloneta, 2007:
el barrio está sufriendo una fuerte presión inmobiliaria
(sobre las imágenes que dibujan letras)

 

 

 

 

De la web de pakistanies en Barcelona (noviembre del 2007)

 

 

 

 

Cerca del Paralelo, 2007

 

 

 

 

Gente Barcelona, 18 al 24 de abril del 2008, pág. 2
(La ciudad está sufiriendo el asalto de hinchas de fútbol
extranjeros alcohólicos y belicosos)

 

 

Brandcelona

Francesc Muñoz en un artículo, La ciudad está en venta, en La Vanguardia 08 del 10 del 2003.

Citan en Café de las ciudades:

Muñoz sostiene que el diseño ha llegado a transformar imágenes urbanas en etiquetas, en "brands". "Una de ellas es lo "mediterráneo" y Barcelona es, quizás, el mejor ejemplo. Desde los años ochenta, hay una clara presencia urbana del diseño en la ciudad: los parques y jardines y la recuperación del espacio público; la presencia del arte y el monumento; o la multiplicación de las plazas duras. El diseño se extiende, como lo había hecho antes la propia ciudad, como una mancha de aceite: los nuevos bares encargados a arquitectos y diseñadores personalizan la ciudad por dentro; el mobiliario urbano homogeneiza la ciudad por fuera". Sigue un análisis de las distintas campañas y propuestas del marketing urbano barcelonés (tan bién descripto por Mariona Tomàs en su nota La marquetización de las ciudades, en el número 6 de café de las ciudades), para terminar sosteniendo que "hoy Barcelona es una ciudad (mediterránea) más y ejemplifica perfectamente la paradoja que acompaña al "branding" urbano: tras tres décadas buscando aparecer como diferentes a las otras, utilizando la imagen y el diseño como reclamo para resaltar lo propio específico y resultar así atractivas a la economía global, las ciudades se muestran hoy como el más común de los lugares. Quizás sea ese el último y verdadero límite del diseño urbano".

 

Bar$elona

 

Tomado de la camiseta de un manifestante en el 1º de mayo del 2010

 

 

 

 

Testimonios aportados por informantes:

 

Barcelobras

Se puede localizar aquí y allá por la Red (Gracias, Lektu).

 

Bardelona

Un invento de Mario Gas

 

 

Primera versión, 14 de enero del 2007
Última modificación, 1 de mayo del 2010

 

 

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